Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Retiran desechos de la playa

Avatar

Publicado

-

Voluntarios recolectaron media tonelada de basura durante jornada.

Numerosos voluntarios recolectaron 558 libras de desechos, durante la séptima jornada de limpieza efectuada en la playa Conacaste, Iztapa, Escuintla.

La actividad  forma parte de la alianza a nivel global de las empresas Corona y Parley, entidades que  trabajan para proteger los océanos alrededor del mundo y evitar la contaminación marina por plásticos.

En esta ocasión participaron 75 voluntarios, quienes recogieron  225 libras de plástico, 128 libras de vidrio y 205 libras de basura mixta. 

“En Corona Guatemala nos enorgullece realizar una jornada más de la limpieza de playas junto a Parley. Las playas y océanos son de todos, y por esto mismo invitamos a que más personas se unan a este proyecto, ya que juntos lograremos que más de 300 mil metros cuadrados de playas estén limpias en el país”, indicó Hugo Ramírez, gerente de Marca de la compañía.

Tarea faraónica

Esta alianza es un compromiso global a largo plazo,  que busca terminar con la contaminación en las playas de más de 23 países y evitar que llegue a los océanos. Se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente. El problema se encuentra en todos los ecosistemas conocidos y en todos los eslabones de la cadena alimenticia, señala la organización.

A este esfuerzo se han sumado industrias creativas, marcas, gobiernos y grupos ambientales, biólogos marinos, científicos, artistas y productores, para concientizar sobre la belleza y fragilidad de nuestros océanos, y colaborar en proyectos que puedan detener su destrucción.

Corona evita actualmente el uso de plástico en sus materiales promocionales. Además, iniciará con una evaluación de la cadena de producción de la marca para llegar a un proceso a largo plazo de innovación, para reducir y eventualmente reemplazar los artículos de plástico.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Campaña promueve consumo de productos nacionales

Avatar

Publicado

-

El sector de alimentos y bebidas lanzó la campaña Manos Chapinas, la cual tiene como objetivo promover el consumo de productos fabricados en el país y sensibilizar sobre el sostenimiento del empleo.

Manos Chapinas conciencia acerca del aporte de la industria de alimentos y bebidas, que genera no menos de 100 mil empleos, contribuyendo con la estabilidad económica del país, principalmente en un contexto en el cual ha sido impactado por la pandemia del Covid-19, dijo Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“Invitamos al guatemalteco a elegir los productos nacionales, para garantizar el empleo y la inversión local, que ayudará a salir más fácilmente de la crisis económica”, manifestó Solís. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presentan oportunidad para formación en exportación

Avatar

Publicado

-

Eko BootCamp, de la Sieca, busca la internacionalización de los negocios.

Pequeñas y medianas empresas de la región, del sector agrícola, bebidas y textiles, pueden participar en la segunda edición del programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

La iniciativa fue lanzada ayer y dará oportunidad a 120 negocios para que implementen un plan de internacionalización y aprovechen las oportunidades de exportación en el mercado de la Unión Europea (UE), dijo Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

El programa se desarrollará en tres fases, iniciación, aceleración y consolidación. En la primera habrá un diagnóstico del potencial de exportación de las empresas, que será a la vez un colador del que quedarán 60, las cuales recibirán acompañamiento técnico, talleres de formación y podrán participar en una rueda virtual de negocios.

En el último punto, 12 empresas recibirán una preparación especializada y participarán en un acercamiento de negocios online.

De estas se seleccionarán 6, que obtendrán un incentivo importante, tendrán acceso a encuentros empresariales en la UE y conformarán un pabellón centroamericano en una feria en Europa, expuso Espinoza.

El programa durará tres períodos:  En el primero, de septiembre a diciembre de este año, se efectuará el diagnóstico; en el primer semestre de 2021 se hará el plan de internacionalización, el acompañamiento y talleres formativos. 

Sectores priorizados

Los sectores que se priorizarán en el programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp son café, té, cacao, especias y sus preparados, así como legumbres y frutas. También bebidas, comestibles preparados, aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados. Además, productos del mar, fibras textiles, prendas y accesorios de vestir.

Las empresas que quieran participar en el proyecto, que respalda la Unión Europea, deben tener como mínimo tres años de operación y contar con no más de 250 empleados. Los negocios tienen hasta el 31 de octubre para la presentación de candidaturas. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

La IVE detecta más operaciones dudosas

Avatar

Publicado

-

Un total de 3 mil 57 transacciones financieras sospechosas, por Q1 mil 163 millones, ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del 1 de enero al 18 de septiembre, dio a conocer la Superintendencia de Bancos (Sib).

Por dichas operaciones se han presentado en el Ministerio Público 214 denuncias, entre nuevas y ampliadas, que involucran a 2 mil 28 personas, de acuerdo con el informe de la dependencia de la Sib.

Saulo de León, titular de la IVE, indicó que durante la época del Covid-19 ha habido un repunte de dichas transacciones bancarias, provenientes principalmente de extorsiones y contrabando.

El año pasado, según el reporte de la intendencia, se descubrieron 4 mil 510 operaciones dudosas, por un monto denunciado de Q3 mil 299.3 millones. 

Para fortalecer la labor contra estos ilícitos, De León dijo que es necesaria la aprobación de la Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.