Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud combate enfermedades de la estación

Publicado

-

Brigadas de fumigación trabajan en la erradicación de zancudo.

Con el objetivo de contrarrestar la transmisión del virus del dengue, zika y la chikungunya, la Unidad de Vectores del Área de Salud Guatemala Central intensificó la estrategia de prevención y erradicación de la larva del Aedes aegiptiy o Aedes albopictus, el mosquito transmisor de dichas enfermedades.

Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa campañas de nebulización (fumigación) y limpieza en diferentes regiones del país, y en la capital se trabaja en todas las zonas, se indicó.

Estas acciones han impactado en más de 150 mil personas, mediante los recorridos en las diferentes áreas de la capital guatemalteca, evitando el estancamiento de agua en llantas abandonas, chatarra o recipientes plásticos, que resultan en criaderos de las larvas, informó el coordinador de la Unidad de Vectores, Sergio Méndez.

Se hace un llamado a la población para que limpie y deseche los criaderos del mosquito. Sergio Méndez Unidad de Vectores

El funcionario destacó que las nebulizaciones buscan bajar la cantidad larvaria del mosquito transmisor, para que no haya mucho zancudo adulto y descartar la posibilidad de un brote de dichas enfermedades.

“Hay algunos distritos con alto riesgo, como las zonas 7, 18 y 21, donde ha habido repuntes de casos, pero se ha trabajado para contrarrestar el avance de los casos, especialmente con el establecimiento de las lluvias. Se hace un llamado a la población para que tome las medidas de prevención”, dijo Méndez. 

3
son los padecimientos transmitidos por los zancudos.

Agregó que los casos de dengue, zika y chikungunya disminuyeron en 2020, gracias a que los guatemaltecos intensificaron y mejoraron la higiene, debido a las acciones de prevención contra el Covid-19, lo cual permitió mantener limpios los espacios que eran foco de criaderos del mosquito transmisor. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Pedirán que presupuesto de Codedes no se pierda

Planteamiento presidencial se incluirá en la iniciativa de ley de ampliación del plan de gastos del país.

Publicado

-

Regularmente, la inversión para obras asignada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que no se ejecuta se va a caja común, pero para este año, el Ejecutivo pedirá al Congreso de la República que eso no suceda.

“Estamos incluyendo en la iniciativa de ley de ampliación del presupuesto una norma para que este año los fondos que se destinen a los consejos de desarrollo puedan ser reprogramados para 2025, sin tener que entrar a un fondo público, porque estamos reconociendo que hay un retraso” en el inicio de la ejecución de proyectos, dijo el presidente Bernardo Arévalo durante la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).


Para el ejercicio fiscal 2024 están registrados 2 mil 552 proyectos, por un monto de 3 mil 392.1 millones de quetzales. De esos, 1 mil 739, por un total de 2 mil 207.9 millones de quetzales, han conseguido la aprobación para empezar a trabajarse y 813, por un total de 1 mil 184.2 millones de quetzales, están pendientes de obtener los avales, comentó Enrique Maldonado, subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Aplauden iniciativa

Varios jefe ediles expresaron su satisfacción por el anuncio hecho por el gobernante guatemalteco. “A estas alturas no se ha logrado firmar convenios y dar inicio a muchos de los proyectos de beneficio como agua potable, educación, salud y saneamiento en todos los rincones del país”, dijo Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia.

“Es una propuesta excelente que favorecerá a los municipios porque si el dinero se va al fondo común se castiga a las comunidades”, aseguró Edin Guerrero, alcalde de Tac Tic, Alta Verapaz.

“Esto nos va a permitir que, si hay atraso con la ejecución de proyectos, estos se puedan terminar en los primeros meses del año entrante”, comentó Ricardo Sandoval, alcalde de San Manuel Chaparrón.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Por concluir primer período ordinario del Congreso

Publicado

-

El 14 de enero inició el primer período ordinario en el Congreso y concluirá el próximo 15 de mayo, según lo estipulado en el Artículo 158 de la Constitución Política de la República de Guatemala, lapso en el cual se efectuaron 26 sesiones ordinarias y se aprobaron 12 decretos.

En la décima Legislatura, liderada por Nery Ramos desde el 19 de enero, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo resolviera, resaltan las leyes de Tarjetas de Crédito y la de Atención Integral del Cáncer.

Sin embargo, algunos parlamentarios como Byron Rodríguez, de Todos, señaló que durante este lapso se tuvo una agenda débil; y Elmer Palencia, de Valor, también, se unió a esa crítica, aunque reconoció que se hicieron acciones correctas como el proceso que se dio a las iniciativas de Infraestructura Vial y la de Competencia.

Por su parte, Karina Paz, primera secretaria de la Junta Directiva, indicó que deben seguir los consensos en temas prioritarios para el país y reconoció que tienen algunas propuestas presentadas por esta legislatura pendientes en las comisiones de trabajo y esperan conocerlas en el próximo
período ordinario.

Diagnóstico

De acuerdo con la herramienta Manejo de Información y Recopilación Automatizada (MIRA), del Congreso Eficiente, del 15 de enero al 30 de abril 2024 suman 45 los diputados que cuentan con el 100 por ciento de asistencia, mientras que entre los más faltantes resaltan Boris España, de Todos; José Galindo, Valor; Josué Lemus y Carlos Calderón, de Vamos, y Mario Gálvez, de UNE, quienes no se han presentado a más del 60 por ciento de las sesiones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala apoya solución pacífica

El país votó a favor de un Estado pleno de derecho.

Publicado

-

Fotos: EFE

El pasado viernes se celebró la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que 143 países, entre ellos Guatemala, votaron a favor de que Palestina sea integrado como Estado de pleno derecho.

Guatemala expresó la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto, abogando que la misma sea facilitada por la comunidad internacional, y que las Naciones Unidas auspicien un proceso político, encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región. A la vez condenó los ataques terroristas ocurridos en los últimos meses. 

La Asociación Palestina Guatemalteca se pronunció luego de que el Gobierno votara a favor para que el país sea admitido como Estado Miembro de Pleno Derecho en la ONU. “Esta acción refleja el compromiso de Guatemala con la justicia, la igualdad y la solidaridad internacional, y es un testimonio del respeto a los principios fundamentales de democracia y derechos humanos que guían las relaciones exteriores de Guatemala”, afirman.

Añadieron que la integración de Palestina en la ONU es un paso significativo hacia la paz y la estabilidad en la región, y representa un avance crucial en el reconocimiento de los derechos del pueblo
palestino.

Antecedentes


Desde 2013 Guatemala reconoció a Palestina como una nación independiente, soberana y libre, así lo dio a conocer en su momento Fernando Carrera, excanciller guatemalteco.

Carrera precisó que esta acción no perjudicaría las relaciones del país centroamericano con Israel, que se remontan al histórico papel de Jorge García Granados, el diplomático guatemalteco que, como miembro de la Comisión de la ONU sobre Palestina (UNSCOP), recomendó en 1947 la resolución de partición del que era en aquel momento el Mandato Británico en la zona.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.