Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Revisan seguridad en aeropuerto La Aurora

Publicado

-

Los protocolos de seguridad que se implementan en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), después de los incidentes protagonizados por personal del Ministerio Público (MP), que ingresó de manera abrupta a esas instalaciones el pasado 5 de enero, fueron inspeccionados ayer por funcionarios de gobierno y dos miembros del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). 

La delegación fue encabezada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, representantes del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El grupo hizo un recorrido por las principales áreas de la terminal aérea para verificar a detalle el funcionamiento estratégico de la normativa vigente en ese espacio.

Estas acciones están dirigidas a fortalecer la seguridad perimetral del AILA y evitar que ocurran incidentes donde se vulnere la seguridad de la aviación y se ponga en riesgo la integridad física del personal administrativo de la aeroportuaria y, por ende, la de los pasajeros nacionales y extranjeros, se informó.

Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó recientemente que personeros del MP, con el objetivo de localizar a un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), empujaron a los agentes de seguridad del AILA e ingresaron por la puerta de salida y no por donde están instalados los rayos X, con lo cual pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros que estaban en el área, aseguró. De acuerdo con el artículo 10 del decreto 18-2008, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el CNS tiene como funciones, entre otras, aprobar la agenda de riesgos y amenazas, presentar a los organismos del Estado su recomendación e informe frente a algún hecho contra la seguridad.

Con información de Javier Pérez y José Mazariegos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente se reúne con John Maxwell

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y el motivador John Maxwell coincidieron en afirmar sobre la necesidad de impulsar principios y valores en el país. Maxwell ofreció una conferencia diseñada exclusivamente para Guatemala, bajo el nombre de La transformación está en mí. Ambos coincidieron en impulsar principios y valores para hacer cambios significativos en la sociedad guatemalteca, por lo que el gobernante agregó que “se está sembrando una semilla para un mejor comportamiento ciudadano”. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan proyectos en pro del agua

Publicado

-

Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.

De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.

La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama felicita a atletas por triunfos

Publicado

-

La delegación conquistó 23 medallas en Olimpiadas Especiales, en Abu Dabi.

A seguir adelante, a cosechar más triunfos y a poner en alto el nombre de Guatemala, alentó ayer la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, a la delegación de 25 atletas guatemaltecos que compitieron en los Juegos de Verano de Olimpiadas Especiales, del 14 al 21 de marzo, en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

23 medallas se dice fácil pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es trabajo de de años, de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño.

Patricia Marroquín
Primera Dama de la Nación.

En nombre del Gobierno y del pueblo de Guatemala, Marroquín felicitó a los competidores por haber logrado 23 medallas en diferentes disciplinas deportivas, las cuales incluyeron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

Esfuerzo y dedicación

Marroquín recordó que hace tres semanas, en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, tuvo lugar un acto especial para despedir a la delegación que representaría al país. 

“Nunca olvidaré la determinación que tenían los atletas esa noche. Tampoco olvidaré la certeza con la que aseguraban que iban a poner en alto el nombre de Guatemala, y la determinación con la que adelantaban que no regresarían con las manos vacías”, aseveró.

Agregó que “23 medallas se dice fácil, pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es el fruto de años, de meses de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.