Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Sesan fortalece la participación comunitaria

Publicado

-

La delegación departamental de Sololá, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), promueve la participación de los sectores más vulnerables de la población, niños, adolescentes y mujeres, por medio de la conformación de Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) y promoción de las Escuelas Saludables.

En esa línea, se conformó la Cocosan de la comunidad Nuevo Xetinamit, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en conjunto con la Comisión Comunitaria de la Mujer, y está integrada en su mayoría por mujeres. Y con esta instancia ya se han conformado 81 en 18 de los 19 municipios del departamento. La delegada departamental de la Sesan, Marta Calderón, explicó que se continúa con los procesos de sensibilización en las diferentes localidades de los municipios y agregó: “Es desde la comunidad donde se logrará alcanzar la incidencia, desde el reconocimiento de la problemática y la construcción colectiva de las propuestas de solución a partir del liderazgo comunitario”.

En la población Chuimanzana del municipio de Sololá, la delegación departamental de la Sesan, en su rol coordinador y como integrante de la Comisión Municipal de Escuelas Saludables participó en la promoción del Huerto Pedagógico Escolar, dentro del proyecto financiado por la organización Pura Vida, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Mesoamericano de Permacultura (Imap) y el Ministerio de Educación.

Las Escuelas Saludables desarrollan estilos de vida saludables tanto en los docentes como en los escolares. Desde el centro educativo se enseña a los niños a producir y consumir alimentos saludables y nutritivos, en la búsqueda de una nutrición adecuada.

Con estas acciones la delegación promueve el mejoramiento de la salud de los alumnos del departamento.

Lo anterior se hace por medio de prácticas sostenibles de hábitos saludables, que a su vez, contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, así como a fomentar la activa participación de las mujeres en roles determinantes para sus comunidades.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven la salud

Publicado

-

Padres de familia y alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios nutricionales que aportan las frutas y vegetales, durante la Feria Municipal de Alimentación Escolar realizada en la aldea Maraxco, Chiquimula.  Esta actividad busca fomentar la alimentación saludable y dar a conocer la Ley de Alimentación Escolar, se informó.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Extreman seguridad

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil realizan operativos de despistolización en carreteras y zonas urbanas del municipio de Zacapa.

Estas acciones tienen como fin prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población.  También se verifica que los propietarios de expendios de licores cumplan con la Ley Seca.  Departamental/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Instan a jóvenes a proteger el ambiente

Publicado

-

Autoridades locales, maestros y alumnos de centros educativos privados de Cobán plantaron no menos de 2 mil árboles a orillas del río Cahabón. La actividad fue organizada por la Asociación de Colegios Privados de Alta Verapaz, en coordinación con la municipalidad cobanera y el Ejército. El gobernador departamental, Erick Guerrero, instó a los jóvenes para que se sumen a estas jornadas de reforestación.
• Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.