Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Saravia, el rey de la velocidad

Publicado

-

Controlar sus pulsaciones cardíacas y mantener su vista al frente son algunos de los principales retos para Andrés Lush Saravia, piloto profesional que el fin de semana se consagró campeón de la categoría GT1, en la última fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo, que apagó los motores de la temporada 2017.

Un conductor convencional podría pensar que uno experto, amante de la adrenalina y velocidad, fija su atención en la aguja del velocímetro de su vehículo. Sin embargo, Saravia confirma que no es así, pues su mirada debe enfocarse por completo al frente, en el camino, para poder marcar puntos de referencia, de los cuales pueda sacar ventaja al volver a pasar por allí.

Esos conceptos, adquiridos por su experiencia en carreras internacionales en Portugal, Francia e Italia, fueron aplicados por Lush el domingo en el Autódromo Pedro Cofiño y le valieron para patentarse como el guatemalteco más veloz en la división reina del automovilismo chapín.

Amparado en su Corvette C6, Saravia superó en la pista a rivales que también han degustado las mieles del triunfo, como Mauricio Roque y José Iturbide, quienes se quedaron cortos en el manejo de sus respectivos Porsche.

“Quedé muy contento, porque pude obtener el campeonato. Fue un trabajo en equipo, porque atrás de mí hay una serie de personas que me apoyan y hacen que pueda lograr estos resultados. Me gusta mucho correr en mi país y esta vez lo gocé bastante”, declaró el conductor.

Pruebas en Europa

Con el título en su poder, Saravia, quien comenzó a desarrollar su carrera en 2006 corriendo go-karts, espera la aceptación para correr en Europa, en la categoría GT Open, lo que sellaría su actuación en las pruebas que realizó la semana anterior en Barcelona, España, en las que finalizó en el primer lugar, según sus declaraciones.

“Correr en Guatemala y en el extranjero es diferente, desde las categorías hasta las pistas, pero correr aquí tiene su particularidad, porque uno está con la gente que lo ha visto crecer y que siempre me da su apoyo”, destacó.

Aunque la temporada se terminó en territorio local, Lush no deja de pensar en el deporte de sus amores, y por eso, en este período, buscará su mejor forma física y mañana se someterá a una intervención quirúrgica de rodilla, para en enero de 2018 estar listo al volante.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Arranca el Campeonato Nacional de Especies Menores de pesca deportiva

Publicado

-

En un mar con mucha calma, el sábado, se inició el Campeonato Nacional 2019 en la modalidad de Especies Menores, organizado por la Asociación Nacional de Pesca Deportiva, la cual contó con la participación de 31 duplas.

El Juez mayor del torneo, Aldo Ferrari, informó que las especies permitidas fueron: sierra, barracuda (en todas las especies), silio, atún bonito (o atún negro), wahoo y jurel.

Los resultados fueron los siguientes, primer lugar el equipo Locos por la Pesca, integrado por Antonio Celada y Amílcar Ortiz con un pesaje total de 32.86 libras, igual a 25 puntos, el segundo lugar fue para el equipo Barletta, integrado por Alejandro y Alejandra Gómez con 31.35 libras de peso que significaron 23 puntos y en Tercer lugar el equipo Pufa de Carlos Solórzano y Alex Alberto Hernández con pesaje de 30.32 libras, que hicieron 21 puntos.

En la categoría Novatos, el mejor equipo fue Asociación II integrado por Pablo Esteban Ayala y Daniel Suchite con un pesaje de 24.23 libras y un total de 18 puntos.

En ejemplar de mayor peso fue del equipo Locos por la Pesca de Antonio Celada y Amílcar Ortiz con un jurel de 15.02 libras. Adicionalmente Ferrari indicó que la segunda fecha será el sábado 23 de marzo del presente año.

Por medio de estos certámenes, la Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala, tiene como objetivo fomentar y promover la pesca deportiva con caña y carrete en sus diferentes modalidades.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán es el campeón

Publicado

-

El Cobán Imperial conquistó el primer Torneo de Copa para sus vitrinas, luego de derrotar 2-0 (4-1 global) al Deportivo San Pedro, equipo de la Primera División, que con categoría llegó hasta la instancia definitiva.

El título cobanero llegó al cuarto intento, después de haber fracasado contra Suchitepéquez, Jalapa y Municipal, contra los venados en 1998 y en años seguidos contra tigres del jumay y rojos en 2002 y 2003, respectivamente.

Los niños también disfrutaron del triunfo del conjunto cobanero.

Con ventaja

Los príncipes azules llegaron con cierta comodidad a este duelo, pues en el encuentro de ida había logrado un 2-1 a favor, por lo cual anoche, los dirigidos por Fabricio Benítez solo debían administrar esa ventaja. Benítez ha emulado lo hecho por Amarini Villatoro, al sumarse a los técnicos nacionales que levantan un título en competencia oficial.

Desde temprano los aficionados colmaron el recinto ecológico en la Ciudad de Carlos V.

“Toda esta gente se lo merece. Hoy (ayer) logramos algo que no se había conseguido, que es dar la vuelta triunfal frente a nuestra afición y ahora se las dedicamos”, indicó Benítez al final del duelo.

Guerra somete con su disparo de cabeza al conjunto sampedrano, que no encontró la fórmula de hacer daño en la meta cobanera.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 36 por medio de Edi Danilo Guerra, quien llegó puntual a la cita de un centro levantado desde la derecha por Ángel Cabrera, el cabezazo del ariete cobanero fue pegado al poste y dejó inmóvil a Mynor Padilla bajo los palos.

Con los sampedranos volcados al ataque y lanzados por el ingreso del mexicano César Villaluz, empezaron a quedar espacios para explotar la velocidad de los hombres de ataque azules.

Mynor Padilla hace vista luego del cabezazo de Edi Danilo Guerra.

Gerson Tinoco, quien ingresó en el minuto 67, se encontró con la pelota en el 78 para ponerle la testa y mandarla al fondo del arco y así liquidar las aspiraciones del conjunto occidental, que no paró de luchar hasta el final del duelo.

Gerson Tinoco celebra el tanto con el que el equipo azul sentenció la serie final.

Dorada recompensa

Edi Danilo Guerra fue la figura de la final, pues marcó un gol en la ida y otro en la vuelta. El ariete destacó la unión de grupo en el armado cobanero.

Guerra se consolidó figura de la final, al marcar dos goles en la serie.

“Estoy contento por este logro, después de momentos difíciles que también toca pasar. Ahora toca celebrar al máximo este logro, pero mañana (hoy) tendremos que volver a pensar en la Liga, pero de momento que la afición lo disfrute porque es para ellos”, expresó Guerra.

“Este grupo ha dado el máximo, pues nos ha tocado a todos hacer sacrificios, en cuanto a descansos o visitar a la familia, porque dejamos de disfrutar feriados por estar metidos en esto”, complementó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Galindo y Hernández, a cuartos de final

Publicado

-

Un duelo entre guatemaltecas deparan los cuartos de final de la Copa Galileo de Tenis, que se desarrolla en las instalaciones de la Federación Nacional de esta disciplina, en la zona 15.

Rut Galindo, primera raqueta del certamen, se enfrentará a su compañera Mariajosé Hernández, en un duelo por el boleto para las semifinales.

Galindo superó en 2 sets (7-5 y 6-1) a la canadiense Mia Kupres (860 del ranquin juvenil), encuentro que se disputó en la cancha 1 del complejo deportivo del tenis nacional.

La nacional, que había tomado ventaja de 3-0 en el arranque del cotejo, se dejó alcanzar y fue hasta el cierre del primer episodio que logró asegurar el primer parcial (7-5). 

Mariajosé Hernández será la rival de Rut, en un duelo entre connacionales por el acceso a semifinales.

No obstante, para el segundo episodio hizo valer su condición de favorita y prácticamente anuló a su rival, quien solamente alcanzó a descontar un juego (6-1).

Por su parte, Hernández (779) sufrió un poco más para conseguir el boleto, pues luego de ganar 6-3 el primer set, vio cómo su rival, la estadunidense Leah Kuruvilla (1002), le ganó el segundo parcial (3-6); sin embargo, en el tercer capítulo la nacional encontró su mejor juego para imponerse 6-1 a su rival. El duelo entre las chapinas será a partir de las 9:00.

En el cuadro masculino también avanzó a cuartos de final el nacional Sebastián Domínguez, quien se impuso por 6-2 y 6-1 al argentino Victorio Marquiselli, su adversario será el francés Tom Leblanc. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.