Se fortalecen las relaciones con Colombia

Colombia y Guatemala fortalecen su relación bilateral, con la aprobación del Programa de Cooperación 2016-2017, en el cual se establece una serie de acciones que buscan el bienestar de los pueblos.

El convenio fue suscrito la semana pasada, en el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre ambos gobiernos, que se celebró mediante una videoconferencia entre las dos representaciones.

Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) guatemalteco, el encuentro virtual fue presidido por Abigaíl Álvarez Choc, subtitular de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y María Andrea Durán Albán, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Programa contempla los siguientes proyectos: Cultivo del Cacao, Gobierno Abierto, Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Acciones de Prevención de Violencia a Mujeres, Desarrollo Turístico Sostenible, Turismo Comunitario y Fortalecimiento de las Capacidades de Agricultura en un Marco de Postconflicto.

Las siete iniciativas son demanda de Guatemala, por lo que el aporte de Colombia coadyuvará a los esfuerzos que se hagan en nuestro país, en el incremento positivo de los indicadores de fortalecimiento institucional, los cuales a su vez contribuirán a los objetivos establecidos en el Plan General de Gobierno 2016-2020 y el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

Bienestar

Según el Minex, con estas acciones se espera contribuir al desarrollo de los pueblos, que anhelan un bienestar incluyente, al cual le apuesta la administración del presidente Jimmy Morales.

En el encuentro también se contó con la participación de Carlos Manuel Pulido Collazos, embajador colombiano acreditado en Guatemala, y Héctor Iván Espinoza Farfán, representante de nuestro país en el territorio sudamericano, quién suscribió el acta final de la reunión de mérito, como testigo de honor.


Jose Pelico