Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cannavaro comparte su experiencia como técnico de un equipo chino

Publicado

-

El italiano Fabio Cannavaro, técnico del Guangzhou Evergrande, dijo que en China «poco a poco la vida va volviendo a la normalidad», aunque señaló que la mentalidad de la sociedad ha cambiado por el coronavirus.

«Estamos empezando a salir y a hacer entrenamientos», relató Cannavaro en una conversación en las redes sociales con el exguardameta español Iker Casillas.

«El primer día fue rarísimo, los jugadores tenían miedo de acercarse. Me quité la máscara para decirles que hemos hecho una cuarentena y estamos listos para entrenar, para intentar hacer una vida normal», comentó.

En Guangzhou, aseguró el exfutbolista italiano, «poco a poco la vida va volviendo a la normalidad», aunque se toman todo tipo de medidas para evitar un nuevo brote del virus. «Cada vez que entramos en un lugar público te toman la temperatura. Te dan para limpiarte las manos en todos los lados», añadió.

«Al entrar en la ciudad deportiva nos desinfectan hasta el coche. Este virus te da mucho que pensar y cambia la forma de ir ahora a un restaurante o un bar. Ya no hay casi europeos porque el gobierno ha cerrado la entrada a todos. Mi familia se ha quedado en Nápoles y me gustaría verles, pero esta es la clave para matar el virus y aquí lo han tenido claro. Lo han hecho muy bien», opinó.

Por eso, Cannavaro pide a Europa que mire el camino marcado por China contra la COVID-19.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Dybala: Me sorprendió la forma de ser de Cristiano

Publicado

-

El delantero argentino del Juventus de Turín Paulo Dybala reveló que le dijo al portugués Cristiano Ronaldo, su compañero de equipo, que en el país austral lo odian «un poco» por «su forma de ser» y de «caminar», pero que él se sorprendió porque encontró a una excelente y muy amigable persona.

«A nivel personal me sorprendió para bien. Como persona es un excelente tipo, muy sociable, muy amigable adentro y fuera del vestuario. Siempre dispuesto para hablar y para escuchar también. Eso me sorprendió, siendo una figura tan importante, muchas veces no son así», dijo Dybala en diálogo con el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«A él lo ves como un tipo agrandado, canchero. Yo una vez me senté a hablar con él y le dije: ‘Mirá, te soy sincero, nosotros en Argentina un poco te odiamos por tu figura, por tu forma de ser, de caminar, pero a mí me sorprendiste porque me encuentro con otra cosa'», añadió.

Según Dybala, el delantero portugués lo tomó con humor, dijo que lo sabía y que estaba «acostumbrado a que lo critiquen». Desde esa conversación, Dybala, de 26 años, empezó a «verlo de otra manera».

El atacante argentino admitió que durante la primera temporada de Ronaldo en el Juventus no tuvieron en el campo la «intensidad» que mostraron en la segunda.

«Conocí más sus movimientos, sus características adentro de la cancha. Con mi cambio de posición, de estar libre en toda la cancha, no logré complementarme con él. Sí pude hacerlo muy bien este año», precisó.

Dybala también contó que hubo «diferentes opiniones» a la hora de debatir una rebaja salarial para ayudar al club durante el cese del futbol por la pandemia del coronavirus, pero que llegaron a la conclusión de que «era lo mejor».

‘La Joya’, uno de los jugadores del Juventus infectados, reiteró que ya se siente «bien». Su novia, Oriana Sabatini, también contrajo la enfermedad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El futbol de Guatemala resiste ante la crisis

Publicado

-

Equipos de la Liga Nacional han logrado minimizar el impacto financiero del parón por la pandemia del coronavirus.

La industria del futbol es una de las tantas que ha recibido un golpe económico debido a la crisis mundial por el COVID-19, aunque eso se ha visto reflejado mayormente en clubes de ligas europeas, puesto que en el balompié nacional el impacto ha sido mínimo, hasta ahora.

De acuerdo con representantes de los equipos históricamente más grandes del país, Comunicaciones y Municipal, y con Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), actualmente la situación financiera de los conjuntos chapines es estable, aunque eso podría variar en determinado plazo.  

“A los jugadores se les acaba de cancelar el mes de marzo de forma completa, y vamos a continuar igual, salvo que tengamos alguna disposición contraria, porque el club pertenece a una corporación”, manifestó Juan García, presidente del cuadro albo. 

García también confirmó que, por el momento, la relación con sus patrocinadores marcha con normalidad, “a pesar de que las marcas se preocupan porque al no haber actividad deportiva no hay promoción de sus productos, y eso es algo que podría traer consecuencias”. 

“Yo no creo que debamos seguir ejemplos de otras ligas, porque son realidades totalmente distintas. Seguramente en esas ligas (Italia y España) habrá jugadores que al no tener el salario de un mes o tener un porcentaje mínimo, no les significa mayor problema”, exteriorizó.

 “Golpe mínimo”

Por su parte, el gerente rojo, Selvin Ponciano, analizó que el golpe en su equipo ha sido “mínimo”, y básicamente se ha sentido en los ingresos de taquilla.

“Hasta el momento, no hemos tenido una secuela significativa, aunque en la  medida de que esto vaya avanzando se van a ir reflejando más efectos”.

Ponciano no descartó una posible negociación con los jugadores, debido a la extensión del período competitivo, ya que eso podría hacer que estos no tengan vacaciones a medio año. 

“En su momento, dada la extensión que pueda sufrir el torneo, obviamente tendrá que haber una negociación. De hecho, FIFA ya mandó un comunicado en el que menciona que los jugadores deben estar abiertos a una posible negociación, pero no me quiero adelantar a escenarios”, exteriorizó.

Asimismo, el directivo escarlata afirmó que la semana pasada pagaron el 50 % de una cuota, y esperan que en los próximos días puedan completarla, ya que están “dentro de los plazos establecidos”. 

La voz de los futbolistas 

Figueroa también fue consultado al respecto, y compartió que ya están evaluando los posibles escenarios, y que “en estos momentos la recomendación a los futbolistas es no renegociar contratos, porque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar”. 

Asimismo, aseguró que en la Liga Nacional y en la Primera División no tienen reportes de anomalías, a excepción de las deudas en Sanarate, las cuales vienen desde antes del 15 de marzo; no obstante, en la Segunda División la situación es diferente.  

“En la Segunda División sí, la mayoría de equipos están con deudas de 1 o 2 meses, y hay un par con 3 o más de atraso en los pagos. Incluso, allí si hay rumores de querer bajar sueldos o de querer pagar hasta el 15 de marzo, que fue el último partido”, afirmó.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.