Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente reafirma en la ONU su compromiso por el medio ambiente

Publicado

-

El mandatario resalta logros para reducir la contaminación mediante la reforestación, las biobardas y la capacitación.

Consciente de que el cuidado de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente son de importancia mundial, el presidente Jimmy Morales recordó ayer, en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que se realiza en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Guatemala es un país comprometido con la naturaleza como una medida para el fomento de la acción climática.

“Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática y, por ello, la protección al medio al ambiente y la gestión de los recursos naturales son son parte de uno de los cinco ejes prioritarios de nuestro plan de gobierno”, resaltó el mandatario guatemalteco.

Menos contaminación

En materia de protección ambiental, el gobernante guatemalteco recalcó el fuerte trabajo  que el país ha hecho para la disminución de los niveles contaminantes del planeta, y recordó que “aunque solo generamos el 0.04% de polución en el mundo, somos uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, por lo cual estos esfuerzos se vuelven vitales para Guatemala.

El presidente Jimmy Morales, acompañado de la canciller Sandra Jovel, el titular del Marn, Alfonso Alonzo, y del Mides, Carlos Velásquez, expuso resultados sobre el tema ambiental.

Además, recordó que se realizan procesos sostenibles de educación de ciudadanos en el tema del cuidado ambiental, reforestación y restauración de bosques, generando procesos educativos avalados en lo académico por la Universidad de San Carlos (Usac) ya que, a la fecha, suman no menos de 65 mil personas capacitadas, principalmente mujeres.

Guatemala esta convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática, y por ello la protección del medio ambiente es uno de los cinco ejes prioritarios  de nuestro plan de Gobierno. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Por otra parte, resaltó que en el marco de la protección integral de los recursos naturales, se ha iniciado el proceso para prohibir la importación, distribución y utilización de bolsas plásticas de un solo uso, sorbetes plásticos y utensilios comunes de polietileno, para abrir la puerta a los productos amigables con el ambiente.

La cooperación

Finalmente, expuso cómo la línea de cooperación y alianza que mantiene Guatemala con la República de China-Taiwán se basa, precisamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destacó que desde 2016 Guatemala, conjuntamente con Taiwán, ha llevado a cabo más de 100 proyectos que cubren gran variedad de sectores, dentro de los cuales “la gran mayoría dan énfasis especialmente a ámbitos de los ODS”, añadió el presidente.

Biobardas, un legado para el mundo

Durante la Cumbre participó junto a sus homólogos, el titular de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien resaltó la importancia de las biobardas en la limpieza de ríos, lagos y mares.

Orgulloso de que Guatemala sea el pionero en la implementación de biobardas ecoamigables, el presidente Jimmy Morales expuso ayer, en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que el país cuenta con no menos de 200 biobardas y 279 plantas de tratamiento a nivel nacional.

Guatemala inventó las biobardas, que son dispositivos que retienen la basura en los ríos, por lo que el Foro Económico Mundial destacó, en 2018, que son uno de los cinco mejores dispositivos ambientales creados. 

Alfonso Alonzo
Ministro de Ambiente.

Morales explicó que estos sistemas artesanales para limpieza de cuerpos de agua son fabricados con deshechos flotantes, con los que se ha logrado retener aproximadamente el 65 por ciento de los deshechos sólidos flotantes en los ríos del país, con lo que se ha evitado la contaminación de playas y mares del mundo. Aseguró, además, que estos sistemas artesanales, que también logran la cohesión comunitaria para la limpieza de ríos, han empezado a instalarse en otros países de América como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y
México.

“Hemos recibido solicitudes de compartir este invento artesanal con países de Asia Pacífico, África y países amigos de Sudamérica; por cierto, estas biobardas han sido calificadas por el Fondo Económico Mundial como una invención ejemplar e inspiradora que contribuye a la conservación ambiental”, dijo.

Patricia Marroquín, primera dama de la nación, participó ayer de un encuentro para el impulso de la Alianza Latinoamericana de cónyuges de jefes de Estado (Alma), creada el mes pasado.

Q1 mil 544 millones en        incentivos forestales

Durante su participación en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales resaltó los esfuerzos que Guatemala ha realizado para alcanzar la meta de reforestar y restaurar 1.2 millones de hectáreas de bosque para el 2032, acciones en las que se ha invertido no menos de Q1 mil 544 millones (US$200 millones) en programas de incentivos forestales a nivel nacional.

Uno de estos programas es Probosque, implementado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reduciendo la deforestación en tierras con vocación forestal, promoviendo la reforestación de áreas de naturaleza forestal actualmente sin bosque e incrementando su productividad.

Asimismo, resaltó que a nivel regional el país se ha sumado a la iniciativa de conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, que son el segundo pulmón del continente.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.