Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente pide al pueblo participar en fiesta cívica

Publicado

-

A cinco días de que se realice la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene con Belice, el presidente Jimmy Morales ha intensificado su participación en la campaña informativa para garantizar la asistencia de la población en este tema tan trascendental.

El mandatario ofreció ayer 2 entrevistas en medios radiales nacionales, en las que reiteró su llamado a los guatemaltecos a participar en la “fiesta cívica” del próximo domingo, donde se pedirá al pueblo su opinión sobre llevar la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que sea esta la que defina las fronteras.

“Todos empiezan a reconocer esa historia y que son nuestros derechos, así como a tomar conciencia de que es importante ir a votar para hacer que se cumplan esos derechos”, indicó el gobernante.

Certeza jurídica

En su mensaje, el mandatario hizo hincapié en que esta es la oportunidad de solventar un caso histórico y garantizar la certeza jurídica, además de evitar nuevos conflictos en la zona de adyacencia con Belice, como los que ya costaron la vida de no menos de 10 guatemaltecos.

“Guatemala tiene que tomar las decisiones y las acciones que le corresponden como Estado para garantizar la vida, la seguridad y la certeza para los guatemaltecos”,agregó.

Aprovechó la oportunidad para convocar a los 7.5 millones de guatemaltecos que están empadronados y pueden emitir su voto, principalmente a los jóvenes, que conforman la mayoría de esa cifra. “Ustedes son determinantes en la toma de esta decisión; ahora que son mayores de edad y que se empadronaron, su presencia es vital”, resaltó. Como lo hizo la semana pasada, cuando estuvo en 10 departamentos, Morales visitó ayer Chimaltenango y Sacatepéquez, donde realizó jornadas informativas en busca de sensibilizar a la población respecto de su participación en la consulta.

“Ese día le preguntaremos al pueblo si está de acuerdo con que el diferendo con Belice sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia; por eso es importante que todos vayamos a votar”, reiteró.

“Las relaciones con Belice son buenas. “No estamos peleando con Belice, son un pueblo amigo y vecino, pero tenemos un tema pendiente que debemos resolver”, precisó.

Esta es la oportunidad para solventar un problema histórico de más de 200 años, “No podemos dar la espalda; debemos dar importancia a un tema como el diferendo con Belice”, enfatizó.

Datos históricos sobre el diferendo

La historia del diferendo se remonta a los años 1783 y 1786, con los primeros acuerdos entre la Corona Española y Gran Bretaña.Tras su independencia, en 1821, Guatemala heredó todo el territorio y los tratados que poseía el antiguo Reino de Guatemala, entre los cuales se incluían los tratados con Gran Bretaña sobre lo que hoy es Belice.

En 1859 se firmó el tratado Aycinena-Wyke, en el que se cedía el territorio extendido a cambio de una vía de comunicación hasta Punta Gorda, pero las condiciones fueron incumplidas por los británicos. Años después se llegó a otro acuerdo con Gran Bretaña por 50 mil libras esterlinas, pero ese país tampoco cumplió.

Después, en 1946, el Congreso de Guatemala declaró unilateralmente la caducidad del convenio de 1859 por incumplimiento de Gran Bretaña. Como consecuencia, procedía la restitución íntegra del territorio de Belice a Guatemala.Pero en 1981 Belice se declaró estado independiente y utilizó el tratado Aycinena-Wyke para establecer sus límites. Guatemala reconoció la independencia del pueblo beliceño en la década de 1990; sin embargo, nunca reconoció sus fronteras.

En 2008, ambas naciones firmaron el Acuerdo Especial en el que definieron solucionar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia. Esto debe ser aprobado primero por ambos pueblos, por lo que se debe llevar a cabo la consulta.

TSE habilita centro de llamadas

Un call center con el número 2277 5555, atendido por 10 operadoras, empezó a funcionar ayer en la sede del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los ciudadanos podrán consultar de 7 de la mañana a 10 de la noche las dudas que tengan, como dónde van a votar el próximo domingo durante la consulta popular.

El lugar fue inaugurado por la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos. Leonel Escobar, director del DICEP, explicó que, además, se habilitaron 14 lugares de información, ubicados en igual número de centros comerciales, con horario de atención de 10:00 a 18:00, de lunes a domingo, hasta el día de la consulta.

También están al servicio de la población la sede central del TSE, las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap), en la calzada Roosevelt, Galerías del Sur y Metro Norte. La Municipalidad de Guatemala, y las minimunis en Galerías Prima y Atanasio Tzul. Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, quien tendrá a su cargo la transmisión de los datos de la consulta, indicó: “Considero que si no se da ningún contratiempo, a las 10 de la noche del domingo se tendría el 90 por ciento de los votos computados.” El TSE tiene planificado dar la primera información de resultados a las 19:00 , y la siguiente, a las 21:00, cuando ya se tenga el 90 por ciento de los datos computados.

 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.