Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se ha vacunado a 1 millón 300 mil niños

Publicado

-

Campaña Nacional cumple con el 95 por ciento.

Hasta la fecha se ha logrando que el 86 por ciento de los niños y niñas de todo el país sean vacunados, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

En cada centro de salud de cada colonia y zona del territorio se realiza la Campaña Nacional de Vacunación, que busca beneficiar a más de 2.7 millones de niños.

Las vacunas que se están aplicando son contra la Poliomielitis y el Sarampión, y continúan aplicándose con éxito. La duración de la campaña fue ampliada hasta octubre.

La campaña de vacunación es para erradicar los virus de la Polio y el Sarampión. La meta es vacunar a 2 millones 700 mil niños menores de 7 años.

Carlos Soto
Ministro de Salud.

Durante las jornadas de vacunación en Aguacatán y Tectitán, en Huehuetenango, el MSPAS se trazó la meta de vacunar a 300 mil niños, cifra que sigue aumentando por la visita de numerosas familias que acuden a los puestos de salud para realizar la inmunización de los menores.

En la campaña también participan el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hospitales privados. Personal del ministerio ha vacunado hasta ahora al 86% de los niños.

Suman 95 %

El titular de Salud, Carlos Soto, manifestó que “si sumamos la labor de vacunación del Seguro Social y los hospitales privados hemos sobrepasado la meta del 95 por ciento, que es lo que requieren la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Esta campaña se realiza para mantener erradicados los virus de la Poliomielitis y el Sarampión. La meta es vacunar a 2 millones 700 mil niños menores de 0 a 7 años, de todos los municipios del país. El MSPAS ha realizado una inversión de Q44 millones para alcanzar la cobertura mínima del 95% de la población. 

El virus que causa el Sarampión se propaga fácilmente por el aire y entra al cuerpo por medio de la nariz, boca o faringe. La tos y los estornudos de las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad.

La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un virus que ataca el sistema nervioso.

Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a la enfermedad, que provoca parálisis permanente, puntualizaron las autoridades de Salud.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab y OIM capacitan a migrantes retornados en Quetzaltenango

Publicado

-

Para que los guatemaltecos retornados puedan mejorar sus habilidades en los procesos de empleabilidad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lleva a cabo una jornada de formación y fortalecimiento de los sistemas de reintegración, en Quetzaltenango.

“Este tipo de alianzas y actividades tiene un impacto positivo y directo en los procesos de reintegración económica y social en las comunidades donde más se necesita”, indicó Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Peraza añadió que también se contribuye significativamente en el cambio de percepciones sobre las capacidades y conocimientos de las personas migrantes retornadas a Guatemala.

La jornada de formación incluyó sesiones de aprendizaje para el personal de las Ventanillas Únicas de Empleo Municipal (VUME) del Mintrab y para los mecanismos municipales de intermediación laboral, entidades encargadas de derivar y entregar información oportuna a los repatriados.

Durante los talleres también se incluyó una sesión de sensibilización para empresarios locales, nacionales y transnacionales, con el propósito de marcar pautas en la contratación equitativa, fortalecer los sistemas de reintegración económica y contribuir con la restitución de derechos.

La OIM tiene proyectadas otras actividades formativas para la ciudad de Guatemala y otros departamentos con mayor número de personas retornadas.

Entre los temas a impartir está la prestación de servicios para la articulación laboral, documentación en métodos de reclutamiento, sistematización de experiencias y generación de datos, según un comunicado de institución internacional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Motorista Seguro llega a Escuintla

Publicado

-

Desde el martes se encuentra abierta la convocatoria para las personas que estén interesadas en inscribirse en el programa Motorista Seguro, el cual se desarrollará en San José, Escuintla, informaron los organizadores.

Los participantes podrán inscribirse en línea, mediante la página web del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). La fecha límite para realizar dicho trámite es hasta el 5 de marzo.

Posteriormente, se publicará el listado del total de candidatos el 6 de marzo, por medio de las redes sociales de la PNC.

Luego deberán someterse a evaluaciones teóricas y prácticas, sin ningún costo, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para obtener su primera licencia de conducir tipo M.

Debido a la demanda de motocicletas, Escuintla se convierte en el segundo departamento en el que se desarrolla dicho programa, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.