Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SBS busca alianzas con empresas

Publicado

-

Adolescentes con sanciones podrán trabajar en los Centros de Reinserción.

óvenes y adolescentes que están bajo protección de la Subsecretaría de Reinsersión Social de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), recibirán capacitación técnica para que puedan integrarse a la sociedad  desarrollando actividades productivas y laborales.

Para que esto sea posible, las autoridades de la SBS se han propuesto convertir los centros de rehabilitación en una red de instituciones autosostenibles, donde se desarrollen actividades productivas. 

Francisco Molina, titular de la SBS, explica que se buscarán alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones, como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y de quienes apoyen la iniciativa y quieran instalar empresas en los centros. En dicho centro, los jóvenes podrán aprender cursos técnicos y trabajar mientras cumplen su sanción, y de esa forma ganar un salario para costear su alimentación y otros gastos, además de ahorrar dinero para cuando hayan cumplido sus sanciones. 

Estamos trabajando por la niñez y adolescencia, ellos son el presente y el futuro del país.

Francisco Molina 
Titular de la SBS

“Estos centros serán autosostenibles,  además los jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse y de encontrar un empleo, y lograr una reinserción social verdadera”, manifestó Molina.

“Por ahora, autoridades de la SBS mantienen conversaciones con propietarios de empresas que quieran contratar a los jóvenes y se evalúan los programas de capacitación que ofrecerá el Intecap”, dijo Molina.

600

adolescentes en conflicto con la Ley Penal están bajo la protección de la SBS.

Finalmente, el titular de la SBS indicó que la entidad le apuesta a la reinserción social mediante programas que aseguren el cumplimiento de las sanciones impuestas, así como la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan mejoras viales y a entorno de capitalinos

Publicado

-

Se inició el proyecto de mantenimiento vial en la 36 calle y Avenida Petapa, zona 12 de la capital, ejecutado por la Alcaldía Auxiliar de ese sector y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

Los trabajos responden a una solicitud que plantearon los vecinos de esa área, según las autoridades ediles.

La obra consiste en pavimentación de 160 metros de pista, la cual se desarrollará en dos fases. Actualmente se ejecuta la primera, que ya tiene un avance del 30 por ciento.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, solicitó a los vecinos que tengan “paciencia durante el desarrollo de los trabajos”, que al final mejorarán la movilidad vial en el sector.

Colonia Lourdes I

Otro proyecto que busca mejorar la vida y el entorno de los vecinos se lleva a cabo en la colonia Lourdes I, zona 5, mediante el programa de recuperación de barrios y comunidades, de la Dirección de Obras. En ese lugar se refuerza un muro de contención y se mejoran los caminamientos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan decenas de allanamientos y recuperan espacios durante acción contra las pandillas en las zonas 6 y 21

Publicado

-

La captura de 10 personas, sindicadas de diversos delitos, reportaron de manera preliminar las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), como resultado de la Operación Recuperación y Control 5, que se implementa desde las primeras horas de la mañana en las zona 6 y 21 de la capital.

“En estos momentos estamos desarrollando 88 diligencias de allanamientos, de inspección  y registro, así como la implementación de 16  puestos de control”, aseguró Nery Benito, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

En las acciones judiciales participan mil 241 agentes de la PNC distribuidos en esas zonas, con el apoyo del Ejército de Guatemala, agregó jefe policial.

Otro de los resultados de estos operativos ordenados desde las altas instancias del Ministerio de Gobernación (Mingob) son el hallazgo de municiones para fusil, en un inmueble de la colonia Morse, zona 21, en poder de un presunto pandillero.

Asimismo, la PNC informó la localización e incautación de teléfonos celulares con reporte de robo.

En los inmuebles allanados el MP ha secuestrado evidencia que permitirá esclarecer diversos hechos delictivos, como la extorsión, cometidos contra los ciudadanos y su patrimonio.

Por aparte, la Subdirección General de Prevención del Delito recupera espacios por medio de la limpieza de muros donde las pandillas han pintado grafitis.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Embajada y Ejército, por la salud

Publicado

-

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, realizaron una jornada médica en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, con el objetivo de contribuir con la salud de los guatemaltecos.

Dicha jornada consiste en desparasitación, vacunas para menores de edad y charlas informativas sobre higiene. La expectativa es llegar a más de 500 pobladores. 

Según los registros del Ministerio de Salud en la localidad, se  registran con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.

Ayuda a escuela 

Además, la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acompañó a personal de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de EE. UU., en la supervisión de la colocación del techo en la Escuela Nacional de Tilapa, La Blanca, San Marcos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.