Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Seguridad redoblada por fiestas de fin de año

Publicado

-

Desde ayer y hasta el 4 de enero próximo la Policía Nacional Civil (PNC) estará en máxima alerta. La vigilancia será reforzada debido a que la actividad comercial y económica aumenta en el último mes del año.

Comúnmente, en diciembre los guatemaltecos incrementan sus transacciones en bancos y negocios. Otros viajan a diferentes regiones del país a visitar a sus seres queridos, con ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los hechos criminales durante la época, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la PNC, incrementó las acciones de resguardo.

Las máximas autoridades del Mingob giraron instrucciones para implementar el Plan 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Esta iniciativa permitirá reducir los robos y violencia.

Durante el mencionado período, las fuerzas de seguridad ciudadana se enfocarán en fomentar la prevención de la incidencia criminal. Para ello se cuenta con un despliegue especial que
cumplirá diversas tareas para proteger la integridad de la población.

La instrucción es priorizar las áreas focalizadas mediante la realización de labores ordinarias y ejecución de labores proactivas y disuasivas. Estas estarán a cargo de comisarías y unidades especializadas.

El Plan 39-2022 incluirá puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, presencia policial en pasarelas, puentes, terminales, agencias bancarias, mercados y zonas de alto riesgo, según lo ordenado por el Mingob.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen a la PNC, en el sentido de que hagan públicos los hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento. La denuncia ciudadana es importante y ha demostrado que contribuye a reducir las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Combate a la corrupción es un asunto ineludible

Publicado

-

La ruta hacia la prosperidad y el crecimiento económico inclusivo están marcados.

La historia también nos señala el camino, el que, indudablemente, pasa por continuar combatiendo la corrupción y evidenciando el terrible saqueo al que han sido sometidas las finanzas del Estado por las mafias de cuello blanco y conciencia negra.

Aunque, desafortunadamente, falta mucho por hacer, lo cierto es que cada día ganan más adeptos y apoyos los esfuerzos que impulsan el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera.

De hecho, ayer, varias agencias de cooperación y apoyo del Gobierno de Estados Unidos reiteraron su respaldo y coincidieron en que la decencia en los asuntos del Estado es una condición sin la cual no se puede aspirar al progreso y la generación de riqueza sin desigualdades.

Luego de un encuentro realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, se definieron cinco prioridades para apuntalar la mejora financiera individual y social. De acuerdo con lo informado, reforzar la lucha contra la corrupción y fomentar la transparencia y rendición de cuentas es lo más importante, porque ello generará confianza, nacional e internacional.

Las otras cuatro opciones incluyen la promoción de inversiones, la seguridad energética que favorezca a los sectores más desprotegidos, el crecimiento de la agricultura que garantice la seguridad alimentaria y el uso de las remesas a favor del desarrollo inclusivo.

En palabras del jefe de Estado, estos esfuerzos cobrarán sentido en la medida que contribuyan con el rescate efectivo de la democracia, la estabilidad institucional, la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción.

En dos platos, debemos trabajar en la construcción de la Guatemala que anhelamos y merecemos todos, misma que pasa por liderazgos políticos, empresariales y sociales probos, capaces y respetuosos del Estado de derecho y la justicia social.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Investigación del DCA muestra camino a seguir contra asalta furgones

Publicado

-

Las voces fueron fuertes y claras. El mensaje, también. El llamado que realizan las autoridades y empresarios no permite dudas; al contrario, marca el camino que debemos seguir si queremos construir una nación competitiva, que atraiga inversión extranjera.

Vamos por partes. La investigación que publica el Diario de Centro América (DCA) en sus páginas 2 y 3 evidencia la relativa facilidad con que operan las bandas que se dedican al robo de furgones.

Actualizados en el uso de la tecnología, estos criminales descubrieron que existen aparatos que se venden alegremente en el mercado, con los cuales pueden asaltar cabezales cargados de
mercancías de alto valor.

El atraco es casi perfecto. Solo necesitan 285 quetzales para perpetrar un golpe que puede dejarles millonarias ganancias. De acuerdo con la investigación periodística, los bloqueadores de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y de celulares se pueden adquirir por internet y, sin recargo, ofrecen servicio de entrega.

Lo cierto es que, en 2024, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, informa que se han registrado 24 capturas e identificado, al menos, tres grupos delictivos.

El jefe de dicha institución refiere un caso ocurrido en Escuintla, donde se desarticuló un grupo de forajidos.

En esa ocasión se aprehendió a 10 sospechosos, dos de los cuales no solo tenían antecedentes por los mismos delitos, sino que, un mes antes, ya habían sido apresados.

David Flores, representante del sector de transportistas de la Gremial de Logística de Guatemala (GLG), se suma a las demandas y señala las rutas donde ocurren más atracos.

Pero más allá de la denuncia, tanto Custodio Boteo como Flores muestran el camino a seguir para contrarrestar a estos malhechores que, reiteramos, le restan competitividad y atractivo al país.

El llamado es para los congresistas, a quienes se exhorta a regular la comercialización de los dispositivos y endurecer los castigos. Además, hay que mirar a jueces y fiscales, responsables directos de evitar que los maleantes recuperen su libertad y continúen golpeando nuestra prosperidad y desarrollo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cinco mil 200 razones para confiar en el cambio

Publicado

-

Durante lo que va del año, esta administración ha incautado más cocaína que toda la decomisada en 2023. El dato, que se escribe fácil, tiene un trasfondo que va mucho más allá de la evidente disposición de las fuerzas de seguridad de combatir los cárteles de la droga.

Estos resultados reflejan la confianza y el respeto que el gobierno que lidera el binomio compuesto por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, generan en el ámbito internacional. La relación tú a tú que prima ahora entre nuestros gobernantes y sus homólogos de Latinoamérica y Europa permiten que las amistades sean francas, abiertas y de apoyo mutuo.

El Estado de Guatemala dejó de ser el paria de la región. La fama de ser una nación inmanejable, violenta y corrupta poco a poco se esfuma y se erige como la república que somos: trabajadora, decente y emprendedora.

Eso explica por qué en los primeros 59 días de 2024 se han confiscado 5 mil 209 kilos de cocaína, más que los 2 mil 029 del año anterior. El logro no deviene de una mayor inversión en equipo y recursos, aunque sí evidencia la voluntad política de las actuales autoridades de frenar el trasiego de estupefacientes que destruye vidas y esperanzas, en especial, de niños y jóvenes que son atrapados por las mafias.

El refrán que advierte que “los actos comunican más que las palabras” se ajusta a los nuevos vientos que soplan en el Organismo Ejecutivo, que es dirigido por personas probas, capaces y comprometidas con el desarrollo inclusivo.

Los ejemplos de honestidad, transparencia, democracia y rendición de cuentas que emanan del Palacio Nacional de la Cultura son seguidos por ministros y secretarios, lo cual perciben y reconocen los aliados internos y externos que comparten los nuevos principios y valores que caracterizan a quienes hacen gestión pública.

Soñar con una nueva primavera es relativamente fácil, lo difícil es construirla y heredarla, como está ocurriendo ahora.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.