Respaldan los esfuerzos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró ayer la “histórica” cumbre realizada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y apoyó “todos los esfuerzos” por la desnuclearización de la península coreana.

Desnuclearización

“La OTAN celebra la histórica cumbre entre el Presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, destacó Stoltenberg en una declaración enviada a la prensa.

El antiguo primer ministro noruego dejó claro que la Alianza Atlántica “respalda firmemente todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclearización de la península coreana”.

“Una península coreana libre de armas nucleares contribuirá a la seguridad de los aliados de la OTAN y de nuestros socios en la región, y a la seguridad del conjunto de la comunidad global”, enfatizó.

En abril, Stoltenberg ya había considerado la cumbre intercoreana en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización, como un “primer paso”, de una ruta “larga para una solución a la crisis” de la península. Entonces, manifestó que la presión de las sanciones políticas y económicas aplicadas por la ONU a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos habían “permitido reunir las condiciones necesarias para esa cumbre”.

Hoy, Trump y Kim acordaron, igualmente, avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. Trump aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región.

Redacción DCA