Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Seguridad redoblada por fiestas de fin de año

Publicado

-

Desde ayer y hasta el 4 de enero próximo la Policía Nacional Civil (PNC) estará en máxima alerta. La vigilancia será reforzada debido a que la actividad comercial y económica aumenta en el último mes del año.

Comúnmente, en diciembre los guatemaltecos incrementan sus transacciones en bancos y negocios. Otros viajan a diferentes regiones del país a visitar a sus seres queridos, con ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los hechos criminales durante la época, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la PNC, incrementó las acciones de resguardo.

Las máximas autoridades del Mingob giraron instrucciones para implementar el Plan 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Esta iniciativa permitirá reducir los robos y violencia.

Durante el mencionado período, las fuerzas de seguridad ciudadana se enfocarán en fomentar la prevención de la incidencia criminal. Para ello se cuenta con un despliegue especial que
cumplirá diversas tareas para proteger la integridad de la población.

La instrucción es priorizar las áreas focalizadas mediante la realización de labores ordinarias y ejecución de labores proactivas y disuasivas. Estas estarán a cargo de comisarías y unidades especializadas.

El Plan 39-2022 incluirá puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, presencia policial en pasarelas, puentes, terminales, agencias bancarias, mercados y zonas de alto riesgo, según lo ordenado por el Mingob.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen a la PNC, en el sentido de que hagan públicos los hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento. La denuncia ciudadana es importante y ha demostrado que contribuye a reducir las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Una batalla que mostró la valía del Ejército

Publicado

-

La conmemoración del 172 aniversario de la Batalla de La Arada, la heroica gesta militar que impidió la invasión de nuestro territorio y marcó el inicio de la República de Guatemala, permite reconocer el papel que juega el Ejército en el desarrollo social del país.

El tema también ofrece la oportunidad para justipreciar el accionar de una institución tan injustamente atacada, que ofrece servicios en, prácticamente, todas las áreas.

Como lo afirmó el Comandante General del Ejército en el acto protocolario, el resultado del citado combate refleja lo que somos: un pueblo que cree y defiende la libertad, democracia y soberanía.

Por eso no extraña que, durante su discurso, el jefe de Estado saludara y agradeciera a soldados y oficiales su participación en el rescate de víctimas de fenómenos naturales, el traslado de medicinas o la construcción de edificios o caminos, aunque resaltó el apoyo que la milicia ofrece en la estabilidad social, mediante su participación en la lucha contra los cárteles de las drogas o de la trata de personas, entre otras.

“Son hombres y mujeres que no descansan y que nos defienden todos los días”, destacó el mandatario, quien en respuesta a esa empatía institucional reiteró su determinación de continuar consolidando el papel del Ejército a través del incremento de sus efectivos, el desarrollo de sus destrezas y la adquisición de herramientas que faciliten y optimicen sus funciones.

Los retos sociales y económicos que enfrenta la sociedad requieren de la participación de sus mejores ciudadanos y servidores públicos, quienes además de principios y valores tengan la valentía de defender a los más necesitados.

Actualmente, Guatemala vive tiempos de paz y armonía social, condiciones indispensables para construir una nación próspera, que ofrezca oportunidades. Llegar a esta situación implicó sacrificios y batallas, muchas de ellas lideradas por el Ejército.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La asistencia social sigue llegando a todos

Publicado

-

El Gobierno comenzó el año con su misión de servir, especialmente, a los
sectores más vulnerables del país, compromiso que asumió desde el primer día de gestión.

Los ministerios y secretarías que tienen a su cargo la implementación de programas sociales se prepararon desde el año pasado, con el objetivo de no perder tiempo en asuntos administrativos que retardaran la asistencia individual, familiar y comunitaria.

Como ejemplo de ese ímpetu que caracteriza al Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) empezó la entrega de alimentos a quienes están registrados en el Programa Mis Años Dorados.

Este proyecto va dirigido a adultos mayores que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y busca mejorar su calidad de vida, por medio de centros de atención diurna y permanente ubicados en municipios y departamentos priorizados.

Como se lee en la página web de la Sosep, el espíritu de esta estrategia es contribuir con el desarrollo integral de los ancianos, mediante la facilitación de alimentos y actividades que promueven el cierre de brechas generacionales, a través de la convivencia entre beneficiarios, niños,
jóvenes y voluntarios.

Además de la citada secretaría, el Ministerio de Educación también se prepara para el regreso a las aulas. De esa cuenta, se ha propuesto que desde el primer día de clases, previsto para el 20 de febrero, estudiantes y maestros cuenten con las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las entregas de alimentación, útiles, seguro médico y gratuidad no solo están garantizadas, sino que se prevé superar la cantidad de niños y jóvenes alcanzados el año pasado. En materia de salud, el Gobierno tampoco se ha detenido, así como en seguridad e infraestructura.

Como se ha expresado en otras oportunidades, la solidaridad del Estado implica mucho más que buenas intenciones, pues requiere de estrategias y estrategas comprometidos con los más necesitados.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La protección de la vejez también es una prioridad

Publicado

-

«Cuidar y proteger a los sectores más vulnerables y olvidados” fue uno de los compromisos asumidos por la actual administración. De esa cuenta, en los últimos tres años, el Gobierno ha creado e implementado una serie de programas sociales que tienen un claro objetivo: asistir a las personas más desvalidas del país.

La asistencia, que surge en ministerios y secretarías de Estado, ha abarcado a todos los sectores. Mujeres, indígenas, niños, jóvenes y personas con discapacidad han sido alcanzados con proyectos asistenciales personales, familiares o comunitarios.

Es en este marco como se debe valorar y celebrar la primera reunión de trabajo del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), institución que se encarga de generar las condiciones adecuadas y dignas para ancianos que carecen de protección.

Como lo hizo el año pasado, cuando llegó a 1.5 millones de adultos mayores, en 2023 el Conaprov se ocupará de atender a este sector de la población, cuyo esfuerzo personal dejó un legado social y económico incuestionables.

“Cuidar y proteger”, esa es la misión y el reto que tomó el actual Presidente de Guatemala el 14 de enero de 2020, cuando asumió el cargo. Dicho compromiso lo dejó plasmado en el eje de Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno 2020-2024, que se propone “atender de manera directa y efectiva a los más pobres, mediante compensadores sociales”.

La deuda que tiene el país con los ancianos es impagable, pero faltaría corazón y humildad para no compensar ese esfuerzo y aporte entregados, sobre todo a quienes carecen de las necesidades básicas para vivir con dignidad sus últimos años.

“Cuidar y proteger”, como en su momento ellos nos ampararon y defendieron. Esa es la
misión y ahora sobra corazón y humildad para saldar la cuenta.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.