Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Quédate, con impacto positivo en la juventud

Avatar

Publicado

-

Proyecto ha contribuido a frenar la migración irregular en áreas de Quiché y Sololá.

Quiché y Sololá son dos de los departamentos del país de donde surge más  migración irregular. Cientos de adolescentes y jóvenes de dicha región deciden abandonar sus pueblos y sus familias, en busca de mejores oportunidades en otros países.

Sin embargo, esa realidad está cambiando con proyectos educativos y de tecnificación, los cuales son impulsados por el Gobierno de la República para frenar el éxodo. Uno de los programas es el  Centro de Formación Quédate, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en el cual se forma a la adolescencia y a la juventud. Dos de estos establecimientos están en Joyabaj, Quiché, y Santa María Visitación, Sololá.

Foto: Noé Pérez/DCA

Un equipo del Diario de Centro América se apersonó en el recinto ubicado en Joyabaj, donde constató el anhelo, el deseo de superación y la actitud de los beneficiarios por sobresalir. 

Élida se despide de sus seres queridos y se apresta a viajar a la cabecera municipal de Joyabaj, para continuar su aprendizaje en repostería, el cual recibe en el Centro de Formación Quédate.
Foto: Noé Pérez/DCA

Estos principios de vida los materializa Gabriel, de 15 años, quien tres veces a la semanana se levanta a las 5:00 y camina 15 kilómetros desde su comunidad hasta Joyabaj, para acudir al Centro de Formación Quédate, donde se orienta en el oficio de panadero.

Él es el menor de tres hermanos, los otros migraron hace años a Estados Unidos debido a la falta de oportunidades educativas y laborales. Gabriel reconoce que esta no es la opción correcta, pues su visión es emprender un negocio.

Los muchachos reciben una formación de alto nivel y en espacios modernos.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Estoy buscando cómo instalar un horno artesanal o industrial para la fabricación de pan y vender mi producto. Mis hermanos me invitan a irme con ellos, y les he explicado que esa no es mi prioridad, ya que aquí hay opciones, como la que facilita el Gobierno”, comentó. 

Debido al Covid-19 el proyecto fue suspendido de manera temporal, y fue retomado este año con medidas de bioseguridad.
Foto: Noé Pérez/DCA

En el Centro Quédate tiene la oportunidad de aprender un oficio y, al mismo tiempo, cerrar sus estudios del nivel básico, emprender una carrera de diversificado y acudir a la universidad para graduarse de abogado, pues su anhelo es ayudar a su comunidad.

Retoma sus estudios

Otro ejemplo de superación es el de Élida, de 17 años, quien vive en un hogar desintegrado debido a la migración, ya que su padre partió a Estados Unidos en búsqueda de una nueva oportunidad para su familia. 

Foto: Noé Pérez/DCA

La adolescente es la mayor de tres hermanos y, debido a la necesidad de apoyar a su madre, abandonó sus estudios cuando tenía siete años. Una década después, logró ingresar en el Centro Quédate de Joyabaj, donde se inscribió en el curso de repostería, lo que le permitirá retomar sus estudios.

El Centro de Formación Quédate, de Joyabaj, Quiché, ha brindado atención a decenas de jóvenes, quienes reciben capacitaciones para emprender un negocio.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Para nadie es un secreto que migrar de manera irregular es poner en riesgo la vida. Gracias a Dios, aquí en Quiché contamos con un centro donde podemos superarnos y evitamos arriesgar nuestra integridad, al buscar una opción en otros países”, resaltó.

Centros de formación

Los Centros de Formación Quédate fueron impulsados por el Gobierno para evitar la migración irregular de niños, niñas y adolescentes. En cada recinto se potencializan las habilidades y destrezas de dicha población, que pueden replicar en sus comunidades.

Gabriel dijo ser optimista con el apoyo que recibe del Gobierno, mediante la SBS, y espera abrir una panadería.
Foto: Noé Pérez/DCA

Los establecimientos apoyan a la juventud con cursos técnicos como panadería, electricidad, corte de cabello, cocina, repostería, corte y confección, reparación de computadoras, electricidad, gastronomía guatemalteca, mecánica básica para motos, carros y tuc tuc

Con la venta de productos elaborados en el centro, los jóvenes se agencian de fondos para cubrir gastos.
Foto: Noé Pérez/DCA

Con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Programa del Centro de Educación Extraescolar (Ceex), se fortalecen las oportunidades a dicha población que por alguna razón ha dejado de estudiar, para que cierre su primaria y básicos en dos años o pueda estudiar un bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento.

 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.