Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se ha vacunado a 1 millón 300 mil niños

Publicado

-

Campaña Nacional cumple con el 95 por ciento.

Hasta la fecha se ha logrando que el 86 por ciento de los niños y niñas de todo el país sean vacunados, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

En cada centro de salud de cada colonia y zona del territorio se realiza la Campaña Nacional de Vacunación, que busca beneficiar a más de 2.7 millones de niños.

Las vacunas que se están aplicando son contra la Poliomielitis y el Sarampión, y continúan aplicándose con éxito. La duración de la campaña fue ampliada hasta octubre.

La campaña de vacunación es para erradicar los virus de la Polio y el Sarampión. La meta es vacunar a 2 millones 700 mil niños menores de 7 años.

Carlos Soto
Ministro de Salud.

Durante las jornadas de vacunación en Aguacatán y Tectitán, en Huehuetenango, el MSPAS se trazó la meta de vacunar a 300 mil niños, cifra que sigue aumentando por la visita de numerosas familias que acuden a los puestos de salud para realizar la inmunización de los menores.

En la campaña también participan el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hospitales privados. Personal del ministerio ha vacunado hasta ahora al 86% de los niños.

Suman 95 %

El titular de Salud, Carlos Soto, manifestó que “si sumamos la labor de vacunación del Seguro Social y los hospitales privados hemos sobrepasado la meta del 95 por ciento, que es lo que requieren la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Esta campaña se realiza para mantener erradicados los virus de la Poliomielitis y el Sarampión. La meta es vacunar a 2 millones 700 mil niños menores de 0 a 7 años, de todos los municipios del país. El MSPAS ha realizado una inversión de Q44 millones para alcanzar la cobertura mínima del 95% de la población. 

El virus que causa el Sarampión se propaga fácilmente por el aire y entra al cuerpo por medio de la nariz, boca o faringe. La tos y los estornudos de las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad.

La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un virus que ataca el sistema nervioso.

Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a la enfermedad, que provoca parálisis permanente, puntualizaron las autoridades de Salud.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

También se reporta la ubicación de un arma de fuego y el decomiso de municiones de diferente calibre. Los operativos están en proceso y se ampliará la información sobre los resultados.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

El mandatario recibe cartas credenciales del embajador de China-Taiwán.

Publicado

-

Con vistas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán, el presidente Jimmy Morales recibió ayer las cartas credenciales del embajador Li-Cheng Cheng, quien llega al país en sustitución de Chien-Chung Lai, quien fungió como embajador desde octubre de 2015. Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, tiempo en el cual se ha fortalecido la amistad entre ambos países y se ha destacado el trabajo realizado con los proyectos de cooperación, como la construcción y ampliación de carreteras e implementación de programas sociales. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos de transición fortalecerán conocimientos

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales prepara el primer informe para el presidente electo.

Para facilitar y mejorar los procesos de transición, así como definir cuáles son los temas administrativos a los que el próximo gobierno debe dar continuidad, los equipos designados para tal efecto participarán hoy en el foro La Política Pública como Sustento de una Transición de Gobierno Exitosa.

La actividad tendrá lugar a partir de las 7:00, en el Palacio Nacional de la Cultura, y será impartida por Francisco Velásquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que esta es la oportunidad que tienen ambos equipos para esclarecer y definir los temas que deben mantenerse sobre la administración pública del próximo gobierno, con lo que se podrá reforzar el cumplimiento de deberes y transparencia de los empleados públicos. Por otra parte, esta semana el presidente electo, Alejandro Giammattei, viajó a México para asistir a diversas reuniones con funcionarios estatales del vecino país, para buscar cooperación y trabajo conjunto, con el objetivo de reforzar los lazos de amistad, económicos, de seguridad y desarrollo.

Uno de los logros de la gestión del presidente Jimmy Morales fue la certificación de empleados públicos, con lo que se logran metas muy claras del trabajo propio de cada trabajador estatal. 

Carlos Martínez
Secretario General de la Presidencia.

La primera reunión en México fue con el senador Ricardo Monreal, presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. De forma contínua se reunió con la senadora Vanesa Rubio, presidenta de la Comisión de America Latina y el Caribe, reuniones en las que se trataron Muros de Prosperidad y Desarrollo de áreas fronterizas

Además, se reunió con Erandi Bermúdez y Damián Zepeda Vidales, senadores del PAN, con quienes conversó sobre el tema de la migración, tema de mutua importancia que se debe solucionar en ambos países, creando oportunidades de empleo e inversión para todos. Asimismo, presentó al gobierno de Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.