Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales afirma que en su gestión se ha incautado más droga que en los últimos gobiernos

Publicado

-

El presidente de la República, Jimmy Morales, destacó hoy, durante la inauguración de la Megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, que las fuerzas de seguridad ciudadana y el Ejército de Guatemala han sido efectivos en el combate al narcotráfico, lo que se refleja en un aumento en los decomisos durante su administración, en comparación con los últimos gobiernos.

“Somos el principal socio de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y en dos años hemos incautado tres veces más (estupefacientes) lo que otros gobiernos”, dijo el mandatario a los quetzaltecos.

Asimismo, resaltó que las fuerzas de seguridad atrapan aviones de narcotraficantes con camiones viejos, algo que lo enorgullece pues evidencia que aunque existen limitaciones en recursos, se está logrando mantener la seguridad del país.

“Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y los atrapa. Con un camión atrapamos un avión, y un camión viejo. Yo me siento feliz, orgulloso. Esa es la seguridad que estamos logrando en el país”, comentó el mandatario.

Mingob corrobora cifras

Tras lo dicho por el gobernante, el Ministerio de Gobernación confirmó a EFE que desde enero de 2016 hasta el pasado mes de agosto se han incautado no menos de 33.9 toneladas de cocaína, un 88.76 % más que lo decomisado en el anterior Gobierno (2012-2016), que fue de 17.9 toneladas.

En los cuatro años de la administración de Álvaro Colom (2008-2012), las fuerzas antinarcóticas decomisaron 14.7 toneladas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Alza en la electricidad no afecta la tarifa social

Publicado

-

El aumento en los precios de la energía eléctrica, a partir de este mes, debido al alza en los costos del carbón, una de las fuentes para la generación del fluido, no afecta a los usuarios más necesitados, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang.

“La tarifa social sigue vigente y los usuarios más necesitados, de 1-60 kwh, no son perjudicados, solo los que salen de los rangos definidos para el aporte”, indicó Chang. 

Después de las revisiones, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica fijó para el período del 1 de mayo al 31 de julio los precios de la electricidad en Q1.30 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., un incremento de Q0.07; y para los usuarios de Deocsa y Deorsa, Q1.98 y Q1.85, un alza de QQ0.03 para ambos casos. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc contabiliza 88 días de clases

Publicado

-

La cartera espera concluir el presente ciclo escolar con 206 días. 

Hasta ayer, el Ministerio de Educación llevaba contabilizados 88 días de clases efectivos de un total de 90 programados; el nivel de efectividad es alto, refirió ayer el titular de la cartera, después de la reunión del  Gabinete de Gobierno.

El ministro dijo que se lleva el registro para presentar a fin de año la estadística real del presente ciclo escolar 2019. 

“Llevamos varios monitoreos electrónicos y presenciales, que nos permiten cruzar información y trasladársela a los padres de familia”, destacó. 

El sistema educativo está cambiando,
pese a las dificultades por el olvido de décadas.
” 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

Superar 2018 

Las clases se iniciaron en el sector público el 7 de enero. López espera superar los 188 días lectivos del año pasado y terminar este con 206 días.  

“En el 2018 se superaron los 180 días de clases; el sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, recordó. 

A la fecha, el Mineduc ha ejecutado el 31 por ciento de su presupuesto por medio de un desembolso de Q5 mil 272 millones, en beneficio de la educación, en el primer cuatrimestre. Con ello, la cartera busca que los alumnos tengan una buena formación y que las Organizaciones de Padres de Familia sean parte de la enseñanza.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

SBS fortalecen con tecnología los Centros de Atención Integral Infantil

Publicado

-

Los Centros de Atención Integral Infantil (CAI) de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) realizan las últimas pruebas técnicas en 23 centros, donde se han instalado cámaras de monitoreo para mantener vigilancia y control de las aulas. Este servicio ofrece una transmisión en vivo por internet, donde se aprecia las actividades que realizan los niños que atiende la Subsecretaría de Preservación de la SBS,
informó Dania Franco.  

En cada centro hay no menos de 9 cámaras, donde puede observarse las aulas, cocina y cada una de las áreas donde pernoctan los niños. Para este año se tiene previsto instalar cámaras en los 43 CAI, puntualizó.  

En estos lugares, las madres trabajadoras de escasos recursos dejan a sus niños en los hogares desde los 6 meses hasta los 7 años.  Los pequeños reciben educación y alimentos nutritivos, precisó la funcionaria. • Maynor  Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.