Presidente Morales y comisionado para los Refugiados conversan sobre migración

El presidente de la República, Jimmy Morales, y el Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), Filipo Grandi, sostuvieron hoy una reunión en donde conversaron sobre la migración en el país.

Al respecto, Morales expuso que el tema migratorio es uno de los ejes principales dentro de su política exterior, particularmente a partir de los factores que la originan, como la pobreza.

Asimismo, los funcionarios analizaron aspectos relacionados a las condiciones sociales, el respeto a los derechos humanos y el esfuerzo de la administración actual para impulsar reformas que logren dar a los ciudadanos oportunidades de desarrollo.

En la reunión también participó el canciller Carlos Raúl Morales.

Grandi escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente Jimmy Morales reitera el apoyo de Guatemala a las iniciativas regionales para proteger mejor a los refugiados y solicitantes de asilo en Centroamérica”.

En los años 80, miles de guatemaltecos exiliados en México por el Conflicto Armado Interno fueron asistidos por ACNUR y la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

Esta tarde, el delegado de la ONU visitará la Casa del Migrante, y mañana el nuevo centro de ACNUR en Petén.

Berta Abrego