Reparación vial avanza en un 30 por ciento

Los trabajos de reparación de la carretera entre Almolonga, Zunil y la cabecera de Quetzaltenango han avanzado en un 30 por ciento, informaron las autoridades municipales, y anunciaron que tienen previsto que concluyan en marzo del próximo año; la inversión será de Q19.7 millones.

Dicha ruta es una de las más utilizadas por vecinos y empresarios, pero estaba intransitable a causa de grietas de gran tamaño. El evento está registrado en Guatecompras con el Nog 6327435, adjudicado el año pasado.

Trabajos  en acción

Raúl Rodríguez, representante de Constructora RR, indicó que el recapeo es una labor de profundidad que tardará de 11 a 14 meses, y que el horario de los trabajadores será de 7 a 16 horas, o 17, según se requiera.

El convenio establece que la empresa se encargará de la reposición del tramo carretero entre Quetzaltenango y el cruce Cito-180, que son 9 kilómetros, y la reposición o construcción de cunetas donde sea necesario y la reposición de señalización horizontal y vertical.

Las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango detallaron que los automóviles que ingresan en la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga la circulación es libre.

Agentes municipales colaborarán con la regularización del paso vehicular desde la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1, y recomiendan a los pilotos  usar otra ruta por el municipio de Cantel.

De acuerdo con el avance de los trabajos el paso será parcial, y los conductores esperarán entre 60 a 90 minutos, lo cual genera alta carga vehicular.

Sara Solórzano