Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promueven el empoderamiento económico de las mujeres

Publicado

-

Representantes de diferentes compañías coincidieron ayer, durante el cierre del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que el empoderamiento económico de las mujeres ayudaría a darle cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejoraría el crecimiento económico en la región.

Andrea Grobocopatel, vicepresidenta del Grupo Los Grobo y presidenta de la Fundación FLOR, en Argentina, indicó que en América Latina solo el 1% de las mujeres ocupa puestos de toma de decisión, por lo que sugirió trabajar en cuotas de género, apoyándose en políticas similares a las implementadas en Europa.

“La equidad de género es un buen negocio, porque hace crecer la capacidad adquisitiva de las mujeres e impacta en la economía”, argumentó Caterina Costa de García, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Agregó que uno de los retos para generar inclusión está relacionado con romper la barrera de la brecha salarial en todos los países.

Financiamiento

Por su lado, Steven Puig, vicepresidente ejecutivo del Banco BHD León, República Dominicana, recomendó crear programas de financiamiento para que las mujeres puedan emprender nuevos negocios, porque ellas tienen injerencia en el 80% de las decisiones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inician capacitaciones para probarla ENEIC

Publicado

-

Cortesía: INE

Para dar inicio con la primera prueba piloto de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continuos (ENEIC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó el proceso de capacitación del personal que se encargará de efectuar esa labor.

De acuerdo con el INE, la formación comenzó el 11 de marzo y culminará el 20 del mismo mes. Dicha encuesta permitirá generar información trimestral para reflejar la evolución de indicadores del mercado
laboral en Guatemala.

El coordinador técnico de la ENEIC, Néstor Guerra, informó que en este proceso, los colaboradores aprenderán sobre las funciones que deben desempeñar como encuestadores, la normativa, las técnicas de entrevista, la estructura del cuestionario que aplicarán, el dominio del contenido temático y el dominio de la tableta electrónica con la que trabajarán, entre otros aspectos.

Al finalizar, se evaluará a cada uno de los asistentes y se elegirá a quienes obtengan el mejor puntaje para, posteriormente, formar cinco grupos de trabajo de campo que serán distribuidos en 70 sectores cartográficos y así principiar el ensayo, la cual se tiene prevista desarrollar del 4 al 19 de abril del
presente año.

Asimismo, resaltaron que antes de dar comienzo a la prueba, el INE pondrá en marcha la primera actualización cartográfica del 2 al 26 del próximo mes.

Esta consiste en hacer una verificación en el territorio sobre la ubicación de estructuras, siendo estas: vivienda, locales comerciales, escuelas, instituciones públicas, entre otras, e identificar si hay nuevas o no ocupadas.

En la fase de actualización cartográfica, el INE también investiga cuántas personas habitan en cada hogar.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan la inversión inmobiliaria

Publicado

-

Con el propósito de incentivar negocios, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), en alianza con Grupo SG, realiza la cuarta edición de la Expo Real Estate, la cual concluye hoy en el salón Épica de Avia, zona 10 capitalina.

Se reúnen desarrolladores y miembros del gremio para compartir experiencias y mejores prácticas que permitan el desarrollo de la industria.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Tatiana Valenzuela
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agencia Standard & Poor’sevalúa la economía del país

Publicado

-

Representantes de la agencia calificadora Standard & Poor´s visitaron el país, para continuar con el proceso evaluativo de los indicadores macroeconómicos y fiscales de la nación; sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a fin de conocer las prioridades del nuevo gobierno.

“Contamos con un sólido contexto financiero que nos coloca en una posición favorable. Uno de nuestros objetivos es que, al terminar la administración del gobierno, podamos entregar a la sociedad un país con un mayor grado de inversión crediticia”, indicó el titular de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos.

El funcionario destacó que la recaudación tributaria se incrementó por el buen desempeño económico local y la implementación de medidas estratégicas para la gestión tributaria; además, explicó que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, el déficit fiscal se situó en 1.3 por ciento, respecto al producto interno bruto (PIB), lo que refleja la preservación de la política fiscal.

Por su parte, Patricio Vimberg, director asociado de la calificadora, tildó de positiva la reunión, en la que se confirmó la resiliencia económica de Guatemala; anticipó que el próximo mes se darán a conocer los resultados.

De acuerdo con la viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, el plan de trabajo del Minfin, a mediano plazo, se orienta en continuar con los esfuerzos por mantener y aumentar la recaudación fiscal, así como mantener la sostenibilidad fiscal.9

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.