Promueven inclusión de género en proyectos de cambio climático

En el marco del taller para la elaboración del Manual para la Inclusión de Género en Proyectos del Fondo Verde para el Clima (FVC) para Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve la inclusión de género en proyectos de cambio climático.

“Los riesgos asociados con el cambio climático amenazan con incrementar las diferencias de género, por lo que es importante el desarrollo de estos talleres que impulsa nuestra cartera”, indicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos.

Lorena Córdova, consultora en género de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo que por medio del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde para el Clima para Guatemala, se desarrollan las principales actividades para establecer un proceso participativo en la elaboración de los contenidos del manual en cuestión.

Los insumos proporcionados fueron un importante aporte que se verá reflejado en este  Manual que logrará incorporar temas de género en proyectos del FVC para Guatemala, añadió Córdova.

Dicha actividad es parte de la consultoría para la inclusión de género del Programa de Apoyo Preparatorio, ya que este tema es un eje transversal en la labor, “porque las personas son la clave del éxito de los proyectos”, destacó Rafael Rodríguez, Consultor Principal Readiness-UICN.

Durante el evento, participaron representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en temas de inclusión de género en diferentes regiones del país, principalmente en proyectos vinculados a los sectores forestal, ambiental y agrícola, entre otros.

Patricia González