Recordamos al padre del futbol, Ebenezer Cobb Morley

El Doodle de Google recordó este jueves a Ebenezer Cobb Morley, considerado el padre del futbol moderno y creador de la Asociación de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) de Inglaterra.

Cobb nació un día como hoy hace 187 años (1831) y, además de ser abogado y notario, también fue futbolista y el creador de las 13 reglas de juego de este deporte en 1863, que luego de ganar popularidad en su país, se extendió a todo el mundo.

 

El fuera de juego y sin clavos

Entre las distintas normas que fueron creadas por la naciente FA se encontraban la del fuera de juego, que previene que los futbolistas permanezcan detrás de la línea de defensas del oponente a la espera de un pase para una ventaja competitiva.

También en la creación del juego limpio (fair play), por medio de la regla 13, en la cual se indicaba que ningún jugador “debe usar clavos o placas de hierro sobre las suelas o tacones de sus botas”.

Ningún jugador debe usar clavos, placas de hierro o gutapercha (goma traslúcida, sólida, flexible) que sobresalgan en las suelas o los tacones de sus botas.”

La primera vez que se aplicaron estas reglas fue en el 19 de diciembre de 1863, en un juego entre el Barnes y el Richmond, que terminó nivelado sin anotaciones.

El letrado presidió la FA entre 1867 y 1874, falleció en 1926, 6 años antes del primer Mundial de Futbol.

Max S. Pérez