ECONÓMICAS
Registro refuerza digitalización de procesos
Presenta tres herramientas tecnológicas que agilizarán las gestiones.
En el Palacio Nacional de la Cultura se realizó la presentación de la Digitalización del Registro Mercantil (RM), que a través del uso de tres herramientas tecnológicas agilizará los diferentes procesos efectuados por la entidad.
Las plataformas digitales se implementarán como respuesta ante la alta demanda de solicitudes que recibe el RM, así como por el importante rol que desempeña en el ámbito económico del país, indicó el registrador mercantil, José Gutiérrez.
Como apoyo a los comerciantes surgió e-Sociedades, que realizará la inscripción de compañías con breves pasos, que incluye la firma electrónica avanzada. Se indicó que este proceso implicará un tiempo de respuesta de cinco días.
5 días es el tiempo estimado de respuesta para los procesos.
Además, surgió la e-Ventanilla, sistema para el envío de documentos digitalizados. Aquí se realizarán aquellos trámites que no tenían una plataforma específica, como modificaciones de sociedades, ampliaciones de mandatos, revocatorias, cancelaciones de factor y anotaciones de renuncia, entre otros.
Asimismo, se anunció el nuevo número de atención de llamadas, 1515, a través del cual los usuarios establecerán comunicación inmediata y efectiva para realizar cualquier tipo de consulta con la entidad registradora.
El evento contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien elogió la labor del Ministerio de Economía (Mineco), al crear los mecanismos que permitan la facilitación de los negocios.
Por su parte, el titular del Mineco, Janio Rosales, manifestó su satisfacción porque las herramientas tecnológicas acelerarán y volverán más eficientes los trámites, al reducir tiempos y costos.
Finalmente, se anotó que a partir de ahora, los bufetes y firmas de abogados, así como usuarios en general podrán hacer sus trámites en línea desde cualquier lugar y horario.
ECONÓMICAS
Nuevo modelo de fiscalización analizará fuentes internas
En un tablero electrónico se controlarán los impuestos de 7085 contribuyentes.
Con el objetivo de optimizar el pago de impuestos de los contribuyentes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un nuevo modelo de fiscalización que utilizará el análisis de fuentes internas, el cual está diseñado en conjunto con la Intendencia de Recaudación y el Gobierno de Datos.
La SAT indicó que por medio de un tablero electrónico se llevará el registro de los omisos, declaraciones y retenciones de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), informes de inventarios y otros, además de incumplimientos respecto a Factura Electrónica en Línea (FEL) de 7085 ciudadanos priorizados, que integran el 80 por ciento de la recaudación.
“Los datos observados permiten identificar a quienes no contribuyen en forma óptima, para así diseñar de manera oportuna las acciones de control correspondientes”, refirieron las autoridades.
La herramienta permite visualizar a los sujetos a pago de impuestos, de donde se desprende que 5810 están en regímenes especiales; 944, importadores, y 331, catalogados por lo que tributan. Asimismo, se pueden establecer diferentes criterios de control como número de identificación tributaria (NIT), región, gerencia, clasificación, agentes importadores o retenedores.
En tanto, el programa de Gobierno de Datos estandariza la información relacionada con los procesos, políticas, organización y tecnología requeridos para garantizar la disponibilidad, integridad y seguridad de manera remota. Según el ente recaudador, al 30 de abril se tiene un recaudo de Q32 millardos, lo que se traduce en Q3312 millones o un 11.1 por ciento por encima de la meta prevista en dicho período.
ECONÓMICAS
IVE reporta más de 2 mil transacciones sospechosas
Entidades de crédito y sociedades financieras deben remitir las anomalías detectadas en sus negocios.
Al 26 de mayo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 2628 reportes de transacciones sospechosas (RTS), según el más reciente análisis publicado por la Superintendencia de Bancos (Sib).
De acuerdo con las estadísticas de la mencionada entidad, también se interpusieron 123 denuncias y ampliaciones, mientras que del total de RTS en el sistema financiero nacional se vinculó a 1214 personas. Asimismo, se levantaron 10 informes por extinción de dominio que suman Q90.5 millones.
El Reglamento de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos indica que se determinará si una acción tiene el carácter de sospechosa cuando se identifiquen operaciones significativas que no tengan fundamento económico legal evidente.
97 denuncias y ampliaciones han sido interpuestas al 26 de mayo.
Asimismo, dentro del Grupo A, el cual integra a los obligados en remitir las anomalías detectadas en sus negocios, se encuentran el Banco de Guatemala (Banguat), entidades de crédito, sociedades financieras, casas de cambio, personas individuales o jurídicas que se dediquen al corretaje o a la intermediación en la negociación de valores, emisores y operadores de tarjetas de crédito, así como entidades fuera de plaza (off-shore).
En tanto, en el Grupo B se incluyen a quienes realicen operaciones de ahorro y crédito, independientemente de su denominación; las entidades autorizadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para efectuar loterías, rifas y similares, y aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, que reciban, administren o ejecuten fondos del Estado, ya sea que reciban o envíen dinero del o hacia el extranjero.
ECONÓMICAS
Inician proceso para obtener el Sello Blanco
Foto: Cortesía Mineco
Al menos 11 empresas radicadas en Jutiapa entregaron expedientes para ser acreedoras del Sello Blanco, lo que coadyuvará en su crecimiento y permitirá que incursionen en mercados internacionales, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
A decir del Mineco, las acciones se realizaron en el marco de un taller para la implementación de estrategias de dinamización económica, que impulsa la Comisión de Desarrollo, Competitividad y Empleo Digno en el citado departamento, en donde participaron unidades productivas, empresarios y representantes de diferentes organizaciones.
Las autoridades del viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa han señalado que los comercios que reciben el certificado los convierte en casos de éxito porque, a través de la empresarialidad, hacen una diferencia en sus comunidades.
“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público por el trabajo que realizan y con ello logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmaron.
El año pasado fueron otorgados 100 distintivos que respaldan la calidad exportadora, con el objetivo de comercializar sus productos en el extranjero, por medio de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
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