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ARTES

Saboree el Día del Patrimonio Cultural

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Repasamos seis platillos en los que vive la historia y tradición guatemalteca.

Cada 26 de febrero, Guatemala festeja su Día del Patrimonio Cultural. Es decir, a todos aquellos elementos que reflejan el legado histórico y artístico del país. El libro sagrado Popol Vuh, el rezado de la Inmaculada Concepción de San Francisco o la Semana Santa son algunos ejemplos de nuestra riqueza. Aunque no los únicos, pues en los siguientes platillos, más que ingredientes, se puede saborear la tradición.

1. Pepián

Junto al jocón de gallina, kak’ik y plátanos en mole, el Acuerdo Ministerial 801-2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al pepián. Este platillo, de origen kaqchiquel, es originario de Chimaltenango y en la época prehispánica se servía durante ceremonias religiosas y políticas. Su ingrediente esencial es la pepitoria, pero también admite chiles (guaque, pasa y zambo), tomates y miltomates.

2. Jocón de gallina

El término Jocón tiene su origen en la palabra quiché Jok om, que significa recado verde. Su elaboración prehispánica consistía en cocer las aves (en este caso, la gallina), usar miltomate y pepitoria como ingredientes principales, y complementar con especies como tomillo, laurel, ajo, cebolla y albahaca. Esta receta es representativa de Huehuetenango.

3. Kak’ik

Simbólico para el pueblo maya Q’eqchi’, en la antigüedad el rojo del Kak-ik aludía a la sangre ofrecida por los antepasados durante algunos rituales. Esta receta es una preparación ceremonial, cuyo elemento central es el chile cobanero; y, aunque ha transcendido al ámbito nacional, es un símbolo de identidad culinaria para Alta Verapaz.

4. Mole de plátanos

El mole de plátanos es un postre tradicional, cuyo recado es elaborado esencialmente de  chocolate y tomates. Si bien incorpora ingredientes de la cocina prehispánica, su forma de consumo e historia señala que es un platillo típicamente colonial. Es precisamente la mezcla entre culturas, lo que lo hace representativo para la gastronomía nacional.

5. Chocolate de Mixco (elaboración)

Cuentan los mixqueños que al ingresar en su municipio puede percibirse el olor a chocolate. Por eso y más, el 7 de septiembre del 2009, el proceso artesanal de elaboración de este producto fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. De acuerdo con el historiador Luis Luján Muñoz, esta preparación es uno de los principales aportes de la cocina guatemalteca, tanto por su origen prehispánico como por su presentación en tabletas.

6. Pinol (elaboración)

El Acuerdo 756-2015, emitido por del Ministerio de Cultura y Deportes, declaró la elaboración del pinol como Patrimonio Cultural Intangible. Su técnica tiene raíces prehispánicas, por lo que es una muestra de identidad indígena. Su esencia radica en el maíz y, junto al tamal, es una de las recetas más importantes en las cofradías de Baja Verapaz.

Stephany López
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Pasos danzarios de las Guacamayas

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La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

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Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
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Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

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Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
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