Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente pide cuadriplicar esfuerzos en favor de los compromisos de «Gobierno Abierto»

Publicado

-

A casi 3 meses de que concluya el plazo (30 de junio) para el cumplimento de los 22 compromisos y 92 metas que contempla el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el presidente de la República, Jimmy Morales, pidió a las instituciones involucradas en este proyecto cuadriplicar los esfuerzos para cerrar con éxito los objetivos trazados, los que en su mayoría muestran un avance significativo.

“Por tal razón, solicito a cada entidad del Organismo Ejecutivo a redoblar su compromiso institucional para cumplir los objetivos planteados”, dijo el mandatario, recordando que si bien anteriormente ya había pedido redoblar esfuerzos, en esta ocasión se pedía más del doble empeño.

Morales también señaló la importancia que tiene el Gobierno Abierto, en la que participan no menos de 80 entidades públicas y privadas, como mecanismo de prevención de la corrupción.

“El esfuerzo es compartido y, a la fecha, podemos decir que Guatemala sigue liderando los esfuerzos para erradicar la corrupción del sector público”, comentó el gobernante, y agregó que se requiere de un compromiso grande de parte de todos los involucrados y de un trabajo en equipo.

Las declaraciones del Presidente se dieron en el acto inaugural del proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, correspondiente al período de 2018-2020.

Compromisos y metas

El Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, que concluirá el 30 de junio, se centró en 5 ejes, entre estos: acceso a información pública; innovación tecnológica; participación ciudadana; rendición de cuentas y transparencia fiscal, los que encierran las 92 metas trazadas, 40 de estas con un alcance del 100 por ciento.

Entre los objetivos que ya fueron consumados se encuentran las acciones realizadas por el Ministerio de Finanzas, Congreso de la República, Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia en la elaboración de un Presupuesto Abierto y Participativo, así como el trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en transparencia tributaria.

De igual manera, se resaltan las intervenciones por parte del Ministerio de Educación, con el compromiso de mejorar la calidad del proceso educativo.

Del restante de las metas, hay 22 que han iniciado el cumplimiento de las mismas, que equivalen a un 23.91 por ciento; 27 que presentan un avance sustancial de más del 50 por ciento, configurando el 29.35 por ciento, y solo 3 que aún no han iniciado su cumplimiento, equivalente al 3.26 por ciento.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.