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Tecnología

Realidad Virtual y Aumentada, un hecho en las aulas

Laboratorio especializado es parte del Centro de innovación y Tecnología de la UVG.

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Desde que los métodos de enseñanza se vieron afectados por el aislamiento social como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la educación ha dado grandes saltos hacia la tecnología, y Guatemala no se ha quedado atrás, pues la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) ya son un hecho en las aulas universitarias.

Luis Fernando Andrade, vicerrector Administrativo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), indicó que esa casa de estudios cuenta con laboratorios especializados y aulas de diferentes tipos, que permiten brindar a los estudiantes la mejor educación y a los docentes la metodología para expresarse de manera presencial, virtual o híbrida.

Uno de estos laboratorios es específico para la tecnología, y está ubicado en el segundo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), donde se pueden desarrollar procesos a partir de la concepción de una idea hasta su modelado y simulación, según detalla el ingeniero Mardoqueo Velásquez en la página web de la universidad.

Excellence in Design for Greater Efficiencies

Recientemente, el Centro de Innovación y Tecnología recibió una precertificación que lo hará acreedor del Excellence in Design for Greater Efficiencies (Edge), que es una evaluación para construcciones nuevas o existentes disponible en más de 130 países.

La certificación propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala corporativa que toma como base los estándares locales. Para obtenerla se debe cumplir con un ahorro de cierto porcentaje de energía y de agua.

https://twitter.com/uvggt/status/1487870753634758658?s=20&t=dndpALG05Y84fV7mYLap3w

Equipo avanzado

El sitio, a diferencia de otros laboratorios, está dotado de equipo de última generación, como visores de RV, visores de RA, desarrolladores de aplicaciones. Unas de las novedades son las caminadoras para RV, que permiten navegar con mayor inmersión en los ambientes diseñados y desarrollados por los estudiantes.

Con la aplicación del conocimiento en ambientes lo más parecidos a la realidad, es posible formar líderes positivos expertos en logística que coordinen y trabajen con grupos multidisciplinarios con pensamiento gerencial y empresarial, poniéndose un mundo diverso en el salón de clase, se indicó.

Asimismo, el  CIT ofrece servicios de biblioteca, rediseñada para cubrir las necesidades de los estudiantes, docentes e investigadores en un espacio para la colaboración y búsqueda de información con fuentes confiables.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Otto Paz
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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