Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Rolando vuelve al seno de su hogar

Publicado

-

Tras labor de investigación, la SBS localiza a la familia.

El día comenzó muy temprano para Rolando Carías. El sol aún no salía cuando la rutina que llevó durante casi dos décadas en el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes, Severas y Profundas (ABI) fue interrumpida. ¿La razón?, un viaje largo para reencontrarse con la familia, que lo creyó muerto durante 17 años.

Rolando, ahora de 24 años, ingresó al sistema de protección cuando tenía 5, después de la muerte trágica de su mamá, y que su familia le perdió el rastro. 

A los 7, cuando llegó al ABI, a cargo de la  Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), no caminaba y se mantenía mucho tiempo acostado. Aunque requiere de asistencia completa, su evolución fue buena porque aprendió a andar y responde a estímulos e instrucciones básicas. 

La pasaba muy triste y no dormía
por pensar en él.
Estoy contenta porque me lo cuidaron muy bien.
 

Victoria Cruz
Abuela materna.

Hoy, es uno de los tres casos de reintegraciones familiares realizados con éxito este año. Según la directora del ABI, Mishel Cabrera, durante mucho tiempo los expedientes quedaron archivados, y fue en 2018 cuando solicitaron a los  juzgados la revisión de medidas, y el personal logró ubicar a los parientes en junio pasado.

La travesía 

A Rolando lo esperaban con emoción en la casa de su abuela materna, en donde le prepararon un emotivo recibimiento. El viaje duró unas seis horas, desde la capital hasta el caserío Los Carías, aldea La Cañada, en Concepción Las Minas, Chiquimula.

Sus abuelas, tíos, primos y vecinos lo recibieron con abrazos,  lágrimas y risas de emoción pero, sobre todo, con mucho amor. La familia le daba un breve recorrido por el lugar y algo de comer, mientras el equipo multidisciplinario del ABI daba las últimas instrucciones sobre su cuidado.

“La pasaba muy triste, y casi no dormía por pensar en él. Estoy contenta, porque me lo cuidaron muy bien”, dijo la abuela materna, Victoria Cruz.

Blanca, quien es como otra abuela de Rolando, dice que cuando recibieron la noticia fue una gran sorpresa, pues pensaban que estaba muerto. “Es una alegría; le doy gracias a Dios de que ya esté aquí”, exclamó.

Seguimiento

La reintegración es solo uno de los puntos en el proceso de este caso, ya que la labor empezó desde el momento en que localizaron a los parientes. “Empezamos a trabajar una ruta de revinculación social y familiar para poder reintegrarlo, tal como lo propuso el juez; entonces nuestro trabajo consistió en hacer un recurso responsable para que Rolando regresara con su familia”, comentó Cabrera.

Agregó que, por orden judicial, la SBS brindará apoyo durante dos años, facilitando medicamentos. Además, realizarán visitas de seguimiento  para supervisar las condiciones en que Rolando se desarrolla.  * Con información de SBS

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

IGSS ofrece servicio de tomografía

Publicado

-

No menos de 2 mil pacientes, tanto del área de encamamiento como de la Consulta Externa, son beneficiados mensualmente con el nuevo Servicio de Tomografía Intrahospitalaria del Hospital General de Quetzaltenango.

La unidad fue inaugurada hace poco más de un mes, la cual cuenta con equipo que permitirá obtener un diagnóstico más rápido, eficiente y seguro. “Detectará edemas cerebrales, hidrocefalia y otras patologías intracerebrales, aseveró Carlos Santizo, jefe del Departamento de Radiología.  Y. López

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Prohíben venta de perros en Salcajá

Publicado

-

La comercialización de perros y gatos en los mercados y días de plaza fueron prohibidos por la comuna salcajense.

Dicha medida fue tomada por el Juzgado de Asuntos Municipales con fecha 6 de agosto, con el fin de asegurar el bienestar de las mascotas y reducir la población de perros callejeros.

Antes de hacer efectiva la prohibición,  personal de la comuna e integrantes de la Asociación Lázaro, que vela por el derecho de los animales, socializan esta disposición entre los comerciantes.

“A raíz de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017, este juzgado ha notificado a todos lo vendedores de piso de plaza para que ya no sigan con la venta”, indicó la jueza de Asuntos Municipales, Míldred Manrique. 

Quienes incumplan con dicha normativa serán sancionados con multas de Q500, según el artículo 151 del Código Municipal. Y. López

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Incidencia se reduce este año

Publicado

-

PNC reporta 23 homicidios menos que en 2018.

La incidencia criminal acumulada y homicidios en Quetzaltenango se mantiene a la baja, producto de las acciones que realizan las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) contra estructuras delictivas que operan en los 24 municipios de este departamento.

El vocero de la institución policial, Jorge Aguilar, informó que de enero al 14 de octubre del año en curso se han registrado 103 homicidios, 31 hechos menos comparados con 2018, que contabilizó 134 en el mismo período.

Aguilar resaltó que los delitos criminales también mantienen una reducción significativa ya que, en lo que va del año, han ocurrido 450 hechos, 470 menos que el año anterior, el cual registró 920 en todo el departamento. 

“Los municipios donde ha tenido un impacto positivo la presencia de la PNC, mediante las acciones contra la delincuencia y prevención del delito, han sido Colomba, ya que en 2018 ocurrieron 27 homicidios y en 2019 solo van 20. Quetzaltenango cabecera, registró 28 en 2018 y este año lleva 19”, aseveró Aguilar. 

El portavoz de la PNC detalló que el trabajo de los agentes de la  División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas,  de la División Especializada en Investigación Criminal y de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica está jugando un papel decisivo en la lucha contra las estructuras criminales que buscan afectar la tranquilidad de los
 quetzaltecos.

Apoyan labor

A esta labor de prevención se suma la de la unidad Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que han fortalecido las acciones de la PNC en Quetzaltenango, al cumplirse un mes de haber iniciado operaciones en el
departamento.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que sigan confiando en el trabajo de la PNC, y denuncien cualquier hecho delictivo llamando al número 110 de la PNC”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.