Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Se prevé que el turismo extranjero deje una derrama de US $1,300 millones este año”

Publicado

-

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La industria sin chimeneas en Guatemala es un componente relevante en la economía, incidiendo principalmente en la micro pequeña y mediana empresa (mipyme). Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), da a conocer el caminar de este sector en los últimos cuatro años.

¿Cuál es el mayor logro que se deja en estos cuatro años?

La institucionalidad del Inguat. La podemos ver reflejada en el Plan Maestro de Turismo Sostenible para 10 años, que ha comenzado a ejecutarse durante esta administración, pese a que fue elaborado por el gobierno anterior. Esta iniciativa, avalada por la Organización Mundial de Turismo, fue elevada a política de Estado por el presidente Jimmy Morales, mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2016, y se dejará con 3 años y medio de ejecución, de los 10 de su totalidad.

¿Qué resultados se obtuvieron con el plan?

El mecanismo de gestión mediante mesas multisectoriales, entre las cuales hay centrales y departamentales. A ellas se suman 3 que nombró el mandatario, y que coordina el Inguat: la de rehabilitación de aeródromos y aeropuertos; de rehabilitación de puntos fronterizos y zonas de adyacencia, y la de desarrollo de Petén. Se dejan 5 aeropuertos abiertos y puestos en funcionamiento o rehabilitados: el de Retalhuleu, Quetzaltenango, Puerto Barrios (Izabal), Puerto San José (Escuintla) y Huehuetenango.

La zona de adyacencia (con Belice) en Melchor de Mencos está totalmente terminada y arreglada; se tiene avance de más del 50 % en el paso fronterizo de Valle Nuevo, y también vamos a entregar San Cristóbal.

Respecto de la zona de Petén, está la normativa que rige la Biósfera Maya y el sur de Petén en cultura, áreas protegidas, turismo y zonas de aprovechamiento de bosques. El documento está ya revisado, y ahora viene la implementación. Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se está elaborando un proyecto de Selva Maya.

¿Ha colaborado el Inguat con otros proyectos de infraestructura?

Sí. Una calle de turismo en Monterrico, una ciclovía entre Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, 5 remozamientos de fachadas de edificios en este último: el Arco de Santa Catalina, el Convento Tridentino, la casa del arzobispado, el parque La Unión y la fuente Las Delicias.

Se hicieron muelles en Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna; en este se hizo, además, un mirador. También 5 muelles en el lago Petén Itzá, 2 en la isla de Flores. Asimismo, se apoyó en el remozamiento de sitios arqueológicos, como la maqueta en Tikal y el financiamiento para remozar el templo número 5 del sitio.

«En el extranjero promovemos Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y Semuc Champey, pero ya estando en el país el turista va a otras zonas. Las playas y Quetzaltenango son otros destinos más escogidos”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Se circuló el parque Tak’alik ab’aj, se cambiaron los techos que protegen las estelas y zoomorfos de Quiriguá, se hizo el museo de Iximché, y se cambió totalmente el techo de la acrópolis central de Kaminal Juyú, entre otras cosas. Trabajamos mucho en infraestructura. Antes, el Inguat invertía entre Q4 y Q5 millones anuales, y nosotros llegamos a más de Q30 millones. Eso también es un legado que dejamos.

El otro es el tema de registro de visitantes en los sitios turísticos, porque los registros existentes vienen desde la época en que Álvaro Arzú fue director del Inguat. Esperamos dejarlo con acuerdo gubernativo.

¿Cómo impactan los logros expuestos en la economía y en las comunidades?

El turismo y la construcción son dos industrias que mejor distribuyen el ingreso. En Guatemala, 9 de cada 10 turoperadores son mipyme, y 3 de cada 4 hoteles también son mipyme. El turismo pasa de 1 millón 900 mil viajeros a 2 millones 500 mil; estamos creciendo 600 mil por año. Eso deja en derrama económica US $1 mil 300 millones anuales, que van distribuidos en toda la economía del país: agricultores, comerciantes, artesanos, taxistas, guías de turismo, restaurantes, entre otros. Ese es el impacto del turismo, pues genera riqueza, sobre todo en el interior del país, en el área rural, donde se necesita más apoyo en ingresos para mejorar el nivel de vida de la población que aún vive en condiciones no dignas.

¿Hay preferencias en los destinos?

En el extranjero promovemos Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y Semuc Champey, pero ya estando en el país el turista va a otras zonas. Además de esos lugares, las playas y Quetzaltenango son los destinos más escogidos por los viajeros nacionales. El turismo local, por cierto, tuvo una mejora con la Ley de Fomento al Turismo Interno, que respalda los descansos largos: el 1 de mayo, el 30 de junio y el 20 de octubre. Hay que decir que fue una gestión del Organismo Ejecutivo, que después tuvo el respaldo del Legislativo.

¿Cuánto aumentaron los viajes?

El turismo interno ha crecido a un ritmo de entre el 5 % y el 7 % interanual, mientras el ingreso de viajeros extranjeros se incrementó de 2015 a 2016 4.5 %; ya en 2017 creció 11 % respecto de 2016, y de 2017 a 2018, 14 %. Para este año esperamos que sea de entre 9 % y 10 %.

Esto aporta al Producto Interno Bruto (PIB)…

Tiene un aporte al PIB de 3.2 % en forma directa, y alrededor del 7 % de manera indirecta, que es todavía bajo, pues en países como Belice, que tienen poca industria, el turismo es del 40 % de su PIB. Caso contrario de Guatemala, que tiene una industria muy fuerte, lo que hace que el turismo no sea tan amplio.

¿Cuál es el promedio de estadía de un turista extranjero en el país?

Alrededor de 6.5 días, y cada uno deja en promedio US $150 diarios. Los turistas que más dejan en cantidad de días y en derrama económica son los de Europa y Estados Unidos, aunque el mayor ingreso de viajeros viene de Centroamérica, de los cuales el 45 % son salvadoreños.

Las estimaciones en derrama económica para este año…

Unos US $1 mil 300 millones en turismo extranjero y alrededor de Q26 mil millones del turismo nacional.

¿Todavía se entregarán proyectos en lo que queda de esta administración?

Esperamos dejar firmada la Marca País en los próximos días, una iniciativa que representará a todos los guatemaltecos. La Marca País beneficiará concretamente a tres sectores: exportaciones, atracción de inversión y turismo.

¿Qué componentes del plan quedarán para el siguiente gobierno?

En la parte de la conectividad aérea, establecer las rutas internas. Ya hay vuelos directos desde Puerto Barrios, Huehuetenango y Quetzaltenango, pero no existen entre los mismos aeródromos.


Perfil

Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Jorge Mario Chajón es director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Es licenciado en mercadotecnia y posee una maestría en administración de negocios. Es conferencista y panelistas en temas estratégicos de mercadotecnia, hotelería y turismo. Fue gerente de Mercadeo del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala; durante su administración esta entidad ingresó en el Marketing Hall of Fame Guatemala.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan al quinto extraditable del año, uno de los 100 más buscados

Publicado

-

Fotos: PNC

El quinto extraditable del año, quien también es uno de los 100 más buscados en el país, fue capturado ayer durante un operativo en un centro comercial de San José Pinula, Guatemala.

Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, Guerra y Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU., por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlailegalmente hacia el país norteamericano.

Asimismo, es acusado de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Otras capturas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad informaron acerca del arresto del guatemalteco Ervin Alfredo de León Molina, de 38 años, y del estadounidense Iván Alexis Manrique Gutiérrez, de 25, a quienes se les incautaron 10 paquetes con cocaínaque transportaban en una mochila.

Las aprehensiones se ejecutaron ayer en la 14 calle y 3ª. avenida de la zona 10 capitalina, en seguimiento a una investigación, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se detallaba que los detenidos formaban parte de un grupo delictivo que se “dedica al trasiego de cocaína hacia países de Europa y Australia, con bases en Costa Rica”, se informó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

López Obrador anuncia una reunión con el presidente Bernardo Arévalo

Publicado

-

Foto: Redes Sociales del Presidente Lopez Obrador

Una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, anunció el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en la frontera común.

Así lo explicó López Obrador esta mañana en suconferencia de prensa diaria, en la que detalló que, posiblemente, el encuentro será en un área limítrofe entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó el gobernante mexicano.

Será un encuentro bilateral muy importante, agregó el mandatario y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará de todo, el crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento todavía está en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaronfortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos estados acordaron una nueva etapa de acercamiento en la relación bilateral, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador opinó que Arévalo es una persona inteligente, honesta y con mucho amor al pueblo, y aseguró que su llegada al poder fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN redobla protección a niñez vulnerable a explotación laboral 

Publicado

-

Foto: PGN

Un total de cinco niños ha sido rescatadode enero a marzo de 2024 por explotación laboral y mendicidad forzada, de los cuales cuatro fueron protegidos luego de varias denuncias ciudadanas, en Chiquimula. La tarea de protección está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la PGN, la progenitora de los cuatro pequeños era obligada por su conviviente a mandar a sus hijos a pedir dinero. La señora recibía agresiones por parte de su pareja, quien le quitaba lo recaudado por ella y los menores. 

Ante esta situación, la procuraduría solicitó medidas de protección a favor de los infantes, quienes fueron ubicados en un recurso familiar, el cual le dará abrigo a ellos y a la mamá. Por su parte, el padre fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC).

La PGN detalló que, bajo ese contexto, en el primer trimestre del año se han gestionado 359 planes de protección, solo en el área central. Esta cifra incluye abordaje de situaciones de mendicidad y otros tipos de derechos vulnerados.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.