Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Selfie con M. Night Shyamalan

Avatar

Publicado

-

Era el tercero y último día de la 2018 Comic Con Experience, en São Paulo. Estaba en una extensa cola para entrar a la atracción de Spider-Man: Far From Home (2019), para conocer los trajes que Spidey mostraría en ese filme. 

Frente a la fila, se encontraba la sencilla y cándida atracción de Glass (2019), del cineasta M. Night Shyamalan. Constaba de un mural con las fotografías de los personajes del filme, incluyendo varias de las 23 personalidades diferentes de Kevin Wendell Crumb (interpretado por James McAvoy).

El primer día del Comic Con no dudé y me tomé una selfie en el lugar. Había una vibra impresionante con ese filme, ya que el mismísimo
Shyamalan estaría de visita en la convención ese año para promocionarlo.

Regresando a la cola de Spider-Man, comencé a hablar con un brasileño acerca de la filmografía de Shyamalan. Él también era fanático. Yo le hablaba en inglés y él respondía en español/portugués. Adiviné muchas de sus frases.

Compartimos opiniones conflictivas, como asegurar que The Happening (2008) no es una mugre y que The Last Airbender (2010) es una obra
incomprendida. 

De pronto y de la nada, surgió una multitud en la atracción de Glass. Había flashes de cámara y gritos. De a poco fue saliendo de la masa de personas un señor moreno, pequeño, flaco, de pelo largo y colocho. ¡Era M. Night Shyamalan! El cineasta había ido a sacarse una foto en el muro de Glass y estaba a unos 10 metros de mí.

El cineasta siguió caminando hasta llegar a la zona de prensa, y desapareció.

Muchos asistentes querían tomarse una selfie con él. Sin pensarlo mucho, salí de la cola de Spider-Man, saqué mi teléfono celular y me emocioné al pensar que iba a salir en una foto con Shyamalan. Mientras me dirigía hacia la muchedumbre, vi a dos jóvenes tirados en el suelo. “Seguramente tropezaron”, pensé. Al acercarme más, me percaté de que frente a Shyamalan iban tres guardaespaldas tirando y pateando a cualquier persona que se acercara al director. Salían volados, parecían stunt doubles.

Me detuve, pero mi compañero brasileño siguió su camino, el cual fue detenido por un golpe de uno de los guardaespaldas. Mano abierta, directo al rostro. Seguramente esa maniobra tiene algún nombre en disciplinas de combate cuerpo a cuerpo. La verdad, se vio fantástico. Casi que lo observé volar, antes de que cayera.

Y así, el cineasta siguió caminando hasta llegar a la zona de prensa, y desapareció. No lo volví a ver durante el evento, tampoco a mi compañero brasileño. 

Regresé a la cola para ver los trajes de Spider-Man. Aunque a veces no sonrío en las selfies, me alegré de tener todos mis dientes en su lugar para una futura ocasión.

Todo esto lo recuerdo porque hoy se estrenará Old, el nuevo filme de Shyamalan, acerca de una playa en donde las personas envejecen rápidamente. Al parecer, será otra pieza inolvidable en el catálogo del cineasta. Hubiera sido genial tener una selfie con él.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta única de cobertura

Avatar

Publicado

-

Celebridades del mundo de la moda y del entretenimiento lucieron atuendos originales para una viewing party mexicana, en donde participó la conductora y productora guatemalteca Gaby Asturias. 

E! Entertainment y Mercedes-Benz Fashion Week México celebraron por primera vez en México una viewing party para disfrutar en vivo de la exclusiva transmisión del LIVE FROM E! MET GALA 2021, que contó con la presencia de aclamadas personalidades de la moda, el entretenimiento y de las redes sociales locales.

La alfombra roja reflejó el talento de la escena de la moda mexicana. En el hotel Four Seasons de Ciudad de México, brillaron variados looks y estilos que mostraron la creatividad de los diseñadores y versatilidad de los asistentes. 

Entre los grandes invitados que deslumbraron se encontraron Kunno, celebridad del mundo digital y de la moda; el actor y cantante Lalo Brito; el influencer Ken, la actriz Mariana Semprún, el modelo y artista León Leiden y la conductora, productora guatemalteca Gaby Asturias, ganadora en los E! People’s Choice Awards 2020, entre otros muchos otros grandes artistas locales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.