Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Restauran aranceles a Brasil y Argentina

Avatar

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que reimplantará inmediatamente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina.

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el presidente en mensajes en su cuenta Twitter.

“Por lo tanto, efectivo inmediatamente, restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a Estados Unidos desde estos países”, añadió.

En mayo de 2018, el Gobierno de Argentina anunció que impondría límites a sus exportaciones de aluminio y acero a EE. UU., a fin de evitar los aranceles anunciados por Trump.

Pocos días después, Brasil pactó un acuerdo de cuotas con Estados Unidos bajo el cual aceptó un arancel del 10 % sobre el aluminio y límites a sus ventas de acero.

Según el Presidente, “la Reserva federal debería actuar de manera que esos países no sigan sacando ventaja de nuestro dólar fuerte, devaluando, aún más, sus monedas”.   Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Diaco supervisa precios de los productos de la época

Avatar

Publicado

-

Durante las verificaciones que lleva a cabo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en mercados del país, se ha constatado estabilidad en los precios de los productos para la elaboración del fiambre, aseguró Carlos Vázquez, vocero de la institución.

Las supervisiones se iniciaron desde la semana pasada y en esta se intensificaron, porque es cuando la población acude a los mercados por los insumos para el platillo de la época. Los precios, de acuerdo con los monitoreos, no han variado en las verduras y los embutidos, dijo Vásquez.

El portavoz recordó que la presencia de la Diaco ha permitido en años anteriores que los proveedores se abstengan de abusos en los precios. “Sabemos que la acción operativa que realizamos es de manera preventiva, con lo cual se evitan las especulaciones”, añadió. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sector construcción apunta al crecimiento

Avatar

Publicado

-

Recuperación se ha mostrado desde el tercer trimestre de este año.

De una caída de 6.1 % para este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector construcción pasaría a un crecimiento de 7 % en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

En un foro en el que participaron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que el levantamiento que comenzó a experimentar dicho segmento desde el tercer trimestre se consolidará en el cuarto. En ese sentido, al igual que la mayoría de sectores, la construcción reflejará un repunte para el próximo año, aseguró.

Ayuda del Gobierno

Desde el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, el Gobierno contempla para el segmento de la construcción acciones como la agilización de trámites en la Ventanilla Única de la Construcción y la promoción de la Ley de Zonas Francas, que dinamizará la edificación de infraestructura y, por tanto, al sector, explicó el ministro. “Para los programas de aceleración de los proyectos de construcción, el Ministerio ha sido aliado desde hace más de cinco años. Estamos comprometidos en mejorar la interacción para crear servicios, reduciendo el número de pasos, costos y tiempo para obtener las licencias”, manifestó Malouf.

De esa cuenta, expuso el jefe de la cartera económica, en este año, con el apoyo en el avance de los expedientes, a la fecha se han finalizado los procesos de 41 proyectos, que representan no menos de 764 mil metros cuadrados de construcción que podrían generar más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Indicadores como la superficie de construcción autorizada para obras, 553 mil metros cuadrados en los primeros 9 meses y una estimación de 691 mil metros cuadrados al cierre del año, aunado al aumento de producción de cemento e importación de cal y yeso, reflejan cómo el sector se ha venido recuperando y apunta a la expansión, sostuvo Recinos.

La producción mensual de cemento en 2019 fue de 6.9 millones de sacos, mientras que a agosto de este año ha sido de 7.6 millones de sacos. Los tributos captados por el Impuesto sobre Distribución de Cemento pasaron de Q10.9 millones mensuales promedio el año pasado a Q11.7 millones en el actual período, indicó el presidente del Banguat.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

CIG ofrece cursos para jóvenes

Avatar

Publicado

-

No menos de 500 jóvenes se estima que participarán en el diplomado de emprendimiento Preparándote para el éxito, el cual se iniciará el 10 de noviembre y es organizado por el Centro de Formación Empresarial de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), informaron personeros de dicha institución.

Las capacitaciones se desarrollarán de forma virtual, en nueve sesiones que concluyen el 15 de diciembre. Se abordarán temas sobre cómo hacer planes estratégicos para alcanzar las metas, elaboración de presupuesto, solución de problemas y otros relacionados con el emprendimiento, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

500

jóvenes se estima que participarán en las capacitaciones.

“El diplomado está dirigido a jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, con actitud emprendedora o que tengan deseo de iniciar un negocio pero que todavía se sienten un poco débiles. Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 2380-9000. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.