Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Richarlison, de las lágrimas a la chilena

Cristiano Ronaldo también hace historia en el Mundial.

Publicado

-

Fotos: EFE

Ver a Richarlison por la zona mixta del Tottenham Hotspur Stadium en muletas y llorando fue una de las imágenes más duras del futbol mundial esta temporada. El delantero estaba roto. Por su cabeza pasaba la posibilidad de perderse la máxima competencia del balompié que se celebra en Catar. Nada le dolía más, pero tan solo unas semanas después elevaba la pelota por encima de su cabeza para clavar una chilena bellísima en Doha.

Aquella zona mixta contra el Everton del 15 de octubre despertó unas alarmas que se apagaron no mucho después. Apenas unas horas más tarde, tras unos análisis, se confirmó que no tenía nada importante y que incluso podría volver a jugar con los Spurs antes de marcharse a Turín y concentrarse con Brasil.

La tijereta de Richarlison podría ser el mejor gol de la Copa.

Richarlison jugó unos minutos contra Nottingham Forest y Leeds United, antes de hacer la maleta; partidos que fueron clave para que Tite, durante los entrenamientos de Brasil, decidiera que este sería el 9 de Brasil el día del debut, en detrimento de un Gabriel Jesús libre de lesiones y enchufado con un Arsenal líder.

Confianza ciega

La confianza en Richarlison era ciega, ya que el delantero no metía gol con los Spurs desde el 7 de septiembre, sus dos únicos tantos de la temporada. Sin embargo, en el último parón por selecciones, le metió dos a Ghana y uno a Túnez. Richarlison es de esos futbolistas a los que el ritmo de sus clubes no le frena. Van por libres, se transforman al representar a sus selecciones.

Como ocurrió ayer en el Lusail Stadium de la capital catarí. La grada estaba a reventar de brasileños y Richarlison se emocionó. No en una primera parte al trantrán, sino en unos segundos 45 minutos que demostraron que Brasil tiene delantero, una figura que le faltó, por ejemplo, en el 82, y que dejó mucho que desear hace ocho años en casa y hace cuatro en Rusia.

Richarlison demostró, además, que puede aceptar ambos papeles, el de mago y el de picador. El primer tanto, de pillo, de estar en el rebote, va en contra de las creencias brasileñas, pero era necesario para desbaratar a Serbia. El segundo fue un regalo, un balón caído del exterior de Vinícius que Richarlison, en lugar de bajarlo a la tierra, lo elevó al cielo, para enterrarlo en la red serbia con una chilena.

Uno de los goles del Mundial hasta la fecha y una imagen que contrasta con las lágrimas que derramó el brasileño hace poco más de un mes, cuando por su cabeza rondaba la posibilidad de no viajar a Catar. En lugar de verlo por televisión, maldiciendo su mala suerte, Richarlison celebró su primera experiencia mundialista con el MVP.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Bronx y Vikingos se enfrentan en la final

Publicado

-

La Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG) se encuentra en su fase decisiva y esta semana se desarrolla la serie final por el título entre las novenas de Bronx y Vikingos, la cual se disputará al mejor de cinco partidos.

El primer juego de la serie se desarrolló el martes por la noche en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte, donde la novena rayada se impuso por 13 carreras a 2 y tomó ventaja en la serie de 1-0.

Vikingos, actual campeón de la Liga BIG, aspira a quedarse con el segundo título consecutivo, pero para ello deberá darle la vuelta a la llave y tomar las riendas tanto desde la lomita como a la ofensiva con el bate para ganar los tres partidos que necesita y al menos llevar la serie a cuatro.

Bronx fue el mejor club de la temporada y por ello llegó de manera directa a la final, mientras que Vikingos debió jugar una eliminatoria extra contra Lobos para conocer al segundo contendiente de esta serie decisiva.

Anoche se disputaba el segundo juego de la llave y para mañana, a partir de las 19:15, está programado el tercer encuentro. De ser necesario, se jugará sábado y domingo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Museo del Deporte será visitado desde hoy

Publicado

-

Foto: Cortesía CDAG

Para exaltar el pasado, presente y futuro del deporte nacional, fue inaugurado el martes recién pasado el Museo del Deporte de Guatemala en un acto simbólico al que acudieron autoridades federadas e invitados especiales.

Su principal objetivo es dar a conocer a la sociedad guatemalteca la historia y evolución del deporte, los logros y alcances de los atletas nacionales, así como la promoción de los valores y la práctica de distintas disciplinas en una experiencia innovadora e interactiva.

Ubicado en el Distrito de Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la ciudad capital, el Museo abrirá sus puertas al público en general a partir de hoy, con entrada gratuita de miércoles a domingo y en horario de 10:30 a 17:30.

Se trata del primer recinto en esta categoría y un referente para Centroamérica, que cuenta con tecnología que mejora la experiencia de los visitantes.

Tiene como misión investigar, promover y valorar la historia del deporte en el país y, a través de su exhibición, inspirar la práctica y los valores de sus disciplinas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Grijalva, el atleta nacional destacado

En el Día del Deportista Guatemalteco, el DCA reconoce el esfuerzo de estos valores chapines.

Publicado

-

Ilustración / Erickson Hidalgo

En el marco de la celebración del Día del Deportista Guatemalteco, el Diario de Centro América celebra y comparte el éxito de todos los atletas nacionales que a pesar de los retos siempre luchan por poner en alto el nombre de Guatemala.

Fueron muchos los logros alcanzados en el ámbito internacional por parte de los nuestros, pero Luis Grijalva es quien más se ha destacado durante este año, luego de los éxitos que ha obtenido en los últimos meses y competiciones internacionales.

El joven atleta nacional nació en la ciudad de Guatemala, y a un año de esto, su familia y él emigraron a Estados Unidos, precisamente a la ciudad de Fairfield, California. Desde los 12 años ha luchado contra toda corriente, para alcanzar sus sueños dentro del atletismo, y conseguido récords escolares entre 2012 y 2017, para luego ser campeón estatal de California en Cross Country y 1600 metros. 

En 2021 alcanzó su clasificación para los Juegos Olímpicos en Tokio, para los 5 mil metros, al lograr 13:13:14 minutos en el Campeonato Nacional NCAA Division Outdoor Track y Field, en Oregón. En las justas olímpicas consiguió un récord nacional, al clasificarse a la gran final y terminar en el puesto 12 de esta competencia. 

Este año, el Tarzán Chapín participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo, en donde obtuvo el cuarto lugar en la final de los 5 mil metros planos. 

Orígenes del Día del Deportista

Hoy, en Guatemala, se celebran distintas actividades culturales, en las vísperas de la conmemoración de la Virgen de Concepción. 

Pero fue en 1945, bajo el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino para el desarrollo del deporte nacional. Entonces, el Congreso de la República emitió el Decreto No. 211 que dio la Autonomía al Deporte Federado Guatemalteco, el 7 de diciembre del citado año, cuando la norma se publicó en el Diario Oficial, dando paso a la festividad que reivindica a estos valores nacionales.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.