Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se incrementarán operativos en Semana Santa

Publicado

-

Suspenderán descansos a 43 mil agentes.

Los más de 43 mil agentes con los que cuenta actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) incrementarán los operativos de prevención y seguridad ciudadana, en carreteras, así como en puntos de mayor concentración de turistas nacionales y extranjeros.

Lo que se busca con estas acciones en carreteras es verificar que las unidades de transporte colectivo de pasajeros no estén sobrecargadas y que los conductores de vehículos particulares cuenten con todos sus documentos, informó el vocero de la institución,
Pablo Castillo.

Por su parte, el subdirector General de Personal de la PNC, Edwin López, informó que para garantizar la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos se suspenderán descansos y se desplegará a los efectivos por todo el país, a partir del 14 de abril.

Asimismo, los involucrados del Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019 realizarán operativos administrativos y de control de alcoholemia, para reducir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, informó Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez.

Gaytán dijo que estas acciones persiguen evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad,  a la vez que se respeten los derechos de los  turistas nacionales y extranjeros.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Minex se apega a marco jurídico

Publicado

-

El Gobierno de la República ordenó al embajador ante el Reino Unido de  Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Acisclo Valladares Molina, regresar a la sede diplomática, y dejó sin efecto una medida que le permitía residir dentro y fuera de su representación.

El ministro de Relaciones Exteriores,  Pedro Brolo, informó que se realizó una investigación que permitió conocer a detalle la situación del diplomático.

Vamos a actuar en estricto apego de la ley y del marco jurídico que nos atañe.

Pedro Brolo
Canciller de la República

“Encontramos que existe una autorización que data de 2011, la cual indica que se autoriza al licenciado Acisclo Valladares Molina, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión”, detalló Brolo.

Además, explicó que con dichos antecedentes se procedió, el pasado 3 de enero, a dejar sin efecto la autorización concedida a Valladares y “se solicitó que inmediatamente regresara a la misión en la cual se encuentra todavía en el cargo”, subrayó. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conceden prórroga para proponer a gobernadores

Publicado

-

Ante la solicitud de representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), el presidente Alejandro Giammattei informó ayer que se concedió prórroga de una semana para conformar y presentar las 22 ternas de candidatos, titulares y suplentes, para los cargos de gobernadores en el país.

“Varios Codede se comunicaron pidiendo más tiempo, cuatro o cinco personas con las que hablé pidieron una semana más y se les está otorgando para poder recibir los expedientes”, informó el mandatario.

El plazo inicial finalizaba hoy, ya que las propuestas deben ser presentadas en la Secretaría General de la Presidencia, para que el mandatario haga la designación.  

“No hemos recibido ninguno porque no hemos llegado a la fecha, no nos han mandado propuestas”, explicó Giammattei.

“Después de eso podremos entrar a la fase de análisis de las personas sugeridas y elegir a los idóneos”, señaló.

En repetidas ocasiones, el gobernante ha hecho público su respeto a la participación ciudadana y ha comentado que los nombramientos de gobernadores se realizarán conforme el artículo 227 de la Constitución Política de la República.

“Este gobierno va a respetar totalmente lo que está establecido para la elección de los consejos de los gobernadores, y eso sabemos que es por medio de las organizaciones de la  sociedad civil”, recordó. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Educación implementará seguro escolar

Publicado

-

La educación integral, en beneficio de miles de escolares, es el compromiso asumido por la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, durante los primeros 100 días del gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Tenemos varias metas en las que estamos trabajando: el lanzamiento del seguro escolar, la ampliación presupuestaria para el Programa de Alimentación Escolar, con el fin de incrementar a Q6 por alumno y mejorar la dieta alimentaria, así como la creación del primer Centro de Innovación de Entorno Virtual, en el marco de la innovación tecnológica, entre otros”,
expresó la funcionaria. 

100

días se fijó el Mineduc, para mejorar la calidad educativa. 

Otro de los planes del Mineduc es que la comunidad educativa   tenga acceso a la tecnología  con el apoyo de las municipalidades. “Aquellos estudiantes que se inscriban en las modalidades  de Educación Extraescolar, podrán tener acceso a estos centros”, agregó. 

Finalmente, la funcionaria aseguró se hará un censo para verificar el estado actual de la infraestructura educativa, a fin de hacer las mejoras necesarias y que los estudiantes cuenten con espacios dignos. • J. Mazariegos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.