Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sesan enfatiza sobre la importancia de la buena nutrición para el desarrollo durante la infancia

Avatar

Publicado

-

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la primera infancia  (desde el nacimiento hasta los 6 años ) es un ciclo vital del ser humano. En estos primeros años de vida de un niño se estructuran su desarrollo físico, sicológico, cultural, cognitivo y social.

En Guatemala se hace énfasis de los cero a los seis años, ya que si la misma es deficiente, el desarrollo del infante puede retrasarse o debilitarse con consecuencias negativas en la edad adulta.

Según datos de la Sesan, el cerebro alcanza el 80% del tamaño adulto en los primeros tres años de vida y el 90% en los dos siguientes, por ello, la misma entidad brinda información relevante sobre esta etapa de vida, siendo esencial para el buen crecimiento y desarrollo de las personas.

Por ello, la ingesta de alimentos sanos es importante para que los niños adquieran nutrientes y vitaminas necesarias para el buen desempeño de sus actividades cotidianas y de aprendizaje.

La entidad informó que se busca optimizar  esfuerzos y recursos, para la coordinación, integración y monitoreo de intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.  De esa cuenta impulsa programas y  capacitaciones, entre otras estrategias que buscan combatir la desnutrición en el país.

Atención integral
Según Unicef, los efectos de lo que ocurre durante el período de embarazo y los primeros años de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. La confianza, la curiosidad, la capacidad para socializar con los demás y la autonomía dependen del tipo de atención y cuidado que reciben los niños en la primera etapa de su vida.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno avanza en combate a la desnutrición en el país

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República avanza en las acciones para combatir la desnutrición en el país, especialmente en las familias en pobreza y pobreza extrema, así como a los afectados por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, de enero a la fecha ha servido 3 047 840 raciones de alimentos en todo el país.

Dicho aporte está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, por medio de los comedores sociales, que distribuyen desayuno y almuerzo, como respuesta a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.

Comedores cumplen meta

El programa de comedores sociales es uno de los que ha priorizado el Gobierno para disminuir los índices de desnutrición, por lo que una de las metas para este año era expandir la cobertura de dichos recintos.

Dicho objetivo se cumplió, con la habilitación de 59 recintos en total, en los departamentos más propensos a la inseguridad alimentaria. De acuerdo con las autoridades, 19 municipios han sido beneficiados, hasta la fecha, con dichos comedores.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala buscará mejorar calificaciones de riesgo país

Avatar

Publicado

-

Una misión conformada por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria, Luis Lara, viajará el miércoles próximo a Nueva York, EE. UU., para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El objetivo, refirió González Ricci, es exponer los buenos resultados de la economía guatemalteca y que esas organizaciones analicen mejorar las calificaciones que asignan a Guatemala en su próxima evaluación, lo cual incide en materia de inversión y en las tasas de interés en materia de financiamiento.

“Queremos que nos mejoren la calificación de riesgos. Guatemala no puede tener una perspectiva negativa con los números (macroeconómicos) que tenemos. Ir a exigir que nos cambien no podemos, vamos a ir a explicar y a vender los resultados del país, como la inversión extranjera directa (US$1050.4 millones, a octubre)”, manifestó el ministro luego de que el Banguat proyectara que la economía crecería arriba del 6% este año.

Actualmente Guatemala tiene una asignación de BB- con perspectiva estable de parte de Standard & Poor’s, Ba1 negativa de parte de Moody’s y BB- estable por parte de Fitch Ratings. “La idea es empatar la percepción con la realidad. Si vamos bien, no es posible que perciban que vamos mal. Pero eso es culpa nuestra, porque no hemos sabido comunicar adecuadamente, y es lo que trataremos de hacer”, expresó el titular del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.