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INTERNACIONALES

Renuncia jefe de diputados que orquestó juicio a Rousseff

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, y arquitecto del proceso de juicio político (Impeachment) contra Dilma Rousseff, renunció este jueves al cargo, asfixiado por acusaciones de corrupción y abandonado por sus aliados.

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Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, y arquitecto del proceso de juicio político (Impeachment) contra Dilma Rousseff, renunció este jueves al cargo, asfixiado por acusaciones de corrupción y abandonado por sus aliados.

Considerado el político más impopular del país y comparado con Frank Underwood, el maquiavélico personaje de la serie House of Cards, el político leyó su dimisión entre lágrimas, dijo ser víctima de una persecución y afirmó que su gestión «jamás será olvidada».

Es público y notorio que la casa (cámara de Diputados) está acéfala, fruto de un interinato bizarro, que no condice con lo que el país espera del nuevo tiempo tras la suspensión de la presidenta de la República, y solo mi renuncia podrá poner fin a esa inestabilidad, dijo el legislador.

Cunha, de 57 años, conserva por ahora su mandato como diputado federal, actualmente en suspenso por un fallo de la corte suprema que aceptó la acusación de la fiscalía de que usaba su cargo para interferir con las investigaciones en su contra. 

Evangélico militante y ultraconservador, esacusado de embolsarse no menos de US $5 millones (Q38.2 millones) en sobornos para facilitar negocios en la red que parasitó a la estatal Petrobras durante una década. 

La procuraduría afirmó en su denuncia que no poseía las condiciones personales mínimas para ejercer el cargo. 

© 1994-2016 Agence France-Presse


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INTERNACIONALES

Caravana de migrantes sale de Honduras

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Tegucigalpa, EFE

Un grupo de unos 250 migrantes, hondureños y venezolanos, salió ayer hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

El contingente salió a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.

Integran el contingente, mujeres con niños, algunas en grupos familiares o de amigos, de
varias regiones de la república centroamericana, así como muchos venezolanos.

Según el relato de vecinos, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas por las que se van de sus hogares.

“Buscamos un mejor futuro, en Honduras no hay trabajo”, expresó uno de los migrantes que se identificó solo como Sofía, quien señaló que procede de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Diferentes sectores consideran que la presidenta no ha cumplido con la promesa que hizo en campaña y al asumir el poder, de mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas y frenar la migración. Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1 mil hondureños abandonan su tierra natal por los problemas socioeconómicos, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios.

Redacción DCA
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La inteligencia artificial, otro pleito EE. UU. vs China La inteligencia artificial,

El gobierno de Biden pidió un consenso general para el desarrollo de esta tecnología.

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Estados Unidos (EE. UU.) pidió a China, en Ginebra, Suiza, un “consenso global” para un desarrollo responsable y seguro de la inteligencia artificial en el mundo, al tiempo que criticó el “mal uso” de esta
tecnología en China.

Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, los equipos estadounidenses y el chino mantuvieron una discusión “abierta y constructiva” sobre la seguridad y el manejo de los riesgos de este conocimiento tecnológico.

Durante el encuentro de los representantes de ambos países, “Estados Unidos subrayó la importancia de asegurar que todos los sistemas estén protegidos y sean de confiar, con el fin de obtener los beneficios y seguir construyendo un consenso sobre esa base”.

Al mismo tiempo, la delegación estadounidense, encabezada por el director para Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, expresó “sus preocupaciones por la utilización inapropiada de esta herramienta, incluido (ese uso) por China”.

El Estado norteamericano “afirmó la necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas sobre el riesgo y la seguridad como parte importante en el
manejo responsable de la competencia”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó este nuevo modelo de intelecto tecnológico emergente que “más atención atrae actualmente” y que el Gobierno chino apoya el principio de “centrarse en las personas” y de asegurar su beneficio.

La semana pasada, el FBI advirtió que la mejora de las tecnologías va a incrementar la capacidad de adversarios extranjeros de influir en las elecciones de este año con desinformación.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

EE. UU. encarece ingreso de autos chinos

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Redacción, EFE

El incremento al 100 por ciento de los aranceles a los vehículos eléctricos (VE) chinos anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la última medida para evitar un tsunami de automóviles baratos, que este país teme que ponga fin a su industria automotriz en un año electoral en el que los demócratas han adoptado medidas proteccionistas.

El anuncio también ayuda al actual gobernante de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que permitirá al precandidato alinearse más con el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW), una organización clave en la movilización del voto entre los trabajadores estadounidenses.

En 2023, las exportaciones chinas de VE a EE. UU. solo fueron de 368 millones de dólares. En comparación, las exportaciones europeas de eléctricos a este país ascendieron a unos 7 mil 400 millones de dólares ese año.

La razón de la escasa penetración de los fabricantes del gigante asiático en Estados Unidos eran los aranceles del 27.5 por ciento.

Pero incluso con esos impuestos, los autos con esta tecnología son una amenaza para los producidos en las plantas estadounidenses, tanto por los fabricantes domésticos (General Motors, Ford, Stellantis y Tesla, entre otros) o los extranjeros (Hyundai, Volkswagen y Mercedes-Benz, principalmente).

Redacción DCA
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