Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Prevén inversión de Q2932 millones para 2023

Conadur discute logros y proyecta más de 2 mil obras a ejecutar el próximo año.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei encabezó ayer la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión, previsto para los proyectos del próximo año.

Asimismo, se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y recomendaciones para los programas de 2023. “Me he propuesto estar en todos los consejos de desarrollo, para impulsar los proyectos y programas que vienen de personas interesadas en el desarrollo del país”, expresó el mandatario.

“Este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta será que no queden obras de arrastre.” Alejandro Giammattei Presidente de la República.

Kildare Enríquez, viceministro de Administración Financiera de la cartera de Finanzas Públicas (Minfin), presentó al jefe de Estado la propuesta de las recomendaciones sobre los montos máximos de recursos de preinversión e inversión pública para el otro año.

La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones, que se distribuirán en 2294 obras, de las cuales 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento a educación, 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento a drenajes, 8.3 por ciento a salud, 0.8 por ciento a infraestructura productiva y 0.5 por ciento a manejo de desechos.

Impulsar y trabajar por el desarrollo es una tarea que compete a todos los sectores.

“Continuamos con el compromiso, al más alto nivel, con este ente colegiado para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país. Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades. Recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó Álvaro Díaz, director del Conadur.

En otro punto de la agenda de trabajo, Díaz presentó y entregó al Presidente el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

La iniciativa es producto de una alianza estratégica entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (CEP), el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Fomento Municipal.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural es un espacio que sirve al mandatario para conocer las propuestas y programas.

Será una herramienta guía con la que se capacitará, en el ámbito nacional, en temas como el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y el fortalecimiento institucional, con la finalidad de fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

En el acta resolutiva acordada y firmada por todos los miembros del Conadur, se estableció que la próxima reunión tendrá lugar en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El mencionado foro es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo. Se encarga de formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en el ámbito nacional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Vicepresidenta Herrera fomenta la lectura en la niñez y adolescencia en Filgua

Publicado

-

La vicepresidenta Karin Herrera visitó las instalaciones de Filgua, donde compartió con infantes de preprimaria y primaria la lectura del libro La historia de un árbol; también, convivió con niños y adolescentes lectores de comunidades rurales de Purulhá, Baja Verapaz.

«Me siento muy feliz por tener el honor de compartir con ustedes», indicó la vicemandataria y los motivó a continuar con la lectura, ya que esta los hace imaginar, volar el pensamiento a diversos espacios como en un viaje, enfatizó.

Herrera realizó un recorrido por los diversos estands, convivió con vendedores, quienes le hicieron presentes de variedad de lecturas para su colección.

Durante su visita, en el espacio de la Unión Europea, conoció datos y productos medioambientales para la salud física, mental y el bienestar. En el estand del Diario de Centro América, fue recibida por el director Carlos Morales, con quien dialogó acerca de los ejemplares a disposición.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Estado de Guatemala ofrece disculpas públicas por adopciones irregulares

Publicado

-

En un acto celebrado hoy en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en una ceremonia de disculpas públicas dirigidas a Osmín Ricardo Tobar Ramírez y sus padres, Flor de María Ramírez y Gustavo Tomas Fajardo, por la separación arbitraria de Osmín y su hermano J.R. de su familia, y su adopción internacional irregular.

“El camino a la verdad comienza por el reconocimiento del error. Les ofrezco una disculpa pública por los hechos de los que fueron víctimas”, expresó el presidente Arévalo, subrayando la necesidad de justicia y reparación.

En 2018, la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) determinó que estas adopciones se realizaron en un contexto de debilidad institucional y normativa, facilitando la creación de redes de delincuencia organizada dedicadas a las adopciones irregulares.

La sentencia señaló la participación de agentes del Estado en estas redes, quienes explotaron la vulnerabilidad de madres y familias en situación de pobreza en Guatemala. Este caso es emblemático, ya que Osmín y J.R. son solo dos de los aproximadamente 30 mil niños guatemaltecos que fueron dados en adopción internacional entre 1977 y 2008.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Congresista denunciará a diputados de Vamos por intimidación

Publicado

-

Una acción legal contra Allan Rodríguez y otros diputados de Vamos presentará la legisladora Sonia Gutiérrez, de Winaq, luego de denunciar que ella, y su equipo de trabajo, fue intimidada ayer por ellos para que regresara al Pleno.

Esto ocurrió luego de que fue improbado el estado de calamidad y la oposición intentaba que el Congreso conociera una solicitud de interpelación del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.

“Con el equipo jurídico vamos a presentar una denuncia penal. No podemos callar ningún tipo de agresión”, afirmó hoy la parlamentaria.

También, dijo que ella ha impulsado en el Legislativo una agenda de derechos humanos y de mujeres. Por lo tanto, aseguró “este tipo de antecedentes no lo podemos tolerar. Si normalizamos esas agresiones estamos cayendo en impunidad y eso no puede ser posible”.

En tanto que Mercedes Monzón, diputada por Sacatepéquez electa por el Movimiento Semilla, le expresó su solidaridad.

“Los seudo hombres violentos que la fueron a sacar de su oficina desesperadamente por el síndrome de abstinencia por no recibir sus dádivas de la corrupción, ahora para sanear su síndrome, se dedican a violentar diputadas”, escribió la diputada oficialista en sus redes sociales.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.