Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Reparación vial avanza en un 30 por ciento

Publicado

-

Los trabajos de reparación de la carretera entre Almolonga, Zunil y la cabecera de Quetzaltenango han avanzado en un 30 por ciento, informaron las autoridades municipales, y anunciaron que tienen previsto que concluyan en marzo del próximo año; la inversión será de Q19.7 millones.

Dicha ruta es una de las más utilizadas por vecinos y empresarios, pero estaba intransitable a causa de grietas de gran tamaño. El evento está registrado en Guatecompras con el Nog 6327435, adjudicado el año pasado.

Trabajos  en acción

Raúl Rodríguez, representante de Constructora RR, indicó que el recapeo es una labor de profundidad que tardará de 11 a 14 meses, y que el horario de los trabajadores será de 7 a 16 horas, o 17, según se requiera.

El convenio establece que la empresa se encargará de la reposición del tramo carretero entre Quetzaltenango y el cruce Cito-180, que son 9 kilómetros, y la reposición o construcción de cunetas donde sea necesario y la reposición de señalización horizontal y vertical.

Las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango detallaron que los automóviles que ingresan en la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga la circulación es libre.

Agentes municipales colaborarán con la regularización del paso vehicular desde la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1, y recomiendan a los pilotos  usar otra ruta por el municipio de Cantel.

De acuerdo con el avance de los trabajos el paso será parcial, y los conductores esperarán entre 60 a 90 minutos, lo cual genera alta carga vehicular.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad dona Q144 mil para reparación de Catedral

Publicado

-

Debido a la importancia cultural que ha tenido la Catedral Metropolitana de Los Altos, patrimonio de los quetzaltecos y legado arquitectónico, el Concejo Municipal entregó un donativo económico, como una colaboración para que sean reparadas las cúpulas.

El aporte de Q144 mil 424 es producto de la recaudación del cobro de piso de la plaza de la feria patronal, en octubre de 2017, informó el alcalde Luis Grijalva.

La entrega del cheque se efectuó en el templo, el cual fue seriamente dañado por una sismos ocurridos en los últimos 7 años, pero los más severos fueron los del 14 de junio de 2017.

Fue recibido por Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo metropolitano, quien agradeció la ayuda.

Autoridades de la Iglesia catolíca y la comunidad quetzalteca han realizado actividades de recaudación para sufragar los gastos de reparación, que requieren de unos Q4 millones, se informó.

Historia

La Catedral se ubica en el Centro Histórico. Su antigua fachada, de estillo barroco del siglo XVII, es la admiración de propios y extraños.

La historia del templo se remonta al siglo XVI, en el año de 1532, cuando el obispo Francisco Marroquín ordena la construcción del templo del Espíritu Santo con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo.

Desde entonces ha tenido varias transformaciones debido a los constantes temblores que afectan el valle; uno de ellos fue en 1765, pero el más serio y que destruyó el edificio fue el terremoto de San Perfecto, el de 18 de abril de 1902.

El 25 de junio de 1899 fue remodelado, debido al deterioro de su estructura a causa de los sismos.

En el interior de esta Catedral se resguardan las dos imágenes más veneradas de Xela, la de El Divino Justo Juez y la de la Virgen del Rosario.

Fotos: Municipalidad de Quetzaltenango.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

EE. UU. ofrece curso a mujeres emprendedoras

Publicado

-

Veinticico quetzaltecas serán seleccionadas para participar en un curso que ofrecerá la academia para Mujeres Emprendedoras que fue inaugurada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

El proyecto es impulsado para favorecer el empoderamiento económico de dicho sector, para generar condiciones que mejoren su calidad de vida, se informó.

Es un programa de educación del Gobierno de Estados Unidos para mujeres emprendedoras sin educación universitaria, que pretende fortalecer las habilidades técnicas. El curso es avalado por la Universidad Estatal de Arizona y la empresa internacional de minería de cobre Freeport. 

¿Quiénes participan?

El curso está dirigido para mujeres de entre 18 y 45 años, que sean guatemaltecas, propietarias de un negocio en marcha o que tengan la intención de iniciar un negocio y que carecezcan de estudios universitarios. Las participantes de Quetzaltenango viajarán a un taller en la Ciudad de Guatemala, durante dos días. Además, deben asistir a sesiones los sábados, por 4 a 5 meses.

Los formularios se llenan en línea y están disponibles en el portal web y redes sociales de la embajada de Estados Unidos.

Serán preseleccionadas 60 personas, para una entrevista personal. Después de ese proceso escogerán 25, y tendrán preferencia las que ya tengan un negocio en marcha.• S. Solórzano.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Casa No’j tendrá espacio de lectura en honor a Ak’abal

Publicado

-

El próximo 1 de junio se tiene previsto un espacio dedicado al poeta Humberto Ak’abal, quien falleció en enero de este año. El nuevo sitio de lectura estará en Casa No’j, detalló Fabricio Amézquita, director de dicho centro.

Además, se realizará la Feria Internacional del Libro que se desarrollará del 31 de mayo al 1 y 2 de junio, que incluye diversas actividades, talleres, presentaciones de libros y concursos de escritura, entre otros.

Este proyecto busca promover la inclusión, motivo por el cual el espacio contará con audiolibros. 

Personeros de Casa No’j trabajan con estudiantes de la universidad Mesoamericana; a futuro se espera disponer de obras en sistema Braille y con ello fomentar la cultura en este sector social. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.