Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Séptima jornada móvil se realiza hoy en Salamá

Avatar

Publicado

-

La cabecera departamental de Salamá, Baja Verapaz, será hoy el escenario de la séptima Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI), lo cual forma parte de las estrategias de descentralización que impulsa el Gobierno, informaron autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Estas jornadas tienen como finalidad trasladar temporalmente los servicios públicos, de forma eficaz y transparente, a los municipios del país que en su mayoría no cuentan con una oficina de las instituciones, se informó. “Con esto se le evita el gasto de recursos a los pobladores que tienen que viajar a la ciudad a gestionar cualquier trámite”, destacó el titular de la SCEP, Jorge Arreaga.

Son 15 las instituciones que  brindan servicios de emisión de antecedentes policíacos, renovación y reposición de licencias de conducir, emisión de Documento Personal de Identificación (DPI), certificados de nacimiento, trámites de Registro Tributario Unificado (RTU) y atención médica, detalló.

“En las primeras seis jornadas móviles se ha atendido  a 19 mil 128 ciudadanos, segmentados en 10 mil 331 mujeres y 8 mil 798 hombres, a quienes se les han facilitado los trámites y servicios que el Estado les ofrece”, subrayó.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen actuación de la unidad operativa del sistema Alba-Keneth

Avatar

Publicado

-

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lanzó la actualización del Protocolo de Actuación de la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de realizar y adaptar medidas a las nuevas necesidades que surgieron desde la creación del sistema.

El objetivo es impulsar de manera ágil y eficiente las coordinaciones interinstitucionales de búsqueda, localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos en el territorio nacional.

En Guatemala, desde el año 2010, con la creación del Sistema referido, se han establecido estrategias que permiten cumplir con el mandato legal que la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth designó a las diferentes instituciones del Estado, que integran la Coordinadora Nacional del Sistema.

En 2012, con la reforma de la Ley, se crea la Unidad Operativa antes mencionada, a cargo de la PGN. Desde entonces han sido activadas no menos de 45 mil 285 alertas, lográndose localizar, por medio de las coordinaciones de búsqueda, localización y resguardo, a 42 mil 216 niños, niñas y adolescentes.

“La PGN ha velado por adaptar los recursos a efecto de que la unidad operativa funcione de manera progresiva, debido a los casos que diariamente son atendidos y que cada uno cuenta con diversas particularidades”, dijo José Luis Donado, procurador general.

Donado, resaltó que paralelamente se comienza la capacitación del recurso humano para conocer el instrumento que próximamente se implementará, lo cual es importante para que se identifique con el mismo y así brindar atenciones ágiles.

“Es importante tener el profesionalismo para abordar los casos, recolectar información para tomar las decisiones pertinentes en los procesos de activación, búsqueda y resguardo de los menores”, puntualizó.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Bienestar Respiratorio llega a Cantón 21, zona 14

Avatar

Publicado

-

Con capacidad para atender a no menos de 15 mil familias de Cantón 21 y Cantón Victoria, zona 14 capitalina, hoy llegó a este distrito de la ciudad de Guatemala un Centro de Bienestar Respiratorio (CBR), el cual promueven la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la detección temprana de la Covid-19.

La unidad, que estará por 10 días en la 17 av. 6-95, Cantón 21, zona 14, cuenta con personal médico especializado en el tratamiento de problemas respiratorios y síntomas asociados al nuevo coronavirus, explicaron las autoridades tras inaugurar la jornada de salud.

El centro es “el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, por una causa común: la vida y salud de los guatemaltecos”, dijo el alcalde Ricardo Quiñonez.

En el lugar se atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, y sábados de 8:00 a 12:00.

Hospitales temporales

Si en los CBR un vecino es diagnosticado Covid-19 positivo, y su caso requiere hospitalización, este es enviado a uno de los hospitales temporales habilitados por el Gobierno de Guatemala, explicaron las autoridades ediles.

Actualmente el gobierno central ha habilitado espacios para estos pacientes en el Parque de la Industria, Cefemerq en Quetzaltenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Zacapa y Petén.

También los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital, tienen áreas para guatemaltecos que padecen la enfermedad.

Hasta hoy, los Centros de Bienestar Respiratorio han llegado a 20 puntos de la capital, ofreciendo asistencia y facilitando kits de medicamentos, de forma gratuita.

Villa Nueva también cuenta con un establecimiento similar.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven programas de rehabilitación y reinserción

Avatar

Publicado

-

En 2017 fue inaugurado el Primer Centro Carcelario de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de crear programas y proyectos que ayudan a la readaptación social de mujeres privadas de libertad al momento de cumplir su condena.

Este nuevo modelo funciona bajo el régimen de Cero Ocio, programas de educación y capacitación constante, con el objetivo de brindar a las privadas de libertad la oportunidad de rehabilitarse y prepararlas para la reinserción en la sociedad, lo que contribuirá a bajar la tasa de reincidencia delictiva.

Según indicó Loyda Ester Pascual, subdirectora de Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el primer ingreso de privadas de libertad al centro Fraijanes 1 se registró el 4 de mayo de 2017.

Durante este tiempo se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), quienes se han encargado de impartir cursos de capacitación y fortalecimiento psicosocial.

El nuevo modelo funciona bajo sistemas de educación y capacitación constantes. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

Para Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la importancia de este nuevo modelo se basa en que este es un centro de oportunidades, donde las privadas de libertad aprenden a explotar sus capacidades y ponerlas en práctica, por medio de los procesos de rehabilitación que consisten en educación formal, educación técnica y actividades de arte y cultura. Durante esos tres años, 68 mujeres han formado parte de este proceso de rehabilitación y reinserción. De ellas, 36 han recuperado su libertad después de formar parte de este proyecto, que les ayuda a reencontrarse y tener una segunda oportunidad en la vida.

La educación formal que reciben es avalada por medio del Programa de Educación Alternativa Pronea, y se divide en 4 fases: etapa 1, de primero a cuarto primaria; etapa 2, quinto y sexto primaria; etapa 3, nivel básico; y etapa 4, bachillerato. Actualmente, en el Centro Fraijanes 1 permanecen recluidas 47 privadas de libertad, de estas 36 reciben educación formal en la etapa 1 y el resto ya han culminado sus estudios. Dentro de los cursos libres han recibido módulos de cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación, además de cursos de arte y cultura en donde reciben clases de teatro, danza, pintura y yoga, lo cual les ayuda a aprender a canalizar sus emociones y el stress.

El objetivo es crear programas y proyectos que ayudarán a la readaptación social. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Al momento de recobrar su libertad, les entregamos un paquete con los diplomas de los cursos que han aprobado y se les apoya para que puedan certificarlos en Intecap”, indicó la Subdirectora de Rehabilitación.

En este proceso es muy importante el apoyo que se recibe por medio de UPCV, quienes imparten capacitación basada en valores y un programa de reincorporación a la sociedad, por medio de proyectos de vida, además del seguimiento que les dan al momento de recuperar su libertad, como parte del proceso de prevención terciaria. Uno de los logros de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las mujeres que han pasado por este proceso no han reincidido en involucrarse en actos delictivos, uno de los principales objetivos del proyecto.

Según Corzo, la importancia de apoyar este nuevo modelo es que todas las internas, en algún momento, van a recuperar su libertad y hay que prepararlas para ese momento, rehabilitarlas y darles las capacitaciones y herramientas necesarias para que las puedan poner en práctica al momento de recuperar su derecho de libre locomoción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.