Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Salvadoreños comienzan peregrinación, previo a canonización de Romero

Publicado

-

Hoy, cientos de feligreses de El Salvador comenzaron  una peregrinación hacia el pueblo natal de monseñor Óscar Arnulfo Romero, con motivo de su canonización en el Vaticano, el próximo 14 de octubre.

Al menos 200 católicos salvadoreños salieron en caminata de la Catedral Metropolitana de San Salvador, tras celebrar una misa en el mausoleo del beato, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte.

Los feligreses recorrieron varias de las principales calles de la capital del país centroamericano, cargando pancartas y carteles con mensajes alusivos al arzobispo, conocido como “San Romero de América”, entre cantos religiosos.

Durante la caminata, que se alargará por 157 kilómetros y concluirá el próximo 4 de agosto en la localidad de Ciudad Barrios, se fueron sumando más fieles de diferentes localidades.

Esta tendrá tres etapas y el primer tramo comprende las localidades de San Salvador y San Rafael Cedros, a más de 58 kilómetros de distancia de la capital; la segunda etapa retomará San Rafael Cedros hasta llegar al municipio de Chapeltique.

El tercer tramo comprende Chapeltique y Ciudad Barrios, lugar donde finalizará el recorrido y se realizará una misa de acción de gracias en la Parroquia Beato Óscar Arnulfo Romero, según los organizadores.

Ocurrirá en octubre

Monseñor Romero será canonizado junto a Pablo VI, durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano donde se abordarán temas relativos a la juventud, que se realizará en Roma entre el 3 y el 28 de octubre.

Romero, también llamado “la voz de los sin voz”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de un escuadrón de la muerte de la derecha extrema, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia, de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil (1980-1992).

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que investigó las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado durante una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015, en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil, y el día previo a su muerte ordenó a los miembros del Ejército detener la represión.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Redadas en El Salvador dejan 70 detenidos por homicidio y otros delitos

Publicado

-

Más de 70 personas fueron detenidas este jueves en El Salvador, acusadas de homicidio, violación de menor de edad y generar desplazamiento forzado, entre otros delitos, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente precisó que los operativos fueron encabezados por investigadores de los departamentos de San Salvador, Usulután, La Libertad y de la Unidad de Delitos Especiales.

Un concejal, entre los detenidos

Destacó que entre los detenidos se encuentran al menos 8 pandilleros, incluido un concejal de la alcaldía de Jutiapa, sin detallar la mara a la que pertenecen.

El portavoz policial señaló que estas personas enfrentarán la Justicia por el delito de limitación ilegal de la libertad de circulación.

Otro de los capturados es Jesús Medrano, de 27 años, quien tenía 3 órdenes de detención y portaba un arma de fuego en el momento de ser arrestado.

Detalló que el resto de detenidos serán procesados en los tribunales por cargos de extorsión, privación de libertad, lesiones, amenazas e intento de homicidio.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Ejército de Nicaragua confisca 221 paquetes de cocaína cerca del Gran Lago

Publicado

-

Fuerzas combinadas del Ejército de Nicaragua confiscaron cuatro bultos con 221 paquetes de cocaína en una finca cercana al Gran Lago o Lago de Cocibolca, informó hoy esa institución castrense.

La droga fue incautada la noche del viernes cuando una patrulla lacustre militar realizaba un operativo de rutina en el Gran Lago y observó señales lumínicas sospechosas en una finca, por lo que procedieron a allanarla, dijo a periodistas el jefe del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Wilber Cruz.

“Se dispuso a tropas de la zona, encontrando abandonados seis bolsos conteniendo un cargamento de 221 paquetes de cocaína”, indicó el jefe militar.

Explicó que los militares no encontraron resistencia alguna al llegar al lugar y que, por lo visto, los que tenían el cargamento decidieron darse a la fuga sin enfrentar a las autoridades.

“Las bolsas estaban dentro de la casa abandonada y no había nadie”, aseguró el jefe militar, quien dijo que esa finca está ubicada en una zona alejada y de difícil acceso terrestre.

Las autoridades desconocen de momento el nombre del propietario de la finca.

La droga fue entregada a las autoridades competentes para la judicialización del caso.

La operación se dio como parte de la estrategia del “Muro de Contención”, que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen “estrechos lazos de cooperación” con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército nicaragüense.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Guatemalteco detenido en El Salvador con mercadería ilegal

Publicado

-

Un guatemalteco fue detenido hoy en El Salvador en posesión de ropa, cosméticos y relojes por un valor de unos US$12 mil, equivalente a unos Q92 mil 615.40, y cuyo origen no pudo demostrar al carecer de documentos que avalen la legalidad de la mercancía que transportaba, informaron fuentes policiales.

Los objetos que tenía en su poder el detenido, identificado como Jefferson Oswaldo Pop Teni, de 29 años, fueron decomisados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Salvador, donde fue localizado el joven.

Según la fuente, el material incautado “estaba empaquetado, etiquetado y preparado para ser comercializado, posiblemente en puestos o establecimientos sin los permisos correspondientes, en lo que podrían ser adquiridos sin solicitar la documentación ni datos sobre su procedencia”.

En el país centroamericano, el contrabando de mercadería, cigarros, vehículos y medicinas, entre otros objetos, es usado como medio de financiación de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias.

La fuente, que explicó que se investigará la procedencia del material y si el detenido cuenta con antecedentes, no precisó si este caso guarda alguna relación las maras, estructuras comunes en El Salvador y Guatemala, así como en Honduras, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según las autoridades gubernamentales, con el contrabando de mercadería o comercialización ilícita de bienes, “el país deja de percibir grandes sumas de dinero en concepto de tributos e impuestos con los que se gravan los productos de importación procedentes de diversos países”.

Además, el Ministerio de Hacienda recordó en diversas campañas contra el fraude que “los comerciantes legales se ven seriamente perjudicados por ventas ilícitas, lo que repercute negativamente en el empleo, en la recaudación de impuestos y la economía del país”.

El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial para responder ante las autoridades correspondientes por los cargos que se le imputen. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.