Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Primera dama verifica avance en la construcción de albergues en Alotenango

Avatar

Publicado

-

La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, junto al viceministro de Defensa, Jorge Ruiz, recorrió hoy el sector de la Finca Santa Isabel, San Juan Alotenango, donde se edifican los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) para las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio.

La esposa del presidente de la República, Jimmy Morales, recorrió la zona de 8,490 metros cuadrados, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército edifica 46 módulos con cuatro ATU cada uno, mientras fue informada del proceso de construcción de estos recintos y el avance de la obra.

De tal cuenta, Marroquín de Morales agradeció a los militares el apoyo brindado en estas labores de beneficio para las personas afectadas por el coloso.

Los ATU forman parte del proyecto “Vivienda Digna” que busca proporcionar un hogar digno a todas las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno se solidariza con familiares de soldados fallecidos en accidente de tránsito

Avatar

Publicado

-

Con pesar, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Gobierno de Guatemala expresaron sus condolencias a los familiares de los tres militares que murieron hoy en un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 173, ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

«Mis condolencias para las familias y amigos de los soldados fallecidos tras un fatal accidente. Extiendo mi solidaridad al Ejército de Guatemala por la pérdida de tres de sus integrantes», escribió el mandatario en un tuit.

Asimismo, el Ejército de Guatemala lamentó profundamente los decesos.

Las víctimas mortales del percance vial son: Fermín Oswaldo Bautista Barco, Alfredo Ical Choc y Héctor Maquín Pop.

El choque también dejó 14 militares heridos, añadieron las autoridades.

El hecho

En el lugar referido, un microbús de la institución castrense que transportaba personal y un transporte de carga pesada colisionaron en circunstancias que se investigan.

Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó que el vehículo accidentado transportaba a 20 elementos de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil quienes apoyarían en un entrenamiento en la Escuela Politécnica.

Los heridos más graves fueron trasladados vía aérea hacia la capital y llevados al Centro Médico Militar. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorios Móviles Covid-19 estarán esta semana Quiché y Petén

Avatar

Publicado

-

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la realización de pruebas de Covid-19 visitarán esta semana varias comunidades de Quiché y Petén, anunció la cartera.

Cada unidad cuenta con equipo y personal capacitado para hacer los exámenes y entregar al paciente el resultado.

Quienes resulten positivos con la enfermedad y presenten síntomas leves recibirán un kit con medicamentos, para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud.

En Petén los laboratorios pueden visitarse según el siguiente itinerario:

  • Martes 20 de octubre: Flores, de 8:00 a 17:00.
  • Miércoles 21: San Benito, de 8:00 a 17:00.
  • Jueves 22: San José, de 8:00 a 15:00.
  • Viernes 23: San Andrés, de 8:00 a 15:00.
  • Sábado 24: San Francisco, de 8:00 a 17:00.
  • Domingo 25: Melchor de Mencos, de 8:00 a 17:00.

En Quiché:

  • Martes 20 de octubre: Sacapulas, de 8:00 a 12:00.
  • Miércoles 21: Chichicastenango, de 8:00 a 11:00; y en Chupol, de 13:00 a 16:00.
  • Jueves 22: en Joyabaj, de 8:00 a 12:00.
  • Viernes 23: San Pedro Jocopilas, de 8:00 a 12:00.
  • Sábado 24: Chiché, de 8:00 a 12:00.

Las unidades móviles han realizado más de 4 mil pruebas en las distintas Áreas de Salud: en Sacatepéquez, 1 mil 648; Huehuetenango, 598; Santa Rosa, 624; Ixcán, Quiché, 125; Totonicapán, 641; 116 en Petén y 552 en Jutiapa.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Asisten a 191 personas y evacúan a 20

Avatar

Publicado

-

El pasado fin de semana las lluvias causaron 4 incidentes que dejaron 191 personas afectadas, 33 damnificadas y 20 evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea La Ceiba, Purulhá, Baja Verapaz, la inestabilidad del terreno causó un derrumbe sobre una vivienda y sus ocho ocupantes fueron evacuados a un lugar más seguro.

Petén

En el Chal, Petén, las lluvias provocaron la acumulación de agua pluvial que causó inundación en el caserío San Juan, donde 12 personas resultaron afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas fueron dañadas.

En el caserío Colpetén, del mismo municipio, se produjo una inundación que afectó a 162 vecinos, dejó 17 damnificados e igual número de viviendas dañadas.

En el caserío la Unión, Chicacao, Suchitepéquez, se desbordó una toma de agua que dañó 3 viviendas, afectó a 9 personas y 3 resultaron damnificadas.

Todos han recibido la ayuda humanitaria por parte de la Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.