Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

SICA agradece a El Salvador por ayuda humanitaria

Avatar

Publicado

-

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la ayuda prometida a Honduras y a Guatemala para atender la emergencia generada por la tormenta tropical Eta.

“La solidaridad empieza entre los vecinos y hermanos centroamericanos. Agradezco a Nayib Bukele el apoyo de El Salvador a Guatemala y a Honduras, por poner a disposición 100 rescatistas y un millón de dólares en paquetes alimentarios para cada país”, publicó Cerezo en la red social Twitter.

De acuerdo con información del SICA, el fenómeno dejó a su paso por Centroamérica a 3 millones de personas afectadas, principalmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala. El presidente salvadoreño anunció la noche del sábado en su cuenta de Facebook que su país enviaría 200 socorristas, maquinaria y 2 millones de dólares en paquetes alimenticios a Honduras y a Guatemala, luego de conocerse los devastadores daños ocasionados por la tormenta.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que “es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido”. . San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Norte de Honduras, entre limpieza y partes anegadas

Avatar

Publicado

-

Afectados se reponen de los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

La región norte de Honduras continúa en tareas de limpieza de montañas de lodo y todo tipo de basura, y la reactivación del quehacer productivo, ocho días después de que la tormenta tropical Iota salió del país, dejando decenas de muertos y pérdidas a la infraestructura. El nivel del agua no ha terminado de descender como en 5 barrios del municipio de La Lima, de más de 100 mil habitantes, uno de los más destrozados y donde impera un ambiente putrefacto.

Las aguas del caudaloso río Chamelecón, que cruza por el centro de La Lima, una de las zonas bananeras más importantes durante el siglo pasado, han comenzado a bajar, lo que les ha permitido a los  damnificados acercarse a sus casas para limpiarlas del promontorio de lodo y basura en que las dejaron las inundaciones.

En otros departamentos como Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente hondureño, por ejemplo, varias comunidades siguen incomunicadas por los destrozos que causaron las dos tormentas tropicales en carreteras y puentes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Lluvias agudizan situación de hondureños

Avatar

Publicado

-

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Iota, hace una semana, en Honduras no cesan en la región noroccidental del país, lo que agudiza la situación de miles de damnificados en albergues y demás sectores afectados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves, y los ríos seguirán desbordándose por la saturación de agua que dejaron en dos semanas las tormentas tropicales Iota y Eta.

No puedo salir hacia los pueblos del norte, sur y este de la ciudad, porque las carreteras están destruidas.

Roger Agurcia
Vendedor

“Yo vivo en La Lima, he venido a ver mi casa, pero no puedo entrar porque no hay paso, está inundada toda la calle”, dijo un anciano mientras mostraba la calle que lleva a su vivienda, cubierta de agua sucia y basura acumulada.

El sábado, en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y autoridades de varios municipios, el Gobierno inició un programa de aseo y fumigación de calles en barrios. Tegucigalpa, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Oxfam solicita ayuda para países del Istmo

Avatar

Publicado

-

La organización Oxfam hizo ayer un llamado urgente a la comunidad internacional para que “haga efectiva” la ayuda a Centroamérica, que enfrenta un desastre de magnitud aún desconocida por el paso de dos huracanes que agrava aún más la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19.

En un escenario con “más de 6 millones” de afectados por el huracán Eta, que asoló la región a comienzos de noviembre, y ahora el fenómeno climático Iota, “los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis”, dijo Oxfam Intermón.

Los huracanes están agravando la complicada situación en los países de la región.

Gloria García
Coordinadora Oxfam

La región “ha sido golpeada por la pandemia de Covid-19, que actualmente cuenta con más de 260 mil casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues” donde hay “unas 30 mil” personas, dijo la entidad.

Oxfam Intermón continúa brindando respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.