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ARTES

Rosalía evita polémica y dice que la pasa mal confinada

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La cantante española Rosalía ignoró la controversia que ha desatado la portada de la revista estadounidense People en Españolen la que aparece para algunos “demasiado morena” y aseguró que la imagen le ha dado “mucha alegría” en medio de un confinamiento por el coronavirus en el que lo “está pasando mal”.

La imagen en cuestión responde al especial de Más bellos que la publicación prepara cada año y que en esta ocasión retrató en la tapa a la artista sobre un fondo marrón y con un tono de piel más elevado al que se le suele ver en sus fotografías convencionales, lo que desató críticas sobre el proceso editorial de las imágenes.

En una entrevista con el programa El Gordo y La Flaca de la cadena Univision, Rosalía salió al paso de esta polémica al asegurar que la portada le “hizo mucha ilusión” e incluso llegó a calificarla de “una alegría”, sin siquiera tocar el tema de los comentarios a favor y en contra.

El entusiasmo de Rosalía se desinfló, sin embargo, cuando habló de las semanas que ha pasado en Miami, donde quedó atrapada cuando su natal España cerró las fronteras para contener la pandemia del virus.

“La estoy pasando mal por estar lejos de mi familia”, confesó Rosalía, aunque se declaró esperanzada por el hecho de que la gente “ya puede salir a dar un paseo” y aseguró que todos sus seres queridos “están bien”, así como sus amigos “por todo el mundo”.

Imagen de polémica

Sin embargo, estas declaraciones de Rosalía no apagaron la batalla campal servida en las redes sociales, que incluso contiene acusaciones de contagiarse de sus nuevas amistades de Hollywood del blackfishing, como se define la tendencia de broncearse intensamente y adoptar estéticas de africanos y afroamericanos.

“Rosalía después que Kylie (Jenner) le dio sus consejos para el cambio de raza”, escribió una usuaria en Twitter, en referencia a las acusaciones que han caído sobre la menor del clan Kardashian-Jenner y el resto de sus hermanas de pretender ser afro descendientes.

“A ver, teniendo en cuenta que ella es española y caucásica hay algo que no encaja. Esto es claramente blackfishing porque yo, que también soy española de madre blanca y padre negro (de Camerún), estoy más pálida que ella en esa foto”, agregó otra persona.

Algunos defensores, en cambio, han afirmado que salir en portadas de revistas con el filtro del bronceado intenso es una práctica común: “Nadie ha criticado por esto a Ariana Grande o Selena Gomez, no. Y más que a la propia Rosalía”, replicó un fan.

Otros alegaron que Rosalía no se está apropiando de nada, pues es un bronceado que puede verse las latinas, lo que convirtió la conversación digital también en un debate sociológico. “Cariño, no, los idiomas que derivan del latín no los hace latinos. Ese término se ha usado toda la vida para gente de LATINOAMÉRICA, que ahora se haya puesto de moda y quieran apropiarse del término no significa eso. Cuando se usaba en tono despectivo a nadie se le ocurría decirlo”, explicó una usuaria, por ejemplo.

Finalmente, ante el comentario de que Rosalía no tenía control sobre la decisión de los editores de People en Español, otro replicó: “no edita pero aprueba y festeja esa portada”. 

*EFE

Redacción DCA
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Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

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Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
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A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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