Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Resaltan disminución de muertes violentas

Los frutos de los proyectos y esfuerzos interinstitucionales en materia de seguridad se están cosechando, afirmaron expertos en la materia y ciudadanos, en relación con un estudio que refleja que la tasa de homicidios presenta una considerable baja hasta julio del presente año.

Publicado

-

Los frutos de los proyectos y esfuerzos interinstitucionales en materia de seguridad se están cosechando, afirmaron expertos en la materia y ciudadanos, en relación con un estudio que refleja que la tasa de homicidios presenta una considerable baja hasta julio del presente año.

“El trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) evidencia resultados como la captura de estructuras que generan violencia”, manifestó el analista independiente Carlos Mendoza, quien elaboró el documento que muestra la reducción en la tasa interanual de homicidios de 2009 a la fecha.

De acuerdo con el experto, en agosto del citado año se registraban 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero fue bajando hasta llegar a 28.3 por la misma cantidad de residentes en julio de 2016, lo cual es una reducción de 20 puntos en la tasa interanual.

Vidas a salvo

La disminución en la violencia homicida ha permitido salvar la vida de no menos de 10 mil guatemaltecos, cita Mendoza, cuyo análisis da cuenta que los hechos lamentables se marcan más los viernes, sábados y domingos, producto del alto consumo de bebidas alcohólicas.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, afirmó que las fortalezas que presentan las autoridades son de beneficio para la demanda que tiene la población, ya que el MP y la PNC han coordinado acciones de persecución e  investigación hasta lograr la captura de los implicados en los hechos de violencia.

Gustavo García Fong, experto en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que esos resultados
obedecen a la continuidad de políticas de seguridad y a que la investigación criminal ha sido más efectiva. “Se puede percibir que existe una buena coordinación entre el ente pesquisidor y la Policía”, agregó.

Números en descenso

Como parte de las acciones de la cartera del Interior, en el primer semestre de 2016, la tasa de muertes violentas fue de 13.72 por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja de los 9 años bajo investigación.

Al hacer un comparativo en el tema de homicidios con el mismo período de 2015, se registraron 123 decesos menos en 2016 y al comparar la incidencia criminal acumulada durante los primeros 6 meses del año pasado y los del presente se observa un descenso de 275 casos en este período, de acuerdo con Mendoza, quien se basa en las cifras de la PNC y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Otro dato es que junio fue el menos violento en los últimos 14 años, pues el 28 no ocurrió ninguna muerte a manos de criminales en el departamento de Guatemala.

Para Jahir Dabroy, analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ahora se ve a un ministro de Gobernación más activo, y agregó que los proyectos contra el crimen comienzan a dar frutos. “Los resultados de una política pública de seguridad no son inmediatos”, recordó Dabroy.

Marvin Salazar, quien trabaja en la construcción, opinó: “Hay más reacción de las autoridades contra la delincuencia”.

La más baja en el Istmo

De acuerdo con el análisis elaborado por Carlos Mendoza, la baja en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala (28.3) es mayor a la de Honduras y El Salvador, las cuales al 31 de julio de 2016 se ubicaban en 57.5 y 103.9, respectivamente. “Somos una región (el Triángulo Norte de Centroamérica) muy vulnerable, donde la desigualdad es una de las causas de la violencia y Guatemala es uno de los países al que le afecta ese problema”, dijo Mendoza.

Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.