Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente prepara nueva gira con alcaldes

Publicado

-

El objetivo es dar seguimiento a compromisos para impulsar el desarrollo nacional.

El presidente Alejandro Giammattei iniciará este mes una nueva gira nacional para reunirse con los 340 alcaldes para planificar y unir esfuerzos por el desarrollo del país. Será la segunda visita del gobernante a los jefes ediles en lo que va del año. 

“La próxima jornada  y encuentro entre el Presidente y los alcaldes se va a llevar a cabo en julio”, informó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y recordó que en la primera gira presidencial, que se llevó a cabo entre enero y febrero, “el porcentaje de asistencia fue del 95 por ciento” lo que calificó de “alto”.

Por favor, atiendan las demandas más urgentes de las comunidades. No se vale apostarle a caminos cuando todavía hay localidades sin agua o sin escuelas. Álvaro Díaz Titular de la SCEP

Recordó que luego, entre marzo y abril, los alcaldes vinieron a la ciudad capital para reunirse con los ministros y secretarios del Ejecutivo para darle seguimiento a los compromisos adquiridos por el Jefe de Estado durante gira nacional de principios de año. 

El Gobierno insta a priorizar la salud, educación y el saneamiento en las comunidades. Foto: SCSPR

Participación

“Vinieron para concretar aún más esos compromisos y requerimientos y tuvimos el 85 por ciento de participación”, remarcó Díaz. La máxima autoridad de la SCEP envió un mensaje a los jedes ediles y dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo. 

95
por ciento fue la participación de los jefes ediles en primera
reunión

“Por favor, atiendan las demandas más urgentes de las comunidades. No se vale apostarle a caminos cuando todavía hay comunidades sin agua, es muy necesario que las escuelas, los puestos y centros de salud tengan suministro de agua de calidad y clorada”, enfatizó. 

Luego agregó: “Estamos ahí apostándole y pidiéndoles que esos fondos para los consejos de desarrollo, que casi son Q2 mil 600 millones, sean utilizados fundamentalmente para esas prioridades”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.