Se cumplen 115 años de historia del futbol en Guatemala

El 23 de agosto de 1902 se los hermanos Delfino y Francisco Sánchez Latour,  en la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias, en la 6a. avenida y 10a. calle. Fue allí donde se gestó la historia del futbol chapín, pues fue cuando se formó el equipo de nombre Guatemala.

Los implementos se mandaron a traer del extranjero y los trabajadores aduaneros no dejaron de sorprenderse al ver aquello que por primera ocasión llegaba a nuestro país.

Fecha histórica

La cita para el primer duelo fue el 14 de septiembre, pero al solo haber un equipo, la oncena de Guatemala tuvo que dividirse en dos: azul y blanco; para lo cual se lanzó una moneda. El lugar elegido para esta primera demostración fue el Hipódromo del Norte.

Jorge Aguirre Matheu, primer cronista de este deporte en el país, describió las acciones de aquel histórico cotejo, al cual, según indicó, fue bastante concurrido, pues además de familiares y amigos, también se acercaron los curiosos que querían conocer este nuevo deporte.

El encuentro se inició a las 16:00, en el cual se vieron acciones reñidas, pero también de velocidad. Al final, el marcador fue de 3-2 favorable para los blancos, con anotaciones de Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre; mientras que del lado azul descontaron Delfino Sánchez y Gordon Smith.

Extracto del documento 100 años de futbol, escrito por Marco Tulio Cóbar.

Max S. Pérez