Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Redoblan acciones para atender emergencias

Dan a conocer asistencia humanitaria y trabajo por socavamiento.

Publicado

-

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres sostuvo una reunión ayer con el presidente Alejandro Giammattei, para dar a conocer las acciones que se impulsan en el ámbito nacional para atender las emergencias por lluvias y la ayuda humanitaria que se brinda a las familias damnificadas. 

Entre los temas tratados durante la junta, en la que también participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está lo relativo al socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, departamento de Guatemala.

“Se analizó el efecto y los acondicionamientos del caso, para declarar una crisis por la copiosidad del invierno que esperamos tener”, indicó el mandatario.

Reunión de emergencia para analizar la situación, activar los mecanismos de alerta y asistencia para las comunidades en riesgo. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Luego de la reunión, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, brindó información en conferencia de prensa sobre la situación del hundimiento en Villa Nueva. El alcalde del citado municipio, Javier Gramajo, y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, también abordaron el tema.

Maldonado enfatizó que la situación es de gravedad, por lo que se necesita hacer estudios. Sin embargo, actualmente se realizan trabajos paliativos, para evitar la ampliación de la caverna, con base en los análisis realizados, agregó. El funcionario resaltó que se prevé la colocación de un puente Bailey, con una longitud de entre 80 y 100 metros. “La infraestructura cubriría 80 o 100 metros, para colocar las bases de forma segura en el lugar. Si no se consigue una de esas medidas, se analiza unir dos puentes Bailey”, explicó.

Añadió que ya se empezaron a tomar las primeras muestras para hacer el estudio geológico y geomecánico del terreno, para que los ingenieros brinden una solución definitiva.

Por su parte, García explicó que, luego de los estudios, se determinó que existe una serie de fallas geológicas en el lugar, que fue uno de los principales detonantes del colapso de la vía, al dañar los colectores de aguas servidas.

El funcionario aseguró que el equipo de expertos del Insivumeh analiza la situación geológica y las señales sísmicas registradas en el lugar. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.