Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Rins logra su primer triunfo, Mir el liderato y Márquez el segundo podio

Avatar

Publicado

-

EFE

Madrid, EFE.- El Gran Premio de Aragón de MotoGP vivió un pleno de éxitos de los pilotos españoles al registrar la primera victoria de la temporada de Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que consiguió su segundo podio consecutivo de la temporada, y el tercer puesto de Joan Mir (Suzuki GSX RR), que le permite convertirse en nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

El decimoctavo puesto de Fabnio Quartararo (Yamaha YZR M 1), una sombra lúgubre de quien había sido hasta ahora líder del mundial, permitió a Joan Mir ponerse primero del campeonato con 121 puntos, 6 más que Quartararo, 12 respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que acabó cuarto, y 15 respecto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), quien a pesar de unos malos entrenamientos y de mucha tensión en los talleres de Ducati durante todo el fin de semana, “salvó los muebles” más que dignamente al acabar séptimo.

Maverick Viñales consiguió su objetivo pregonado a lo largo de todo el fin de semana al ser el más rápido en el momento de la salida, en el que sorprendió tanto al francés Fabio Quartararo como al italiano Franco Morbidelli, los dos pilotos del equipo Yamaha Petronas, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que no tuvo unos entrenamientos demasiado afortunados, protagonizó una buena salida, en la que rápidamente recuperó cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la segunda vuelta se vio superado por el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así fue, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo de ventaja sobre Quartararo y Rins, que protagonizó un espectacular interior sobre Morbidelli.

El italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) fue la primera víctima de la carrera al rodar por los suelos en el cuarto giro, en el que Alex Rins marcó la primera vuelta rápida de carrera y se acercó al récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha.

Con Maverick Viñales con unos metros de ventaja, detrás de él estuvo el dúo formado por Quartararo y Rins, con otro grupo más numeroso por detrás encabezado por Morbidelli, Mir y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el que también estaban Alex Márquez, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Al final del quinto giro Alex Rins vio que Fabio Quartararo se pasaba de frenada en la curva de entrada a la recta de meta y no dudó un instante en superarlo para intentar irse a por Maverick Viñales, mientras que el piloto de Repsol Honda superó a Nakagami para dar caza a Jack Miller y superarlo poco después, aunque el australiano intentó devolverle el adelantamiento por velocidad en la recta posterior, sin conseguirlo.

Poco después, en la vuelta ocho, fue Joan Mir quien protagonizó un espectacular doble adelantamiento a los pilotos de Yamaha, Quartararo y Morbidelli, para intentar irse tras la estela de su compañero de equipo Alex Rins a la caza de Maverick Viñales.

En el noveno giro Rins consiguió su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto e ir a la caza de Morbidelli, al que superó una vuelta más tarde por el interior en la curva de entrada a la recta de meta, con lo que en esos instantes eran cuatro españoles los pilotos en cabeza de la competición.

Alex Rins y Maverick Viñales contaban con unos metros de ventaja sobre Joan Mir y Alex Márquez, mientras que el líder del mundial era sexto pero perdiendo “fuelle” demasiado rápidamente, “achuchado” por Nakagami, Miller, y Dovizioso, que por entonces rodaba noveno.

Rins intentó poner tierra de por medio y llegó a conseguir una ventaja de algo más de seis décimas de segundo sobre un trío formado Viñales, Mir y Alex Márquez, quien a final de recta apuró la frenada para superar por el interior al piloto de Yamaha y marcharse «desmelenado» en busca de los dos pilotos de Suzuki, y con Fabio Quartararo cada vez más lejos de las posiciones de cabeza, de los puntos, y también de la posibilidad de defender su liderato en el mundial.

A cinco vueltas del final Alex Márquez superó a Joan Mir para comenzar la caza de Alex Rins, hasta ese momento sólido líder, aunque el ritmo del piloto de Repsol Honda era por esos instantes más que consistente y no tardó en pegarse literalmente al rebufo de la Suzuki de su rival.

A dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la Repsol Honda hizo que Alex Márquez perdiera el contacto directo con Alex Rins, una diferencia exigua pero lo suficiente como para que se adjudicase su primera victoria de la temporada el piloto de Suzuki, con Joan Mir en tercer lugar y  nuevo líder del campeonato al no sumar un solo punto su rival Fabio Quartararo.

Maverick Viñales consiguió la cuarta posición, con Pol Espargaró (KTM RC 16) duodécimo, por delante de su hermano Aleix (Aprilia RS-GP) y de Iker Lecuona (KTM RC 16) y con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Harold López se impone

Avatar

Publicado

-

Mardoqueo Vázquez sigue de líder, luego de seis etapas.

El ecuatoriano Harold Martín López, del Team Best PC, fue el ganador de la sexta etapa de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala, entre San Francisco El Alto, Totonicapán, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, al completar los 107 kilómetros en 2 horas, 36 minutos y 13 segundos.

No obstante, el totonicapense Mardoqueo Vázquez mantuvo el suéter de líder de la clasificación general individual, al ingresar junto a otro grupo, a 44 segundos, en el cual también se encontraba el sublíder, el colombiano Santiago Ordóñez, del Canel’s Pro Cycling mexicano.

Mardoqueo Vázquez se mantiene al frente de la clasificación general individual.

La fiesta de la caravana multicolor salió del estadio de San Francisco El Alto, aunque de forma controlada, hasta el kilómetro 8, cuando se dio el banderazo oficial que dio paso al circuito que se hizo en Salcajá, pasando por el emblemático Monumento al Migrante, que con la mano en alto despidió a la serpiente multicolor.

Fue en este sector donde se dieron las metas volantes, las cuales fueron alternadas por el ecuatoriano Cristian Pita y los nacionales Alfredo Ajpacajá y Henry Sam.

Alfredo Ajpacajá recibió un reconocimiento de sus coterráneos, en San Francisco El Alto, Totonicapán.

Fueron Sam y Ajpacajá quienes saltaron en busca de la montaña y empezaron a despegarse del grupo. Ajpacajá se quedó con los puntos en el primer puerto montañoso, luego de ascender hasta Palestina de los Altos.

Sin embargo, fueron copados por un pequeño grupo perseguidor, en el cual se encontraba el líder, Vázquez, y ya no lograron mantener la ventaja, de tal manera que en el siguiente puerto, en Esquipulas Palo Gordo, fue López quien ya era el amo y señor de la punta.

El Monumento al Migrante se erige como un mudo testigo del paso de la caravana multicolor.

A falta de 10 kilómetros para el final de la prueba se soltó López y fue imposible para el grupo alcanzarlo, sacándole 44 segundos de diferencia en la meta.

Vázquez acumula 20 horas y 46 segundos al frente de la clasificación general, y le saca 4 minutos y 8 segundos a Ordóñez, mientras que el ecuatoriano Guamá se ubica tercero a 6:46.

La séptima etapa saldrá desde Tejutla, San Marcos, cruzará por los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, para volver a Quetzaltenango por Palestina de los Altos, bajará hasta el Monumento al Migrante en Salcajá, irá a la cuesta de Alaska y culminará en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con un trepidante recorrido de 101 kilómetros.

Clasificaciones

Etapa 6

1. Harold López Team Best PC (Ecuador) 2:36:13

2. Byron Guamá Team Best PC (Ecuador) a 44 s.

3. Francisco González Decorabaños a 44 s.

4. Santiago Ordóñez Canel’s Pro Cycling (México) a 44 s.

5. Mardoqueo Vázquez Hino-One-La Red a 44 s.

6. Fredy Toc Asoc. Chimalt.-Comayma a 1:08

7. Alex Julajú Ópticas Deluxe a 1:17

8. Esdras Morales Hino-One-La Red a 2:34

9. Pascal Bousquet Team France (Francia) a 2:34

10. Leonardo González Asoc. Chimalt.-Comayma a 2:34

General Individual

1. Mardoqueo Vázquez Hino-One-La Red 20:00:46

2. Santiago Ordóñez Canel’s Pro Cycling (México) a 4:08

3. Byron Guamá Team Best PC (Ecuador) a 6:46

4. Édgar Torres Hino-One-La Red a  9:43

5. Leonardo González Asoc. Chimalt.-Comayma a 9:59

6. Jonathan de León Hino-One-La Red a 10:00

7. Gerson Toc Hino-One-La Red a 11:57

8. Alex Julajú Ópticas Deluxe a 12:49

9. Cristian Cubides Hino-One-La Red a 13:33

10. Sergio Chumil Ejército de Guatemala a 13:38

Metas volantes

1. Ignacio Prado 27 pts.

2. Cristian Pita 23 pts.

3. Brayan Ríos 18 pts.

Premios de Montaña

1. Mardoqueo Vázquez 27 pts.

2. Celso Ajpacajá 24 pts.

3. Byron Guamá 16 pts.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa manda en Turín

Avatar

Publicado

-

Dembelé y Messi marcan la diferencia contra la Juventus.

El Barcelona logró ayer sobreponerse a las adversidades, tras salir tocado del clásico perdido contra el Real Madrid y lastrado por las bajas defensivas y, fiel a su estilo y liderado por el argentino Lionel Messi, autor de un gol de penalti, se impuso por un autoritario 0-2 a la Juventus, en Turín, para colocarse líder con el pleno de puntos en el Grupo G.

Un gol del francés Ousmane Dembelé, al cuarto de hora, rubricado en el 91’ por un penalti anotado por Messi, dejaron tocado a un Juventus gris, que vivió una nueva pesadilla europea sin el portugués Cristiano Ronaldo, quien no pudo reencontrarse con Messi al seguir dando positivo por coronavirus.

Intentó cambiar la historia del partido el español Álvaro Morata, al que fueron correctamente anulados hasta tres goles, por fuera de juego, pero el veredicto del campo fue merecido para un Barcelona que, de tener más pegada, habría podido sellar su primera victoria en Turín con un resultado mucho más abultado.

Kean fue la gran figura del París SG, en su triunfo en Estambul.

El equipo del holandés Ronald Koeman se colocó líder en solitario con seis puntos en el grupo G, con el Juventus segundo con tres puntos. El Dínamo de Kiev y el Ferecnváros cierran la clasificación, con un solo punto.

En un Juventus Stadium desierto, el Barcelona, en el que Koeman realizó cinco cambios con respecto al once del clásico, con Antoine Griezmann,
Dembelé, el bosnio Miralem Pjanic y Sergi Roberto de titulares, impuso su estilo desde el comienzo al ritmo de Messi.

El argentino mandó en posición de tres cuartos y dirigió un festival de combinaciones y jugadas ofensivas, que llevaron al límite a la zaga juventina, huérfana del holandés Matthijs De Ligt y Giorgio Chiellini, y con un Leonardo Bonucci que se recuperó a última hora.

En poco más de 120 segundos Bonucci repelió un remate de Messi, dirigido al fondo de las mallas, Pjanic avisó a su excompañero polaco Wojciech Szczesny, y Griezmann sacudió un poste con un potente zurdazo.

Resultados

Martes

Lokomotiv – Bayern Múnich 1-2

Shakhtar – Inter de Milán 0-0

Atalanta – Ajax 2-2

Atlético Madrid – Salzburgo 3-2

Borussia M. – Real Madrid 2-2

Porto – Olympiakos 2-0

Liverpool – Midjylland 2-0

Marsella – Manchester City 0-3

Ayer

Beseksehir – París SG 0-2

Krasnodar – Chelsea 0-4

B. Dortmund – Zenit St 2-0

Brujas – Lazio 1-1

Ferencváros – Dínamo Kiev 2-2

Juventus – Barcelona 0-2

M. United – Leipzig 5-0

Sevilla – Stade Rennes 1-0

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Rashford también hace triplete en la victoria del Manchester United

Avatar

Publicado

-

Londres, (EFE).- Marcus Rashford, el héroe de los niños desfavorecidos en Inglaterra, mostró su faceta goleadora dentro del campo y ayudó con tres dianas al abultado triunfo del Manchester United contra el RB Leipzig (5-0).

El jugador inglés, que mantiene una cruzada contra el Gobierno británico buscando que este apoye los menús escolares gratuitos a los niños pobres durante las vacaciones de verano, acalló a los que le piden que se centre en el fútbol con un ‘hat trick’.

Sus tantos, unidos al que abrió el marcador, obra de Mason Greenwood, las paradas de David de Gea, y el gol de Anthony Martial, propician el segundo triunfo del United en la competición, opositando claramente a estar en los octavos de final.

El United llegaba al encuentro con la «tranquilidad» de haber sacado los tres puntos de un escenario inesperado como el Parque de los Príncipes. El Leipzig también había empezado la Champions ganando, pero esta vez en casa y ante el más débil del grupo, el Basaksehir turco.

El choque de líderes enfrentaba el estilo alegre del Leipzig y en ocasiones kamikaza contra un United más pragmático que trataba de sostener el control con varias rotaciones.

Ni Marcus Rashford, ni Bruno Fernandes salieron de inicio, después del duro duelo del fin de semana contra el Chelsea, dando paso a Anthony Martial, sancionado en la Premier, y al joven Mason Greenwood, salpicado por unos supuestos actos de indisciplina.

La falta del héroe portugués y del capitán del triunfo ante el PSG pasó factura al United en los metros finales, pero, por segundo partido consecutivo, el equipo se mostró muy seguro atrás y certero arriba, aprovechando prácticamente la única ocasión clara que tuvieron en la primera parte.

Fernando López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.