Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Sidney Samuels: “Fortalecemos el Corredor seco para evitar una crisis humanitaria por alimentos”

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales incluyó en su discurso en las Naciones Unidas el tema ambiental, y habló del cumplimiento en la reducción de gases, reforestación y control del cambio climático, lo cual demuestra el apoyo a la gestión y su preocupación en la materia, explicó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels.

¿Cuáles son las fortalezas del MARN?

Hay personas especializadas e involucradas en el ambiente, y es un capital que se debe aprovechar. Contamos con especialistas en cambio climático, control de recursos naturales y gestión ambiental. Teniendo esos recursos, me doy cuenta de que es posible orientar, dar lineamientos estratégicos para atacar el tema ambiental, y que sean de impacto positivo para el país.

¿Cómo apoya el mandatario Jimmy Morales?

El Presidente ha tenido la confianza de dejarnos implementar los diferentes programas. En el discurso que Morales dio en las Naciones Unidas incluyó el tema ambiental, y mencionó los compromisos internacionales que se han estado cumpliendo, como la reducción de emisión de gases, reforestación y control de cambio climático. Se le agradece la confianza.

¿Cuáles son los principales planes en los que se trabaja?

Hay específicos, como el cuidado de ríos, la organización de entes que utilizan las cuencas, automatización de resoluciones de expedientes ambientales, manejo de desechos sólidos, que son algunos temas importantes que se deben abordar con las diferentes comunas. El Código Municipal, en su artículo 69, establece que son las municipalidades las que tienen las competencias para resolver todos los temas de tipo ambiental, y la cartera de Ambiente es la rectora.

¿Cuál es la estrategia para reducir la contaminación de ríos?

Hemos establecido que las comunas deben tener sus plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que significa que este año deben tener los estudios, el otro iniciar la ejecución de las obras y en 2019 contar, por lo menos, con una planta de tratamiento primario en cada uno de los municipios.

¿Hay denuncias por desvíos de ríos?

Cuando llegamos al MARN nadie se había preocupado por ese tema. Cuando empezamos a denunciar, los empresarios comenzaron a tener más conciencia en ese aspecto. Por eso se han conformado los comités de cuencas, en los que ellos (los empresarios) se han involucrado. Ahora forman parte del sistema de control de aprovechamiento del recurso hídrico. Ya no hay tantos desvíos, porque las municipalidades, pobladores y diferentes entes que conforman las mesas llevan un mejor control.

¿Qué pasa con la Ley de Aguas?

Estamos en comunicación con la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso. Están estudiando o hicieron un estudio sobre la Ley de Aguas. Nosotros estaríamos satisfechos de ver que el tema va encaminado. Antes nadie hacia nada. Ahora hay una comisión que hace trabajo profesional. Nuestra visión es: agua limpia y abundante para todos en forma sostenible.

¿Y en el manejo de desechos sólidos?

Hay cerca de 2 mil 240 vertederos no controlados en todo el país. Esto lo estamos eliminando con solicitudes a los alcaldes, para que dispongan de un lugar oficial donde se pueda depositar y se hagan los trabajos especiales con la basura. Muchas comunas ya iniciaron con la elaboración de designación de áreas, y a final de año esperaríamos que por lo menos un 95 por ciento esté listo.

¿Qué nuevos proyectos se implementan?

Ya estamos en licitaciones para la construcción de una trampa de desechos, y una planta para el reciclaje de basura del río Las Vacas.

¿Cómo apoyan en el Corredor seco?

Está la Estrategia de Modelo de Adaptación Climática, que se adoptó de la Mancomunidad Copanchortí. Lo que se trata es de apoyar a familias que viven en el Corredor seco, y una de las acciones es facilitar aves de corral resistentes a climas extremos, como las gallinas de cuello desnudo. Este año se tratará de entregar a unas mil familias 10 aves y 2 gallos a cada una, para que se reproduzcan, y con ello se fortalecería la seguridad alimentaria y darles capacidades para producir alimentos. Y esto se comenzó desde el mes pasado, con una asignación de Q3.7 millones.

¿Tienen más proyectos a mediano plazo?

Por medio de Israel tratamos de obtener una asesoría para tener disponibilidad de agua, incluso lluvia en lugares secos.

Actualmente, el Corredor seco solo abarcaba algunos municipios de 8 departamentos. Ahora se ha extendido al suroriente, nororiente, norte y una parte del occidente de la República. Quiere decir que se está ampliando, y significa poner más cuidado al tema del agua. Son 95 millones de metros cúbicos en fuentes hídricas de ríos y lagos, y solo se utiliza el 10 de la cantidad, lo que significa que no se administra bien el recurso.

¿Qué se puede hacer en la minería e hidroeléctricas?

Para que no sean perjudiciales a las comunidades aledañas se les pide que tengan un revestimiento y relleno, de tal manera, que no sean dañinas para el terreno, y que restablezcan áreas mediante la reforestación. Son compromisos que las empresas tienen con la comunidad, y a las cuales les hemos dado seguimiento, como rectores que somos del tema ambiental.

¿Cuáles son los resultados de la Política Ambiental?

Es una política de educación que se realiza por medios formales e informales.

Actualmente se tiene una campaña con mimos que orientan a las personas para que no tiren basura. Esta está amarrada a la Política Ambiental.

¿O sea que se educa en el cuidado del ambiente?

Recientemente fue lanzada la Política de Educación Ambiental, que se realiza con el Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También se han firmado convenios para impartir diplomados y maestrías de gestión ambiental, que son para una educación formal.

¿Cuál es la propuesta de presupuesto para 2018?

Es de Q163.8 millones, más baja si la comparamos con la de este año. Consideramos que vamos a ejecutar más obra física el próximo año, como la construcción de la planta de desechos en el río Motagua, la construcción de la planta de tratamiento del río Las Vacas, más biobardas en todo el país, así como plantas de tratamiento de aguas servidas.

¿Prioridades para 2018?

Supervisar y echar a andar las ideas para ese presupuesto.

Hay modelos de adaptación climática que se buscan aplicar en otros lugares, paisajes resilientes en el occidente, con el manejo de cuencas, reforestaciones, tratamiento de aguas servidas, educación ambiental y automatización de expedientes.

Perfil

Sydney Alexander Samuels Milson tiene educación superior en Ingeniería Civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala y doctorado en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad de Jaén, España, donde obtuvo calificación sobresaliente. Además, posee un doctorado en Administración Pública de la Atlantic International University, con honor cum laude, maestría.

Fungió como decano de la Facultad de Ingeniería en la Usac, y apoyó a mancomunidades con la elaboración e investigación de proyectos de desarrollo integral sostenible. Es el creador de la Maestría en Desarrollo Municipal, y otras 5 en la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Realiza otras labores como consultor en proyectos de desarrollo y es catedrático de cursos de maestrías en las áreas de desarrollo sostenible, evaluación de proyectos y políticas públicas, en la Usac y la Universidad Mariano Gálvez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.