Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Realizan inspecciones en sedes de Renault

El constructor de automóviles Renault confirmó que hubo registros de inspectores antifraude en sus sedes en Francia, y aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de la compañía Volkswagen.

Avatar

Publicado

-

El constructor de automóviles Renault confirmó que hubo registros de inspectores antifraude en sus sedes en Francia, y aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de la compañía Volkswagen.

“Motores diésel de la citada empresa francesa y constructores de otros países incumplieron las normas de emisiones de CO2 (dióxido de carbano) y óxidos de nitrógeno, manifestó Ségolène Royal, ministra de Ecología, al detallar que no se detectaron programas informáticos de fraude en los vehículos examinados de PSA, Renault, Mercedes, Ford, Opel, Toyota y BMW.

El anuncio de las inspecciones hundió las acciones de Renault en la bolsa de París y las del resto de constructores europeos en las plazas del continente europeo.

Pormenores

Los registros de agentes de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (DGCCRF) tuvieron lugar en su sede central y en centros de Lardy y Guyancourt, todos en la región de París, expuso la compañía.

El otro constructor francés, PSA Peugeot Citroen, aseguró que no ha sido inspeccionado por agentes y que los tests del Ejecutivo, tras el caso Volkswagen no detectaron ninguna anomalía.

La ministra también precisó que se trata de conclusiones provisionales de la comisión que realizó estas pruebas. Además, anunció que en etapas posteriores se examinarán automotores de Nissan, Volvo, Suzuki y Fiat.

La comisión técnica está formada por investigadores de asociaciones de consumidores y del medio ambiente así como por representantes de organismos ecológicos. “Le tengo confianza a Renault, que es un gran industrial francés”, declaró la funcionaria.

Lo dicho

El sindicato CGT del centro técnico de Renault en Lardy, el cual anunció los registros, explicó que los agentes se llevaron ordenadores de altos directivos de la compañía automovilística.

Volkswagen, el número dos mundial del automóvil, admitió en septiembre haber instalado un programa para alterar los niveles de contaminación en 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo, lo que propició que cayera en las bolsas.

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bukele recibe proyecto para reformar la Constitución

Avatar

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, informó un enlace de prensa del vicemandatario.

Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional”, porque “El Salvador entra en una fase fundacional; estamos fundando un nuevo país”, dijo Ulloa en un video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. A pesar de que se señaló que el documento es uno “de estudio”, este se difundió y presentó ante algunos sectores de la sociedad como un anteproyecto de reforma constitucional, y así consignaba la versión pública hasta antes de su presentación a Bukele.

216
modificaciones 
a los 274 artículos
fueron propuestas.

Se proponen 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son “reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias”, de acuerdo con el documento.

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México celebra “el Grito” en soledad

Sin público y en silencio, en el Zócalo, por el Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.

500
años han pasado de la conquista española.

El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.

Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.

El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan más de 2.4 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

Más de 2.4 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautadas en aguas de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, en una operación conjunta entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo en una declaración que esta es la más grande incautación de cocaína realizada este año en esta parte del país, que era movilizada en lanchas rápidas hacia
Centroamérica. 

Explicó que el dinero que recibe el Clan del Golfo lo utiliza para financiar acciones contra la población civil y los organismos de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército.

5
personas fueron capturadas durante el operativo.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y un extranjero.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 2407 kilogramos de cocaína era transportado en una lancha rápida en el área general del Caribe, a 160 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La motonave fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea del Comando Sur de EE. UU.

Bogotá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.