ECONÓMICAS
Remesas crecen 4 % en los 9 meses del año
Divisas suman US $8 mil 60.3 millones.
Con los US $1 mil 51.2 millones (Q8 mil 167.8 millones) de remesas familiares de septiembre suman US $8 mil 60.3 millones (Q62 mil 628.5 millones) los recursos que han enviado los guatemaltecos en el exterior en 9 meses del año, de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
La suma de los 3 trimestres del año supera en US $312 mil 764.8 (Q2 mil 430.1 millones) los US $7 mil 747.6 millones (Q60 mil 198.8 millones) ingresados en el mismo período de 2019, es decir, 4 % más, pese a los efectos de la pandemia.
En los últimos tres meses, el envío de las referidas divisas ha superado los US $1 mil millones, cifras que no se habían alcanzado antes.
El Covid-19 impactó el empleo y en la economía mundial. De tal cuenta, las remesas que envían los connacionales, principalmente de EE. UU., disminuyeron en marzo y abril. Sin embargo, ya en mayo mostraron una recuperación que se ha mantenido, según dan cuenta los registros del banco central.
Aunque los pronósticos apuntaban a una caída de las remesas a finales de este año, el Banguat, con la recuperación, estima que crecerán entre 1 % y 3 %. El cierre podría llegar a no menos de US $10 mil 613.4 millones (Q82 mil 466.1 millones), ha indicado el presidente de dicha entidad, Sergio
Recinos.
Aporte al PIB
Estas divisas tienen un aporte importante en la economía nacional; representan el 13 % del producto interno bruto (PIB), según el Banco Central. Sin embargo, un estudio de la consultora Central American Business Intelligence (CABI), presentado a finales del mes pasado, refiere que para este año podrían contribuir hasta con 14.5 %.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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