Presidente Morales afirma que en su gestión se ha incautado más droga que en los últimos gobiernos

El presidente de la República, Jimmy Morales, destacó hoy, durante la inauguración de la Megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, que las fuerzas de seguridad ciudadana y el Ejército de Guatemala han sido efectivos en el combate al narcotráfico, lo que se refleja en un aumento en los decomisos durante su administración, en comparación con los últimos gobiernos.

“Somos el principal socio de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y en dos años hemos incautado tres veces más (estupefacientes) lo que otros gobiernos”, dijo el mandatario a los quetzaltecos.

Asimismo, resaltó que las fuerzas de seguridad atrapan aviones de narcotraficantes con camiones viejos, algo que lo enorgullece pues evidencia que aunque existen limitaciones en recursos, se está logrando mantener la seguridad del país.

“Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y los atrapa. Con un camión atrapamos un avión, y un camión viejo. Yo me siento feliz, orgulloso. Esa es la seguridad que estamos logrando en el país”, comentó el mandatario.

Mingob corrobora cifras

Tras lo dicho por el gobernante, el Ministerio de Gobernación confirmó a EFE que desde enero de 2016 hasta el pasado mes de agosto se han incautado no menos de 33.9 toneladas de cocaína, un 88.76 % más que lo decomisado en el anterior Gobierno (2012-2016), que fue de 17.9 toneladas.

En los cuatro años de la administración de Álvaro Colom (2008-2012), las fuerzas antinarcóticas decomisaron 14.7 toneladas.

Berta Abrego