Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Rolando vuelve al seno de su hogar

Publicado

-

Tras labor de investigación, la SBS localiza a la familia.

El día comenzó muy temprano para Rolando Carías. El sol aún no salía cuando la rutina que llevó durante casi dos décadas en el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes, Severas y Profundas (ABI) fue interrumpida. ¿La razón?, un viaje largo para reencontrarse con la familia, que lo creyó muerto durante 17 años.

Rolando, ahora de 24 años, ingresó al sistema de protección cuando tenía 5, después de la muerte trágica de su mamá, y que su familia le perdió el rastro. 

A los 7, cuando llegó al ABI, a cargo de la  Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), no caminaba y se mantenía mucho tiempo acostado. Aunque requiere de asistencia completa, su evolución fue buena porque aprendió a andar y responde a estímulos e instrucciones básicas. 

La pasaba muy triste y no dormía
por pensar en él.
Estoy contenta porque me lo cuidaron muy bien.
 

Victoria Cruz
Abuela materna.

Hoy, es uno de los tres casos de reintegraciones familiares realizados con éxito este año. Según la directora del ABI, Mishel Cabrera, durante mucho tiempo los expedientes quedaron archivados, y fue en 2018 cuando solicitaron a los  juzgados la revisión de medidas, y el personal logró ubicar a los parientes en junio pasado.

La travesía 

A Rolando lo esperaban con emoción en la casa de su abuela materna, en donde le prepararon un emotivo recibimiento. El viaje duró unas seis horas, desde la capital hasta el caserío Los Carías, aldea La Cañada, en Concepción Las Minas, Chiquimula.

Sus abuelas, tíos, primos y vecinos lo recibieron con abrazos,  lágrimas y risas de emoción pero, sobre todo, con mucho amor. La familia le daba un breve recorrido por el lugar y algo de comer, mientras el equipo multidisciplinario del ABI daba las últimas instrucciones sobre su cuidado.

“La pasaba muy triste, y casi no dormía por pensar en él. Estoy contenta, porque me lo cuidaron muy bien”, dijo la abuela materna, Victoria Cruz.

Blanca, quien es como otra abuela de Rolando, dice que cuando recibieron la noticia fue una gran sorpresa, pues pensaban que estaba muerto. “Es una alegría; le doy gracias a Dios de que ya esté aquí”, exclamó.

Seguimiento

La reintegración es solo uno de los puntos en el proceso de este caso, ya que la labor empezó desde el momento en que localizaron a los parientes. “Empezamos a trabajar una ruta de revinculación social y familiar para poder reintegrarlo, tal como lo propuso el juez; entonces nuestro trabajo consistió en hacer un recurso responsable para que Rolando regresara con su familia”, comentó Cabrera.

Agregó que, por orden judicial, la SBS brindará apoyo durante dos años, facilitando medicamentos. Además, realizarán visitas de seguimiento  para supervisar las condiciones en que Rolando se desarrolla.  * Con información de SBS

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.