Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Salud invierte en prevención

Publicado

-

El gobierno de Guatemala invertirá Q38 millones en acciones, para prevenir y eliminar las enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya) en el país, durante el segundo semestre del año, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según el viceministro de Salud, Julio García Colindres, el presupuesto anual para este tipo de acciones es de Q104 millones, de los cuales Q66 millones ya fueron erogados durante el primer semestre del año.

Es importante que la población continúe combatiendo el dengue y otras enfermedades, eliminando lugares que se han convertido en criaderos de mosquitos.

Manuel Sagastume
Director de Epidemiología.

Entre las acciones que realiza el MSPAS figuran la prevención y control de arbovirosis (enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales), inspecciones en viviendas, aplicación de abate para eliminación de criaderos de zancudos y de chatarra, así como  fumigaciones. 

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. Las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas y triatominos, algunos caracoles de agua dulce, también son vectores de enfermedades. • Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Entregan certificados por competencias

Publicado

-

Esposa de presidente Morales asistió a inauguración de consulado en EE.UU.

Para contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral, mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de las personas, la primera dama Patricia Marroquín hizo la segunda entrega de certificados por competencias en Maryland, Estados Unidos.

La esposa del Presidente resaltó la continuidad en la entrega de certificaciones  válidas por la experiencia, conocimientos, habilidades, competencias y capacidades adquiridas durante su vida.

“Gracias a todo el equipo del Ministerio de Educación y consulados, que están haciendo posible la realización de este proyecto que fortalece a los connacionales que radican y buscan el desarrollo en esta nación”, expresó Marroquín.

A todos los compatriotas que recibieron su certificación les deseo lo mejor y le pido a Dios que tengan mejores oportunidades en esta nueva etapa de su vida. 

Patricia Marroquín 
Primera dama de la Nación

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala instituye para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidas a lo largo de la vida, indica la información.

Gira por EE. UU.

Durante su gira, la esposa del mandatario guatemalteco inauguró un nuevo consulado en Filadelfia, para atender a la comunidad guatemalteca que reside en esta área y en ciudades cercanas.

También visitó un albergue en Virginia, para verificar la situación de niños y jóvenes migrantes que se encuentran a la espera de ser reunificados con sus familias, informó una fuente oficial.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participa en Expo Café

Publicado

-

La feria especializada del sector cafetero,  denominada Expo Café Chile 2019, se realizó en el centro de convenciones del Parque Titanium, en Santiago de Chile, con la participación de Guatemala por medio de la embajada acreditada en dicho país. 

El objetivo es promover la marca país “Guatemalan Coffees”, así como brindar una degustación y entregar información sobre las 8 variedades de café que se producen en Acatenango, Antigua, en Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Oriente y San Marcos. 

La misión diplomática guatemalteca, por medio del embajador Juan Carlos Orellana Juárez y su equipo de trabajo, participó en la segunda edición de Expo Café, la cual constituyó una plataforma para la generación de vínculos comerciales entre actores de la industria nacional y extranjera, entre estos importadores y exportadores de café, tostadores, propietarios de cafeterías, distribuidores y comerciantes del sector. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Informe de Desarrollo Humano

Publicado

-

El Índice de Desarrollo Humano, el cual ha registrado avance desde 1990,presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se refleja que el nivel de desarrollo ha mejorado de forma significativa en todas las regiones, y el progreso ha sido notorio en países menos adelantados, precisó Ana María Méndez, representante residente de la entidad en Guatemala. 

“Dicha publicación se ha presentado anualmente, desde 1990, y el informe arroja una mirada a la desigualdad. Estamos presentando el informe a escala mundial, y ha aumentado en un 22.4 por ciento, lo que equivale a un promedio de crecimiento anual del 0.72 por ciento, indicó Méndez. 

Este año se publica bajo el lema “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente”, y es una serie de recomendaciones no solo para Guatemala, sino para el mundo, para que cada país en sus análisis opten a diferentes hojas de ruta para enfrentar la desigualdad, destacó la
funcionaria. También se expuso sobre la educación, salud y cambio climático, agregó la funcionaria. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.