Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Región supera las 100,000 muertes

Avatar

Publicado

-

Cifras deben tomarse con cautela, dice la OMS.

La región de Latinoamérica, uno de los actuales epicentros de la pandemia de Covid-19 en el mundo, superó ayer la barrera de las 100,000 muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus, según las estadísticas, actualizadas de forma constante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello supone que más de una quinta parte de las 478,000 muertes globales a causa de la pandemia se han producido en América Latina, donde países como Brasil (con 52,645 fallecidos hasta ahora) y México (23,377) reportan varios cientos de nuevas muertes diarias en las últimas semanas.

Tras Brasil y México, segundo y séptimo países con mayor número de fallecidos a escala global, se sitúan en la región Perú, con 8,404; Chile (4,731) y Ecuador (4,309).

También superan la barrera del millar de muertos Argentina (1,085 fallecidos) y Colombia (2,404), mientras que Bolivia ha reportado 846 decesos, Panamá 536, República Dominicana 691, Guatemala 582 y Honduras 405, siempre según las cifras que maneja la OMS.

El número de contagios en la región ronda los 2.2 millones, un número similar al total de casos en Estados Unidos, el país, por ahora, más afectado por la pandemia, con 2.3 millones de contagios y más de 120,000 fallecidos.

La tasa de letalidad del coronavirus en las naciones latinoamericanas se sitúa, considerando estas cifras, en torno al 4.5 %, un porcentaje ligeramente inferior a la media mundial, que supera el 5 %, cifras que deben tomarse con cautela debido al gran número de casos asintomáticos y leves no diagnosticados en todo el mundo. 

Preocupa Honduras

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, pidió el miércoles a los hondureños “corresponsabilidad” para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, y lamentó la muerte de 405 ciudadanos, incluido personal de Salud, por complicaciones a causa de la Covid-19, e instó a las autoridades a “redoblar” esfuerzos para proteger a los profesionales sanitarios.

Llamado a la conciencia

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, advirtió sobre la gravedad de los contagios en ese país. Resaltó, además, la necesidad de que la población “tome conciencia de esto, considerando que el comportamiento del virus en cada organismo es diferente, y se han presentado casos de personas jóvenes que se han agravado y hasta han fallecido”. “Creo que debemos hacer un llamado de atención muy fuerte a toda la comunidad, de entender que somos corresponsables de contener la propagación del virus”, señaló.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Paraguay habilitará frontera con Brasil

Avatar

Publicado

-

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, apeló ayer a un “mayor compromiso” ciudadano para frenar el impacto del Covid-19 ante la inminente reapertura del principal paso fronterizo con Brasil, el de Ciudad del Este, tras medio año cerrado y pendiente de que se active a modo de prueba.

“Requerimos de todos mayor compromiso porque necesitamos volver a reactivar nuestra economía y nuestro trabajo”, afirmó Abdo Benítez.

El Gobierno anunció la reapertura del puente que une Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y su polo comercial, con la localidad brasileña Foz do Iguazú, Paraná, por un primer periodo de tres semanas. • Asunción, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Panamá pedirá test negativo a pasajeros

Avatar

Publicado

-

Panamá reabrirá la aviación internacional el próximo 12 de octubre, y todo viajero deberá presentar una prueba de PCR o de antígeno negativa de Covid-19 para entrar en el país, informó ayer la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

“Todos los pasajeros y aerolíneas sin excepciones deberán seguir de manera obligatoria las directrices” dictadas en una resolución del Ministerio de Salud , señaló la  AAC. Dicho documento establece que el pasajero debe “presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas, previo al abordaje del vuelo del país de procedencia”.

12

de octubre reabrirá el aeropuerto internacional de Panamá.

El pasajero deberá, además, firmar una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con las normas de control sanitario. • Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ambiente es clave para recuperación del Covid-19

Avatar

Publicado

-

ONU urge actuar ante el cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó ayer a todos los países que sus estrategias de recuperación de la pandemia tengan la lucha contra el calentamiento global como uno de sus elementos claves.

“Necesitamos planes de recuperación del Covid-19  sostenibles que respondan al cambio climático”, señaló Guterres al abrir un foro virtual sobre clima convocado por él mismo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la cita, que reunió a varios líderes y a representantes del sector privado, participaron entre otros los primeros ministros del Reino Unido, Canadá o Italia; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El jefe de la ONU reclamó al mundo que se invierta en “empleos verdes y decentes”, que no se rescate a industrias contaminantes como la del carbón, que se terminen los subsidios a los combustibles fósiles y que los riesgos climáticos se tengan en cuenta en todas las decisiones financieras y políticas.

Necesitamos planes de recuperación sostenibles que respondan al cambio climático.”

António Guterres
Srio. General de la ONU 

“Trabajen juntos y, sobre todo, no dejen a nadie atrás”, señaló Guterres, que insistió en que todas las estrategias para salir de la actual recesión deben ir en línea con el objetivo de limitar la subida de la temperatura global.

Guterres se mostró esperanzado por los recientes anuncios de la Unión Europea y China, que han prometido medidas más ambiciosas para recortar en los próximos años sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, recalcó que el mundo necesita cambios muy urgentes antes de que sea demasiado tarde para actuar ante el cambio climático, que sigue acelerándose.

“Si seguimos en el camino actual, la escala del sufrimiento en el mundo como consecuencia de la disrupción climática irá más allá de lo imaginable”, advirtió Guterres.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.