Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Realizan simulacro de sismo en 11 edificios del Centro Cívico

Publicado

-

Empleados de 11 instituciones que se ubican en el Centro Cívico capitalino participaron hoy en un simulacro de terremoto, el cual comenzó a las 10:00 cuando sonó una sirena que alertó para la evacuación correspondiente.

De acuerdo con datos de las autoridades, más de 10 mil personas participaron en el ensayo y se invirtieron 5 minutos y 15 segundos en el desalojo. El sismo duró 49 segundos y tuvo una magnitud de 7.6 grados, con epicentro a 50 kilómetros de la capital.

En esta práctica se utilizó el sistema Administración Vulnerabilidad y Emergencias (AVE).

En el edificio de la municipalidad capitalina fueron evacuados cerca de 3 mil trabajadores y visitantes, el ejercicio fue de lo más real posible y no hubo necesidad de mover vehículos, expresó el alcalde Ricardo Quiñonez.

Por su parte, Marilyn Ortiz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), afirmó que la institución instaló puestos de primeros auxilios y se dispuso de una ambulancia para atender a los evacuados, supuestamente con paros respiratorios, fracturas y lesiones.

Uno de los edificios con un poco más de dificultad para la evacuación fue el de Finanzas Públicas, debido a la cantidad de empleados y el número de niveles. En ese inmueble se invirtió un tiempo de 5 minutos con 15 segundos.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, afirmó que esta actividad se desarrolló de una manera pronta rápida y efectiva.

Con el fin de mejorar el ejercicio, se trabajará en los detalles del simulacro que presentaron dificultades, y se espera que esta actividad se desarrolle cada año, con el fin de estar preparados ante cualquier siniestro, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc aclara tema sobre supuestos cobros indebidos

Publicado

-

Ante supuestos cobros en el proceso de convocatoria para la adjudicación de plazas en el renglón presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que dicho trámite en ningún momento y por ninguna vía se debe pagar.

Por medio de un comunicado, el  Mineduc manifiesta que todos los trámites son totalmente gratuitos y administrados según la normativa vigente, por lo que  quien sea sorprendido cobrando o pagando por las acciones establecidas, se procederá penal y administrativamente en su contra.

El Mineduc  solicita a la población informar de cualquier anomalía o cobro indebido, para así  proceder con todo el peso de la ley.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.