Promueven desarrollo comunitario

Con el fin de mejorar sus ingresos económicos, empresarias de Quetzaltenango se han asociado para promover el desarrollo en sus comunidades, y así enfrentar el machismo y la violencia.

En dicha mancomunidad convergen agricultoras, artesanas y guías turísticas, quienes impulsan el comercio de sus productos con el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Actualmente, son 23 mujeres que integran el grupo Tejedoras Maya Mam de Cajolá, detalló María Vail, una de las integrantes de dicha asociación, y agregó que están organizadas en 4 grupos: las tejedoras de cintura, las de telar de pie, costureras y otras que se encargan del control de calidad.

Vail indicó que confeccionan y tejen bufandas, servilletas, monederos, mochilas y gorros. Han logrado que sus productos se vendan en la tienda del Café Red, que está en la zona 1 de Xela, así como en la capital, y además exportan a Estados Unidos y Europa.

La Asociación de Guías de Turismo Comunitario del Valle de Palajunoj, integrada por 15 hombres y 9 mujeres, promueve la equidad de género y el empoderamiento económico.

Maribel Xulú, coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Economía, considera que por medio del empoderamiento económico de las mujeres se logra disminuir el machismo y mejorar la economía familiar.

Sara Solórzano